Día de Muertos en México

0

Este 2020 es un año muy diferente a los anteriores en México para recibir la tan esperada visita de quienes se nos han adelantado en el viaje eterno debido a la pandemia global provocada por el virus SAR-COV2-Covid 29, que trastoca nuestra tradición, aunque tampoco se prevé pase desapercibida en su totalidad para los habitantes de muchas regiones del país, quienes se resisten a condenarlos al olvido.

Fotos: Floricultores de San Luis Tlaxialtemalco

Cómo es tradicional en México, aunque para los habitantes de otros países les parezca extraña la manera de recordar a nuestros difuntos a fines del mes de octubre y los primeros dos días de noviembre, la tan anhelada conmemoración anual es trastocada por la pandemia mundial del Coronavirus, cuyas primeras víctimas se registraron a principios de año en China, un país al otro lado del mundo.

No obstante que en esta ocasión por órdenes de las autoridades correspondientes los panteones permanecerán cerrados en la Ciudad de México y en otros estados de la República Mexicana para evitar las aglomeraciones comunes de la fecha y contener la propagación del mortal virus, habitantes de diferentes regiones ofrecen opciones para recordar a nuestros difuntos.

Entre esas opciones se encuentran la transmisión vía streaming de diversas actividades, espectáculos alusivos, concursos, exposiciones y funciones diversas.

Al respecto, aún se recuerda que hasta el año pasado se realizaban magnos desfiles alusivos al Día de Muertos en prácticamente todo el territorio nacional, como por ejemplo los efectuados en la icónica avenida Paseo de la Reforma de la capital del país con la participación de las infaltables Catrinas, diversos personajes de ultratumba y carros alegóricos, que congregaba a miles de participantes y espectadores, cuya popularidad y fama traspasaron las fronteras.

Así como los altares y ofrendas montados en la Plaza de la Constitución en el Zócalo por diversos colectivos, además en las propias instituciones y organismos gubernamentales federales y locales, escuelas públicas y privadas, museos, galerías, parques temáticos, calles y plazas públicas, además de las correspondientes a empresas privadas. Una auténtica fiesta popular que refrenda las tradiciones mexicanas y nuestras raíces culturales.

Aunque más discretas debido a la contingencia sanitaria que golpea al mundo, este año sí habrá contadas conmemoraciones dedicadas a nuestros difuntos.

Un elemento imprescindible de la tradicional conmemoración y sinónimo de ella, cultivada especialmente para estas fechas, es el cempasúchil, la inconfudible flor amarilla de múltipleses pétalos.

Aunque se cultiva en varias regiones del país, donde más se consume es en la Ciudad de México a través de mercados populares, como la Central de Abasto, Jamaica, La Merced, además de los ubicados por toda la geografía capitalina y hasta en tiendas de servicio y departamentales, así como en las calles.

En esta ocasión quienes se promueven como productores de tan singular flor mexicana son los habitantes de San Luis Tlaxialtemalco, población de la Alcaldía de Xochimilco ubicada al sur de la capital.

Don Héctor Hernández Martínez, productor de cempasúchil originario de la población antes mencionada, sitio que se distingue por su vocación de la floricultura, dice que la flor «sirve de puente entre los vivos y los muertos para que el legado de nuestros ancestros esté siempre presente en cada uno de los hogares mexicanos este Día de Muertos».

Con 59 años dedicados al campo y 20 años como profesor sembrando hábitos y valores, invita a nacionales y extranjeros a visitar las 169 unidades de producción de flor de cempasúchil que, desde el sábado 17 de octubre y hasta el 2 de noviembre, se ofertan en Xochimilco.

El productor de 10 mil plantas de cempasúchil esta temporada recomienda a los interesados que deseen comprar directamente a él y compañeros acudir al camino denominado La Brecha, donde encontrarán las rutas para poder llegar a los invernaderos, en donde pueden comprar planta fresca a un precio accesible y de calidad.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.