El sonido de un perro ladrando es muy familiar para cualquiera que tenga uno en casa. Y, aunque algunas razas son más silenciosas que otras, no hay manera: en algún momento su perro ladrará. Tal vez esto ocurra porque tiene hambre y terminó la ración o puede ser para alertarlo de alguna situación (como la presencia de algún animal que apareció, por ejemplo). Varias cosas pueden despertar ese lado más «ruidoso» de los perros y es importante entender lo que significa el ladrido. Pensando en ello, hemos reunido los desencadenantes más comunes de los ladridos del perro dentro de la casa. Compruébalo.
Los ladridos del perro pueden indicar hambre
¿Alguna vez te has parado a ver cómo anda el envase de comida de tu perro? Muchas veces el perro que ladra fuerte utiliza su «voz» para quejarse cuando tiene hambre. Ladrarán tantas veces como sea necesario para que el tutor entienda que su barriga está hambrienta de comida. Así que nuestro consejo es: siempre que veas al perro ladrar, comprueba si es la hora de comer. Aprovecha también para ver el bebedero de tu pequeño amigo, porque la hidratación también es un factor muy importante a la hora de mantener a los perros sanos.
Ladridos: el perro puede adquirir este hábito si pasa mucho tiempo solo
Aunque los perros no puedan hablar, eso no significa que no intenten comunicarse con usted. El lenguaje canino es extremadamente rico, pero no sólo se basa en los movimientos de la cola o las orejas, y también puede aparecer en forma de ladridos. Por eso, cuando dejamos a un perro demasiado tiempo solo dentro de casa, puede acabar desarrollando estos comportamientos para llamar su atención. Por lo tanto, si tu perro era más tranquilo y de repente se ha convertido en una caja de resonancia de ladridos, es porque puede estar quejándose de la falta de compañía. Intenta compensar esto con mucha atención, paseos y juegos cuando estés con él. De este modo, el animal estará cansado cuando necesite estar solo en casa y ni siquiera se acordará de ladrar.
El cambio puede causar estrés y ansiedad en los perros, y por eso ladrar
¿Ha vivido su perro alguna situación estresante últimamente? Esa puede ser la razón de los interminables ladridos. Los perros también pueden estar estresados o ansiosos y esta es una situación que tiene diferentes formas de manifestarse. Mientras que algunos animales pueden ser más tranquilos, otros pueden agitarse increíblemente y esto se refleja en los ladridos del perro. Generalmente, las causas más asociadas al estrés y la ansiedad son los cambios en la rutina del animal (ya sea la casa, la ración o incluso la llegada de un nuevo miembro a la familia).
Los ladridos de los perros pueden ser para «hablar» con otros perros
El famoso ladrido del perro pequeño nunca pasa desapercibido, ¿verdad? A muchas razas pequeñas les encanta liberar la voz, como el Chihuahua y el Pinscher. Sin embargo, también es habitual encontrar ladridos de perros grandes en los alrededores. Aunque tienen diferentes tamaños, cuando estos animales deciden ir a la ventana a ladrar es porque es la forma que encuentran para comunicarse y llamar la atención de otros perros que viven por cerca o están caminando en la calle.
Un perro que ladra puede estar sintiendo dolor
También es importante vigilar la salud del perro, ya que a veces el motivo de los ladridos es algún dolor o incluso indicativo de enfermedad. En ese caso, los ladridos parecen más bien un llanto y pueden durar horas. Es importante prestar atención si hay otros signos que puedan ayudar a identificar lo que está ocurriendo con la salud de tu mascota y, si es el caso, llevarlo al veterinario. Así, el profesional puede realizar un chequeo de su mascota y, si realmente está enferma, puede indicarle el mejor tratamiento.