Declaran a la gastronomía guanajuatense Patrimonio Cultural Intangible

0

Por ser una cocina histórica

Por preservar, proteger y promover las manifestaciones de la cultura local, sus simbolismos, tradiciones, usos, costumbres, y conocimientos ancestrales que con el paso del tiempo han identificado y caracterizado a la cultura estatal a través de su gastronomía.

Silao, Guanajuato.- Durante la Cumbre Internacional de la Gastronomía, Guanajuato ¡Sí Sabe!, se declaró a la gastronomía guanajuatense Patrimonio Cultural Intangible del estado de Guanajuato, El Destino Cultural de México.

El gobernador Miguel Márquez Márquez y el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Maestro Fernando Olivera Rocha, firmaron el decreto gubernativo en el acto de clausura del 6to. Encuentro de Cocina Tradicional, realizado el 2 y 3 de junio en el Parque Guanajuato Bicentenario; el testigo de honor fue José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo Federal.

Lo anterior acorde a lo establecido en el artículo 26 de la Ley del Patrimonio Cultural del estado de Guanajuato y en aras de preservar, proteger y promover las manifestaciones de la cultura local, sus simbolismos, tradiciones, usos, costumbres, y conocimientos ancestrales que con el paso del tiempo han identificado y caracterizado a la cultura estatal a través de su gastronomía.

Y es que la gastronomía guanajuatense es una cocina histórica que ha sabido mantenerse vigente a través del tiempo y que muestra con vitalidad elementos que promueven diferentes momentos históricos.

Durante su mensaje, Márquez Márquez mencionó que la gastronomía de la entidad “la llevamos en el corazón, en nuestra mente; la gastronomía de Guanajuato la tenemos que presumir… es lo nuestro, es de México, es del mundo”.

“Al cierre de nuestra administración dejamos un decreto para que la Gastronomía sea Patrimonio Cultural Intangible. Esta gastronomía tiene un valor incalculable…. cuánto valen las recetas de las abuelas, las tortillas ceremoniales; ver cómo manejan el mole, las ratas del campo, el xoconoxtle,  ver cómo le dan sazón a través de estos productos naturales que conquistan cualquier paladar”, prosiguió, el gobernador.

Hoy en día, ¡Guanajuato Sí Sabe!, es una marca registrada a nombre del Gobierno del estado de Guanajuato, que da identidad a la gastronomía guanajuatense a nivel nacional e internacional. Es una política pública transversal que crea sinergia en los diferentes ámbitos de gobierno permitiendo el desarrollo, impulso, promoción, difusión y salvaguarda de toda la cadena de valor del sector gastronómico.

El Maestro Olivera Rocha resaltó que Guanajuato le ha cumplido a su gente al conservar y preservar sus tradiciones a través de la cocina.

“Esto nos permitió que el gobernador tomará una gran decisión, un decreto para darle un lugar muy especial a la gastronomía guanajuatense… se la merece”, añadió, el Secretario de Turismo.

Antes de la clausura del 6to. Encuentro de Cocina Tradicional, evento en el que participaron 43 cocineras de 25 municipios de Guanajuato, de 5 estados de la República, y de 4 países, Márquez Márquez y Olivera Rocha entregaron les entregaron Platos de reconocimientos a todas las cocineras participantes.

En especial, 3 cocineras se llevaron primeros lugares del 6to. Encuentro, por platillos dulce, salado y bebida, son: Ma. Trinidad Arredondo Gómez, de Valle de Santiago, quien preparó de plato dulce empanada de queso con piloncillo; Ma. Verónica Zamudio Zarazúa, de Victoria, quien hizo de plato salado guiso de nopales; y Consuelo Venancio Mesita, de Comonfort, quien preparó agua de bugambilia.

Otros de los alimentos que deleitaron a los invitados que se dieron cita en este Encuentro fueron: niño de maíz y sopa prehispánica, galletitas de pinole, y agua de xoconostle; mole de novia, morisqueta y agua de cacahuate; gorditas de migajas, de queso de cabra, de requesón, buñuelos, y agua de cajeta y agua de pepino con limón.

Gualanchitas, gorditas de gushilera y mezquite, y aguas de lima y buganvilia; empanadas amarillas, gorditas de cazuela, y agua de garambullo; tamales de ceniza, y dulce regional; tamal cocido de San Juan de Taranda; larguitas de masa quebrada con nopal; enchiladas rojas con cecina y elotes cocidos, conserva de chilacayote, y agua de xoconostle; tostadas con vitualla, burrito de frijol, quesadilla de flor de calabaza, agua de alfalfa con piña y agua de alfalfa con pepino; papa loca, mermelada de Xoconostle, y agua de perejil, entre otros platillos.

Share.

About Author

Comments are closed.