Día de Muertos en México

67

En memoria de quienes nos antecedieron 

xantol-img-20161028-wa0019

A partir de este sábado 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, México entero recuerda a sus difuntos, lo expresa y manifiesta en una conmemoración que deviene en fiesta, aunque el dolor también está presente por la ausencia de quienes se adelantaron en este viaje sin retorno.

xantol-img-20161028-wa0011

De costa a costa y de frontera a frontera se expresa esa esperanza de recibir a nuestros difuntos, aunque varían las manifestaciones de dolor y alegría, según la región.

Una de esas expresiones son los altares en memoria de nuestros difuntos. Los hay desde sencillos, por la condición económica de los deudos, hasta monumentales, porque se trata de «echar la casa por la ventana», como le hubiera gustado a «ellos».

xantolo-img-20161028-wa0014

Mas esa es sólo una expresión de tantas por el Día de Muertos, ya sea de infantes o mayores, incluidos jóvenes y maduros, que todos tienen su lugar en la memoria personal y colectiva.

En el caso de la región de las Huastecas, que comprende una amplia zona de los estados de Hidalgo, Veracruz, San Luis Potosí, así como de Querétaro, Puebla y Tamaulipas, en el noreste de México, dicha conmemoración es conocida como Xantolo, palabra de origen náhuatl, que incluye música y danza, en este caso la muy tradicional danza de Los Viejos, que hasta hace algunos años solo incluía varones, aunque la mitad de la cuadrilla se disfrazaba de mujeres, con blusa, falda o vestidos, lentes oscuros, pañoletas sobre la cabeza y, eso sí, botines huastecos.

xantolo-img-20161028-wa0016

«Los Viejos» varones se cubrían con ropa vieja, máscaras de palo y «zapateaban» al ritmo de un trío musical armados con violín, jarana y quinta huapanguera. Todos ellos encabezados por el «vaquero», que los llevaba por rancherías y pueblos, bailando durante tres días, en los cuales eran obsequiados con tamales, atole, chocolate y frutas, por parte de los propietarios de las casas ante las cuales danzaban.

xantol-img-20161028-wa0010

En la actualidad la celebración del Xantolo ha cambiado, porque se han integrado a las cuadrillas de danzantes diversos personajes populares, de películas y hasta políticos, pero el sentido sigue siendo el mismo: recordar de manera festiva y chusca a quienes se adelantaron en el viaje misterioso.

Share.

About Author

Comments are closed.