De la nostalgia al orgullo

11

Novedad editorial/ leer y comer peruano

De la nostalgia al orgullo Tapa-cocina peruana

El libro

Con prólogo de Gastón Acurio y auspicio de la Embajada del Perú en Argentina, nace el primer libro que explica la evolución de la gastronomía peruana en Buenos Aires: De la nostalgia al orgullo, los caminos de la cocina peruana en Buenos Aires, de los autores Paloma Oliver (peruana) y Gabriel Rotbaum (argentino), creadores también de AGAPERU, la Asociación de Gastronomía Peruana y Afines en Argentina.

Nostalgia y orgullo son los términos que los autores eligen para definir los ejes esenciales con los que la cocina peruana se abrió paso en Argentina y en el mundo, transformándose en la nueva tendencia gastronómica del siglo XXI. El libro revela cómo Buenos Aires se convirtió, en los últimos años, en la ciudad que más restaurantes peruanos alberga fuera del Perú: un verdadero fenómeno social y económico.

Platillo peruano papa

Foto: terra.com.pe

De la nostalgia al orgullo analiza el proceso que se inició con la migración peruana de los años 80  -y los pequeños locales de comida como punto de encuentro social de los peruanos-  y hoy se refleja en el reconocimiento de la gastronomía peruana como un producto étnico de alta valoración cultural, que generó una nueva apreciación de su comida entre los argentinos.

 

La desconfianza inicial cedió y los restaurantes peruanos se instalaron tanto en los circuitos gastronómicos de alta gama de la ciudad, como así también en las zonas de Congreso, Almagro y Belgrano, que se sumaron a los espacios iniciales de Abasto, Once y Liniers.

Platillo ceviche

Foto: diasgrandiosos.com

Lo peruano empezó a asociarse con lo atractivo, interesante, refinado, mutando de comida exótica a étnica, y de étnica a elegante. Con entrevistas inéditas a cocineros locales y peruanos, especialistas gastronómicos, diplomáticos y periodistas, cada línea del libro ilumina este novedoso análisis.

Paloma Oliver y Gabriel Rotbaum develan cómo la cultura gastronómica peruana pudo atravesar los filtros de prejuicios y desconocimientos del imaginario porteño, equiparándose con otras cocinas reconocidas como la japonesa, francesa o mexicana y asociándose con lo más selecto.

Platillo ceviche papa

Foto: larutade.cl

El libro investiga ese cambio de percepción que marcó el salto hacia el éxito vertiginoso de la cocina y la cultura culinaria peruana en Buenos Aires, con restaurantes que se adaptaron al público local, variando sabores picantes y reemplazando insumos difíciles de conseguir.

Ceviche, causa, lomo saltado, suspiro limeño y pisco sour se convirtieron en nuevos vocablos apetecibles en Buenos Aires. Y cocineros como Gastón Acurio, en figuras trascendentes más allá de sus fuegos: portadores de un nuevo modo de comer y de pensar el mundo a través del paladar y al estilo peruano, algo que Paloma Oliver y Gabriel Rotbaum explican con agilidad y agudeza en su novedoso libro, que da inicio a la colección Cocinas Migrantes, dirigida por los autores.

Platillo langostino

Foto: huaral.pe

De la nostalgia al orgullo/ Editorial Octubre

Disponible en todas las librerías.

Costo: $ 240

Platillo anticucho

Foto: lavoz.com.ar

Share.

About Author

Comments are closed.