Revista Ven America

Decantador de vino, ¿Cómo elegirlo y cuál comprar?

Un decantador de vino es un recipiente con un cuerpo fabricado para garantizar una mejor experiencia al servicio del vino. Generalmente son de cristal o vidrio.

Su objetivo es de decantar los restos sólidos del vino. Además permitir respirar al mismo y mostrar de mejor forma sus aromas.

Fundamentalmente favorece la expresividad de los vinos con cierta edad de maduración.

En la actualidad, el decantador es visto en ocasiones como un simple utensilio de formas dispares que ayuda a decorar una mesa. Obviando el gran papel que puede ofrecer un decantador para seguidores del vino.

Debemos tomar en cuanta que el decantador de vino debe usarse según el vino

Decantador según el vino:

Un ejemplo bastante notorio son los vinos tintos con cuerpo y taninos altos. Estos necesitan más tiempo para decantar. Por lo tanto, un decantador con una base amplia, aumentará la cantidad de oxígeno y decantará el vino más rápidamente.

Vinos tintos con mucho cuerpo (Cabernet Sauvignon, Petite Sirah, Tannat, Monastrell, Tempranillo, etc.): Usa un decantador con una base ancha como, por ejemplo, el modelo Cabernet o el modelo Syrah.

Tintos de cuerpo medio (Merlot, Sangiovese, Barbera, Dolcetto, etc.): Decantador de tamaño medio como, por ejemplo, el decantador modelo Merlot.

Vinos tintos de cuerpo ligero (Pinot Noir, Beaujolais): Sírvelos en un decantador frío, de tamaño pequeño o mediano.

Blancos y vinos rosados: estos vinos no son necesario decantarlos. Sin embargo, se puede utilizar un decantador pequeño.

Tipos de Decantadores:

Existe una variedad de decantadores o vasinijas para verter el vino. Esto depende de su estilo, diseño y  su utilidad.

Según su utilidad relacionada con el diseño, existen dos tipos de decantadores:

De máxima oxigenación

También son conocidos como aireadores. Su característica principal es que al verter el vino dentro del recipiente este rompe y se oxigena. Esto sucede ya que este tipo de decantadores suelen tener paredes mas estructuradas y boca ancha.

Este tipo es ideal para vinos reservas y grandes reservas

Detalles

Color: cristal

Marca: Le chateau

Capacidad: 32 onzas líquidas

Material: cristal sin plomo.

De mínima oxigenación:

Estos decantadores tienen la boca más estrecha  y la inclinación de las paredes menos pronunciada. Gracias a esto, el vino se desliza por las paredes del recipiente sin romperse.

Detalles

Color: cristal

Marca: Hicoup

Capacidad: 800 mililitros

Material: cristal

Los decantadores de mínima oxigenación tienen como función eliminar los sedimentos del vino, que han sido sometidos durante un largo período de tiempo a maduración.

Mientras que, los vinos más jóvenes necesitan ser decantados. Este método es utilizado debido a que son vinos que no han sido filtrados.

El Decantador de vino es una joya de la cristalería. Se realiza a base de vidrio soplado.

Tiene un origen primario en las antiguas ánforas de barro romanas, desde siempre funcionando para servicios de vinos.

Sin embargo, muchos estudios de la evolución de las licoreras han señalado que los franceses fueron los primeros en utilizar el decantado y servicios de vinos.

En la actualidad los decantadores clásico han sigo inspiración para nuevos modelos, dándole un giro a los aireadores.

Muchos arquitectos y diseñadores han incursionado en estos modelos creando decantadores especiales, reuniendo todo para que la estética no disminuya su debida función

Decantador de Étienne Meneau

Este fantástico arquitecto que realizó un Decantador en forma de venas entrelazadas

Decantador MOMA

Está exhibido en el Museo de Artes Modernas en New York. Esta ha sido diseñado con un tapón plateado en su boca llamado «el desarrollador», con un total de seis ranuras que permiten el paso del vino, Según sus diseñadores estos proveen un equilibrio del vino para un servicio óptimo.

Decantador Matilda Sundén Ringneir

La arquitecta se baso en un diseño minimalista. Este cuenta con una botella lisa casi cerrada. Al momento de verter el vino simula una cascada o Lluvia. Esto son consecuencias de sus ochos perforaciones en el pico del decantador, lo que provoca la areación del vino.

Uso correcto del decantador de vino

Al abrir la botella de vino se debe verter poco a poco el vino en el decantador. Esto debe hacerse con cuidado, inclinando levemente el recipiente para dejar que el vino se deslice con suavidad por sus paredes.

Se debe evitar, en la medida de lo posible, mover la botella en exceso, ya que esto hará que los sedimentos depositados en el fondo de la misma entren en suspensión.

La oxigenación permite la aparición de los matices olfativos más interesantes. Entre ellos están los aromas a tierra mojada, minerales y a frutos negros maduros, en el caso de Raíz Profunda, con 23 meses de crianza en barrica.

Una vez vertido, hay que dejarlo reposar. El tiempo cambia en función del tipo e vino, la añada, el tiempo en botella. Cada vino pide un tiempo de reposo diferente. El diseño del decantador, generalmente con base ancha, ayuda a que los sedimentos se fijen en el fondo.

Limpieza

Por mucho que limpies el decantador, al paso del tiempo se quedarán restos visibles como manchas o rayones.

Lo recomendable es nunca usar vinagre para limpiar estos depósitos, especialmente si es cristal.

Se recomienda utilizar jabón sin ningún tipo de fragancia.

Evitar restregar con esponjas duras que puedan opacar el cristal.

Lo ideal es conseguir una esponja limpiadora de decantadores y utilizar un jabón neutro que no altere el olor o sabor del vino que usarás luego.

Top 3 de Decantadores más comprados en Amazon:

Decantador estilo clásico con aireador incluido, de cristal sin plomo excelente para botellas de vino tinto de 25.4 fl oz

Color: transparente/ vidrio

Marca: S JUSTSTART

Capacidad: 750 mililitros

Material: vidrio

Decantador diseñado para todos los vinos tintos fragantes

Este aumenta la mezcla del vino con el aire

Permite que el aroma prevalezca y sea el protagonista.

Color: transparente/cristal

Marca: SIMPLIFIED BY JESS

Capacidad: 40 Onzas líquidas

Material:  cristal

Decantador de modelo sencillo y clásico, recomendados para vinos Cabernet

Color: cristal

Marca: Riedel

Capacidad: 37.63 Onzas

Material: Cristal

Salir de la versión móvil