Desinterés, impotencia y reclamos ante la falta de promoción del sector turístico mexicano

0

XVII Foro Nacional de Turismo, el escenario

Axel Trujillo/Foto: VEN AMÉRICA

Ciudad de México.- “Ni son todos los que están, ni están todos los que son”, así podría resumirse la XVII edición del Foro Nacional de Turismo (FNT) que comenzó este 1 de abril en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la capital del país y concluye al día siguiente, cuando en años anteriores “todo mundo”, desde medios de comunicación, funcionarios de los tres niveles de gobierno, especialistas y estudiosos del sector, así como empresarios y quien decía “ser alguien” en la también llamada “industria sin chimeneas”, deseaba estar presente.

Todo comenzó el pasado 12 de febrero, cuando el presidente del Consejo Directivo del FNT, Fernando Martí, anunció de manera oficial la cancelación del encuentro, a realizarse del 17 al 19 de febrero en Palenque, Chiapas. «La razón que explica esta decisión es el aviso de cancelación en el último momento de varios contratos de patrocinio que resultan indispensables para la organización y buena marcha del evento», justificó el directivo.

Era la primera ocasión desde 2003, cuando se realizó el primer foro, que se cancelaba la cita anual, la cual despertaba gran interés en el medio turístico, aunque cada vez eran más los comentarios desfavorables en el sentido de “siempre son los mismos” coordinadores de las mesas de especialistas, además de conferenciantes, aunque esto último no puede afirmarse a rajatabla, porque fueron muchos los participantes de primer nivel y muy reconocidos, nacionales y extranjeros.

A principios de diciembre pasado, cuando apenas comenzaba la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México y de Proméxico, además del recorte al presupuesto de la dependencia a su cargo, y con ello cualquier gasto o patrocinio de eventos, como la Fórmula 1 en la Ciudad de México y otros. Por el contrario, dijo en aquella su primera conferencia de prensa como titular de Sectur, buscarían patrocinadores para las diferentes participaciones en ferias internacionales.

Sin mencionarlo, Sectur se deslindó del FNT, y con ella las Secretarías de Turismo de los diferentes estados de la República Mexicana que antes lo patrocinaban y hasta se disputaban la sede.

Hoy, con la austeridad que enarbola el gobierno de la 4T, la situación del Foro es otra, muy difícil, cuando aún no llega a la mayoría de edad, pero ese es su reto: sobrevivir y ser autofinanciable. De lo contrario, demostrará, como muchos otros eventos y acciones de la sociedad civil, que no puede mantenerse sin el presupuesto oficial.

Imagen capturada del sitio oficial del FNT

Desdén oficial

Hasta el año pasado el FNT era todo un acontecimiento en el sector turístico, mismo que servía de escenario para que el secretario de Turismo Federal en turno se luciera, incluso hasta los candidatos presidenciales de las diferentes coaliciones acudieron a exponer cuál sería su política en materia turística en caso de ganar las elecciones.

En esta ocasión, la inauguración de la XVII edición del FNT no estuvo a cargo del secretario Torruco Marqués, sino del subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, Humberto Hernández Haddad, cuya intervención pasó sin pena ni gloria.

En el programa seguía la Mesa de los Gobernadores, la cual se canceló por ausencia de los mandatarios estatales invitados, entre ellos los de la Península de Yucatán, por lo que el foro abrió con el panel Solucionando el problema del sargazo, del cual los participantes, entre ellos la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández; Pablo Careaga, del Consejo Técnico de Fonatur; Francisco Córdova Lira, director general de Grupo Río Secreto; y Raimundo Piñones, director de Maersk Supply, dijeron que la lucha contra el sargazo es un “caso de éxito”, pero deben redoblarse los esfuerzos para combatirlo mar adentro y no dejar que la plaga llegue a las playas del Caribe Mexicano, que también afecta a todos los países de la región, incluso a Estados Unidos y Francia.

Incluso, el hotelero Francisco Córdova aseguró que el sargazo es “más grave que la inseguridad pública”, porque a ésta se canalizan “muchos recursos”, “tiene 18 años fracasando”, mientras dicha plaga “tiene dos años apenas”, pero no vamos a resolver dicho problema si el presidente López Obrador no lo considera un tema prioritario. “Si no lo resolvemos habría que bajar la cortina, ya que Quintana Roo recibe 28 mil millones de dólares al año”, puntualizó.

Nula promoción

La falta de promoción del turismo mexicano ante los mercados internacionales, decretada con el anuncio del cierre del Consejo de Promoción Turística de México y de Proméxico, se hizo presente en el primer día del XVII Foro Nacional de Turismo. En público y en privado tanto funcionarios estatales de turismo, como empresarios y estudiosos del sector manifestaron su desacuerdo con la eliminación del presupuesto para la promoción turística del país a nivel nacional e internacional, cuando se creó un impuesto por hospedaje para financiarla, que de ninguna manera es un presupuesto otorgado por el Gobierno Federal.

En ese sentido, la opinión generalizada y preocupación de los empresarios turísticos es que México caerá de los primeros lugares en captación de visitantes internacionales y, con ello, la pérdida de empleos y la posibilidad de cierre de algunas empresas, pese a la promesa gubernamental de apoyar al sector, que se había colocado por encima de la industria petrolera y el envío de remesas en cuanto a captación de divisas.

Por la tarde se llevó a cabo la Mesa de los Secretarios de Turismo, el desarrollo turístico:una visión desde lo local, en la cual participaron sólo los secretarios de Turismo de Tamaulipas y de Zacatecas, Fernando Olivera Rocha y Eduardo Yarto, respectivamente, la cual estuvo coordinada por dos exsecretarios estatales del ramo.

Share.

About Author

Comments are closed.