¿Necesitas convertir un audio a texto? un desgrabador es la mejor solución. Esta herramienta tecnológica se ha convertido en un servicio cada vez más demandado por empresas de periodismo, agencias digitales, bufetes de abogados, universidades y otros profesionales.
Muchas personas prefieren leer, antes que escuchar. Otras también, son más de escuchar que de leer pero más allá de estas preferencias al momento de retener información, un desgrabador puede ser una herramienta muy útil, ya sea en el ámbito laboral o estudiantil.
Imagina que que encuentras un video en Youtube que responde tus dudas, quieres guardarlo o usarlo para alguna tarea más adelante pero te da mucha pereza transcribir el video de forma manual. Pausar, escribir, volver a reproducir, retroceder y pausar, un video de tres minutos puede llevarte casi 2 horas o más y definitivamente puede ser una labor muy tediosa.
Entendiendo lo anterior, aquí encontrarás las razones para comenzar a usarlo.
¿Qué es un desgrabador de audio?
Aunque el término desgrabador, puede abarcar muchas cosas, se relaciona a varios tipos de herramientas que aunque realizan la misma función, funciona con diferentes mecanismos.
Esta herramienta convierte un contenido de audio y video en formato de texto. Es decir, lo que escuchamos en un podcast o entrevista, grupos focales o videos de Youtube donde explican cualquier tema que sea de tu interés, puede ser un texto que leas cuando lo necesites, archivándolo.
La finalidad del desgrabador es extraer la información y devolverla en una transcripción limpia y correcta. Dejando de lado los elementos distractores: ruido, interrupciones, volumen, música y espacios entre frases.
¿Cómo funciona el desgrabador?
Un punto bastante interesante de esta herramienta de transcripción es que existen varios tipos de desgrabadores, todos con modos y opciones diferentes, que se adaptan a cualquiera que sea tu necesidad.
En primer lugar, encontramos los instrumentos para plataformas de videos, como es el caso de Youtube. Donde se extraen los subtítulos automáticos o colocados por personas del video y se pasan a formato de texto.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que las traducciones o transcripciones automáticas de Youtube no son del todo confiables. Podemos encontrar errores, esto gracias a que los robots usan algoritmos de computadora. Además, si el video no cuenta con la opción de transcripción automática, no extraerá el texto.
En segundo lugar, pero no menos importante, podemos encontrar desgrabadores mucho más avanzados que usan Inteligencia Artificial para que las transcripciones sean de mucha más calidad, coherentes y correctas. Por su puesto, son programas pagos que tienen la capacidad limpiar los márgenes de tiempo, las interrupciones y transcribir en texto el audio o el video.
¿Cómo usamos el desgrabador?
En cuanto al desgrabador de videos de Youtube, a continuación te explicaremos como se usa para cuando lo necesites.
- Ingresa en Youtube, coloca el nombre del video que necesitas transcribir y copias el link.
- Entra en el desgrabador, coloca el link anterior en el enlace de la barra y presiona el botón de descargar.
- Elige el idioma que se adapte a tus necesidades.
- Espera unos minutos mientras la herramienta desgraba y recibe el link.
En tan solo 4 pasos, obtendrás tu texto, que anteriormente era un video o audio. Eso podrás luego pasarlo a otros formatos de textos: word o PDF. De esta manera podrás guardarlo, enviarlo por correo o hasta imprimirlo.
OTranscribie, Trint, Scribe, Rev y chequeando pueden ser algunos de los desgrabadores que puede probar, ofreciendo diferentes y sencillas opciones que se adaptan a las necesidades de la persona. Algunos ofrecen pruebas gratuitas y otras ameritan de un pago, no muy elevado para mejorar el resultado final.
¿Para qué sirve el desgrabador?
Un desgrabador definitivamente puede hacerte más fácil la vida, ya sea en el trabajo o para los estudios. Entre los usos tenemos:
- Extrae información: de cualquier video o audio podrás tener en texto las partes que te sirven para estudiar, sin tener que perder tiempo rebobinando y pausando para escribirlo de forma manual. Esta herramienta también es de gran utilidad para los periodistas, brindándoles la oportunidad de transcribir sus entrevistas, por ejemplo.
- Guarda los pasos de un tutorial: en Yotube existen infinidad de tutoriales o recetas de todo tipo, aunque una buena memoria es un punto a favor, nada mejor que asegurarnos de obtener todos los detalles y tenerlos escrito para incluso, armar nuestra propia carpeta para consultar cuando lo necesitemos.
- Buscar palabras o frases: si necesitas buscar una palabra o frase importante dentro del audio o video, en el momento exacto, esta herramienta de transcripción te brinda la posibilidad de usar una lupa para buscarla en el momento.
- Letras de canciones: guarda todas las canciones que te gustan y tenlas en formato de texto, además de aprendértelas fácilmente podrás tenerlas en una carpeta para esas noches de karaoke.
Ventajas de usar un desgrabador
- Obtendrás en texto material útil para tu trabajo y tareas.
- Puedes desgrabar videoconferencias, podcast, videos de youtube, videos de otras redes sociales, canciones y audiolibros.
- Toma poco tiempo.
- Es más sencillo, sobre todo si tienes problemas con la conexión a internet.
- El material será coherente, legible, de calidad y editable para tus trabajos.
- Es una herramienta rápida.
- Puede eliminar las marcas de tiempo donde no hay audio.
- No requiere programas y puede usarse en ordenadores y dispositivos móviles.
- Puedes recibir la transcripción en diferentes idiomas.
Hacer la transcripción de cualquier material, usted mismo toma aproximadamente 5 – 6 horas para una hora de audio. Esta opción es la más barata para hacerlo y solo tendría que invertir unos minutos para hacer las correcciones correspondientes.
Desventajas de usar un desgrabador
Aunque es una excelente herramienta, el desgrabador puede ser algo desorganizado. Terminado los textos sin signos de puntuación que separen las oraciones o le den un mejor sentido al texto. Al estar hecha por un robot, la traducción y la transcripción puede no ser tan exacta.
Se podrán encontrar palabras sin sentido, repeticiones y frases fueran del contexto del audio o video.
Otra desventaja puede ser que algunas opciones dentro del programa podrían solo estar disponibles en las formas pagas, haciendo muy básica sus herramientas para nuestros textos.