Diez razones para visitar Puebla de Zaragoza

0

Un destino de fin de semana todo el año

Aun cuando sus mismos habitantes afirman que cualquiera que viva en ella o visitante debe conocer diez datos básicos de la ciudad y las 12 actividades nuevas qué hacer y saber de la misma, lo cierto es que la capital del estado de Puebla tiene mucho más para enriquecer nuestro acervo y expectativa de entretenimiento.

Itzel Trujillo García/Fotos: VEN AMÉRICA

A tan sólo 127 kilómetros de la Ciudad de México en dirección oriente se encuentra un tesoro colonial con exquisito patrimonio gastronómico, cultural y extensa variedad de atractivos, el cual recibe a gran cantidad de visitantes nacionales y extranjeros a lo largo del año, deseosos de descubrirlo en un fin de semana. Se trata de una ciudad con casi 500 años a cuestas y concebida sólo para españoles, pero que pronto adquirió rasgos nacionales y aportó su cuota de mexicanidad al país.

Para hospedarse, la ciudad ofrece múltiples opciones, entre ellas el hotel Occidental JP Puebla, de la cadena Barceló, Business Class, 4 estrellas, de arquitectura y diseño vanguardista, con 105 habitaciones, salones y terraza para eventos y demás servicios, ubicado a poca distancia de los sitios de interés, de negocios y centros de convenciones, expos y ferias de la urbe.

  Foto: Hotel Occidental JP Puebla

El traslado desde la Ciudad de México al hotel referido corrió a cargo de la empresa SITY´S. Por su parte, la Dirección de Turismo de la ciudad nos recibió para recorrer a pie el centro histórico, y en el Turibús de la empresa Estrella Roja visitamos diferentes lugares de interés del viejo casco.

A continuación presentamos la lista de los diez sitios y datos de interés de la lista básica, y algunos otros más recientes pero no menos atractivos para aprovechar al máximo una visita de fin de semana en cualquier época del año.

1.- Fundada en 1531, la Heroica Puebla de Zaragoza o Puebla de Los Ángeles, como también es conocida, fue planeada como un asentamiento español, el cual, según la leyenda, fue trazado por unos ángeles en el sueño de un sacerdote; además de indicarle el tamaño de las manzanas de la ciudad, le dijeron el lugar donde se debería de ubicar el asentamiento.

En realidad Puebla fue obra de urbanistas italianos, quienes tomaron en cuenta no sólo la organización de la ciudad, sino también los grados de inclinación que debían de tener las calles para que el aire circulara de forma que el clima fuese agradable durante todo el año. Su diseño fue concebido en lo que hoy podríamos denominar “ciudad inteligente”, pero de su tiempo en el Continente Americano.

2.- El Centro Histórico fue declarado “Patrimonio Mundial” por la UNESCO, posee dos mil 619 monumentos en 391 manzanas, distribuidas en 6.9 kilómetros cuadrados, por lo que es la ciudad con la mayor cantidad de monumentos de América.

3.- Puebla es una ciudad barroca, evidente por la gran cantidad de iglesias con las que cuenta y poseen dicha temática. Un ejemplo de belleza inigualable es la Capilla del Rosario, en la Iglesia de Santo Domingo, exquisitamente decorada al más puro estilo barroco, cubierta en su mayoría con lámina de oro. Se la considera la máxima joya del barroco del siglo XVII de Puebla y de México.

4.- Otro atractivo es la catedral, con las torres más altas de las catedrales del continente, cuya campana de 8 toneladas –según la leyenda- fue subida al campanario por ángeles. Se la considera una de las catedrales más bellas del mundo por su arquitectura y por el acervo pictórico, escultórico, musical y documental que resguarda.

Los fines de semana se proyecta sobre la fachada del inmueble un video mapping, el cual cuenta distintas historias de Puebla.

5.- Y al hablar de historia, Puebla es un referente de México al haber ocurrido hechos como la famosa Batalla del 5 de Mayo de 1862, en la que el Ejército Mexicano venció al que era considerado el Ejército más poderoso de la época; o el inicio de la Revolución Mexicana el 18 de noviembre de 1910 por los hermanos Serdán.

Imágenes alusivas a esos hechos se proyectan en el Lago Concordia al anochecer, al igual que otros referentes poblanos como la China Poblana.

6.- Resulta imperdible visitar la mundialmente famosa Biblioteca Palafoxiana, considerada la única biblioteca antigua del continente americano que conserva su edificio, estantería, mobiliario y acervo originales, reconocida por la UNESCO como “Memoria del Mundo”.

7.- Obligado también es el Archivo Municipal de la Ciudad de Puebla: conserva documentos únicos como la Cédula Real original de la fundación, además de la Real Provisión, que otorga el Escudo de Armas. Éstos y otros documentos fueron declarados Memoria del Mundo UNESCO-América Latina y Caribe.

8.- Sólo aquí encontrará la no menos famosa Talavera Poblana, uno de la corta lista de productos mexicanos con Denominación de Origen fabricado, sin interrupción, desde hace más de cuatro siglos, convirtiéndola en una de las expresiones de Arte Popular más importantes de México.

9.- En gastronomía, la poblana es una de las más exquisitas y variadas de México, reconocida por platillos como el mismísimo mole poblano, los chiles en nogada, las chalupas y cemitas, por citar algunos. Lo mejor es acudir a esa ciudad para comprobarlo y decir “buen provecho”.

10.- No menos interesante resulta visitar el famoso Africam Safari, el parque más importante de su tipo en América latina, con animales en libertad, toda una experiencia inolvidable.

 

Barroca y contemporánea

Uno de los atractivos más modernos de la ciudad es la Estrella de Puebla, la gigantesca rueda de la fortuna desde la cual se puede apreciar la mejor vista de la ciudad, además de la zona de volcanes la Malinche, el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl, así como la peculiar iglesia de Cholula.

Otro de los atractivos es la zona conocida como el barrio de Xanenetla, donde se encuentran una gran cantidad de murales, los cuales cuentan las historias familiares de las casas en las que fueron plasmados.

Y si se quiere combinar los atractivos más antiguos de la ciudad con uno moderno, el lugar es el Museo Internacional del Barroco, diseñado por el arquitecto japonés Toyo Ito, quien lo concibió como un espacio minimalista pero con influencia barroca al utilizar curvas ininterrumpidas y claroscuros.

Dicho espacio alberga una gran cantidad de obras de diversas partes del mundo de ese periodo de la historia, y por lo tanto abarca todo en lo que el barroco tuvo influencia: pintura, música, arquitectura, escultura, vida cotidiana, religión, escritura y la forma en la que las personas concebían el mundo y el conocimiento, sobre todo el pasado bajo el cual se fundó la también llamada Angelópolis.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.