Doñana, joya natural del sur de Europa

2

Y su primera Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, todo un éxito

Foto: Francisco Romero Cáceres, ganador del Concurso de Fotografía Doñana Natural Life

Con el objetivo de conocer y promover el entorno de Doñana como un destino turístico sostenible y de calidad, El Rocío, Huelva, acogió del 27 al 30 de abril la Primera Feria de Ecoturismo ‘Doñana Natural Life’, impulsada por la Diputación de Huelva, las Consejerías de Turismo y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Almonte, con el asesoramiento y experiencia de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), que organiza ferias tan exitosas en este campo como la de Monfagrüe en Extremadura.

VEN AMÉRICA estuvo allí y pudo entrevistar a Doña Antonia Gallego Liviano, Coordinadora del Área Ferias y Eventos de FEVAL.

Fotos: Doñana Natural Life

El Rocío, Huelva/Foto: airdroneview.com

Doña Antonia Gallego Liviano

y Carlos Alcántara

 

– ¿Cuál ha sido el balance de esta primera feria?

El balance de la Primera Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life no puede ser más positivo. A pesar de ser la primera edición y de marcarnos unos objetivos realmente ambiciosos, hemos cumplido las previsiones más optimistas. En los cuatro días del certamen, han pasado por la feria más de 36.000 visitantes; hemos contado con la participación de casi un centenar de empresas expositoras y se han realizado más de 200 reuniones profesionales con touroperadores nacionales. Además, se ha completado el aforo en todas las actividades paralelas que se han programado.

También hemos recabado opiniones muy positivas por parte del público profesional que ha visitado la Feria en cuanto a la calidad e interés de las ponencias y conferencias ofrecidas.

– ¿Por qué se debe visitar una feria como Doñana Natural Life?

El certamen ha sido una gran oportunidad para descubrir la excelente oferta turística y ambiental de distintos lugares de España y por supuesto la que ofrece el Parque Nacional de Doñana. Tanto es así, que se ha completado el aforo disponible en todas las actividades programadas para esta Feria, como la Kedada fotográfica para hacer fotografías al amanecer en la marisma del Rocío, organizada por una empresa de óptica participante en la feria; los paseos a camello, a pie, a caballo o en 4×4; las rutas gastronómicas; las actividades para el avistamiento de la fauna del Parque; los talleres infantiles y todos los relacionados con la educación ambiental.

 

– ¿Y por qué se debe visitar Doñana?

El Parque Nacional y Natural de Doñana es una joya y el único espacio de sus características en el sur de Europa. El pasado año lo visitaron más de 330.000 personas y por eso en 2017 se ha hecho una apuesta por potenciar y dar a conocer algo que se lleva haciendo muchos años en esta zona, que es conjugar los valores ecológicos y ambientales con el turismo, pero un turismo sostenible y responsable.

De todos modos, es muy difícil enumerar todos los motivos que existen para visitarlo, pero podemos destacar la belleza de su paisaje, la singularidad de sus marismas, su playa virgen y la oportunidad de observar su fauna –mamíferos y, sobre todo, aves-.

– ¿Cree que en Iberoamérica se conoce el Parque de Doñana y sus alrededores?

Desde luego que es un Parque que goza de fama mundial y debe ser conocido en todos los países de mundo, también en Iberoamérica. Pero ahora el reto es seguir potenciando la vertiente sostenible y turística de esta tierra, aunque es algo que las empresas locales han sabido hacer de siempre. Con eventos como esta 1a. Feria de Ecoturismo Doñana Natural Life, que esperamos que tenga continuidad durante muchos años y su crecimiento sea continuo, se logrará que quien no conozca este maravilloso enclave natural, pueda hacerlo.

 

– Además de ferias como ésta, ¿tienen planificada alguna otra fórmula de promoción?

Los Fam Trip, viajes de trabajo enfocados a actores del turismo, agencias de viajes, para dar a conocer el destino Doñana, por gentileza de los propios mayoristas u oficinas de turismo, y con la participación de oficinas receptivas, hoteleros, etc.

– Para finalizar, ¿Dónde podemos encontrar más información?

En la página web de la feria www.feriaecoturismodonana.com

Share.

About Author

Comments are closed.