Día Mundial del Turismo 2015

41

“Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”

… y mil millones de razones por las que trabajar para el turismo…

dia-mundsial-del-turismo-3

Este año el país anfitrión de tan importante celebración es Burkina Faso, en África

Mtro. Arq. Orlando Araque Pérez/Gestor del Patrimonio en el Turismo

   “Se ha debilitado el concepto clásico de »turista» al tiempo que se ha fortalecido el de »viajero»,

es decir, aquél que no se limita a visitar un lugar, sino que, de alguna manera, se convierte en parte integrante del mismo.

   Ha nacido el »ciudadano del mundo».

   Ya no ver sino pertenecer, no curiosear sino vivir, ya no analizar sino unirse.

No sin respeto por lo que y a quien se encuentra”.

Papa Francisco

wtd2015_es_1

El próximo domingo 27 de septiembre, como todos los años, se celebra el Día Mundial del Turismo (DMT) y en esta oportunidad, en alusión a la cifra alcanzada en el 2012, el lema que lo identifica es “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”.

Recordemos que el objetivo de la celebración es promover la sensibilización entre la comunidad internacional con relación a la trascendencia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento busca contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Este año, la celebración será en Burkina Faso, un país de África occidental que limita al noroeste con Malí, al noreste con Níger, y al sur con Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín. Es uno de los países más pobres del mundo pero con muchos atractivos turísticos culturales. Por ello la relevancia de celebrar este año, y con ese lema, el DMT en un destino donde la actividad turística es una oportunidad de desarrollo socioeconómico.

6

Ouagadougou Gran Mosque, Burkina Faso/landscape-akbar.blogspot.com

El incremento masivo del turismo representa muchas oportunidades, pero también un sinnúmero de desafíos para los destinos. Sobre todo en nuestro mundo actual, donde el concepto de “turista” está siendo sustituido progresivamente por el de “viajero”, es decir, la persona ya no se limita a visitar un lugar, sino que, de alguna manera, se convierte en parte integrante del mismo.

Llegó el momento en que los mil millones de turistas plantean un desafío integral para el sector, no sólo para los turistas en sí sino para las comunidades anfitrionas, los prestadores de servicios y los gobiernos. Y es que en este mundo donde el desarrollo sostenible es urgente y necesario, los mil millones de turistas deben ser necesariamente considerados sobre todo como mil millones de oportunidades.

Pero para crear conciencia de ello, es necesario todo un proceso de capacitación. Los turistas de hoy buscar calidad en su experiencia de viaje, y todos los actores turísticos deben estar preparados para esta nueva manera de producir el turismo. Debemos tener una actividad nutritiva y productiva teniendo en cuenta los paradigmas del turismo sostenible en cuanto a las consideraciones ambientales, sociales y económicas.

4

The peaks of Sindou, Burkina Faso/landscape-akbar.blogspot.com

Protección a visitantes 

Por otro lado, los gobiernos deben garantizar el cumplimiento de las leyes y crear otras nuevas adecuadas para la protección de la dignidad de los turistas y de las comunidades anfitrionas, quienes deben comprender que su relación recíproca tiene que significar enriquecimiento recíproco y el crecimiento común.

Una relación que debe producirse con respeto para fortalecer las identidades propias y el sentido de pertenencia por el territorio. En fin, los mil millones de turistas son, con una correcta planeación, mil millones de oportunidades para el progreso, especialmente para los países en vías de desarrollo.

PER---Mincetur-firmar--convenio-para-fortalecer-seguridad-de-turistas-nacionales-y-extranjeros

Foto: entornointeligente.com

Entre el turismo y el medio ambiente existe una estrecha interdependencia. El sector turístico, aprovechando las riquezas naturales y culturales, puede promover su conservación o, paradójicamente, su destrucción. Es por eso que los mil millones de turistas llevan a mil millones de retos.

En nuestro convulsionado mundo actual, donde la intolerancia y el la falta de respeto han acabado con muchos destinos y atractivos, el sector turístico presenta también mil millones de oportunidades para construir la paz. Y es que el encuentro, el intercambio y el compartir intercultural favorecen la armonía y la concordia.

Corn Island (2)

Foto: Instituto de Turismo de Nicaragua

En estos momentos que vivimos es necesario, como nunca antes, tener en cuenta el “Código Ético Mundial para el Turismo”, pues constituye el marco fundamental de referencia para que tengamos un turismo responsable y sostenible.

Dirigido a todos los actores de la actividad turística, su objetivo es ayudar a maximizar los beneficios del sector, minimizando a la vez sus posibles consecuencias negativas para el patrimonio natural y cultural y las sociedades y territorios de alrededor del mundo.

df12

Foto: Sectur GDF

Share.

About Author

Comments are closed.