De la montaña a la playa en cuatrimoto

0

Espectacular recorrido en Manzanillo

peña3 copy

Entre los múltiples atractivos turísticos de Manzanillo se encuentran emocionantes recorridos en cuatrimoto por montaña, selva y playa, lo que hará de su estancia en el estado de Colima una aventura inolvidable.

                                 Nora García/Fotos: VEN AMÉRICA

A escasos 25 minutos del centro de Manzanillo, Colima, puede vivirse la emocionante aventura de participar en una ruta para cuatrimotos que incluye montaña, selva y playa.

Para hacer realidad esa experiencia acudimos al rancho Peña Blanca, localizado en la comunidad de La Central, municipio de Manzanillo, por la carretera hacia el Aeropuerto Internacional Playa de Oro, a cinco minutos del primer hotel de la bahía de Santiago.

peña1 copy

Una vez en la oficina administrativa, a la orilla de la citada carretera, el encargado  de Peña Blanca, Armando González, nos informó que el rancho se encuentra dentro de una zona con microclima, al estar rodeada por las dos principales elevaciones de la región, el Cerro del toro y el Cerro de la vaca, lo cual permite tener vegetación tipo tropical, con manantiales y ojos de agua, que atraen animales como venado, armadillo y, por supuesto, al jabalí.

Por eso un jabalí con googles es el símbolo de rancho Peña Blanca, mismo que expresa el placer y lo que se puede disfrutar en esta zona, donde aún es posible observar a esos animales en su hábitat natural.

Armando González añadió que desde hace diez años rancho Peña Blanca tiene además el servicio de recorridos en vehículos 4X4 con diversas rutas, así como paseos en lancha por laguna, manglares y estero.

peña6 copy

Espectacular paseo

El espectacular recorrido de tres horas va del rancho hacia Playa Blanca, pasando por La Vaca -montaña con más de 700 metros de altura-, dos kilómetros de selva, visita a una laguna para observar cocodrilos, los bungalows Playa de Oro y la playa, con tiempo para tomar fotos y video, además de realizar maniobras y arrancones en la arena.

Antes, el experimentado guía de cuatrimotos en Peña Blanca, Sergio Lara, dijo que la persona interesada debe ser mayor de 16 años, seguir en todo momento las recomendaciones del instructor, conducir a velocidad moderada ya que en terracería o brecha se puede uno encontrar con otro vehículo en sentido contrario, utilizar el equipo proporcionado y practicar antes en el área indicada para ver si está apta para tripular, de lo contrario se le asigna un guía que le ayudará en la conducción durante el recorrido.

peña10 copy

El equipo consiste en casco, googles y pañuelo –para evitar aspirar el polvo que levanta la caravana durante el recorrido-; también se recomienda usar ropa cómoda y tenis.

La renta de la máquina es de 700 pesos por persona, tarifa que incluye además agua potable y equipo de primeros auxilios, pero antes de partir al recorrido los interesados firman una carta responsiva.

peña8

Emoción sobre ruedas

Salimos de rancho Peña Blanca con el  titubeo inicial al conducir por vez primera una de estas máquinas, para ascender despacio y en fila india la montaña por el camino de terracería. Qué indispensable es cubrirse nariz y boca con el pañuelo.

Después de 20 minutos sobre el vehículo y ya con más confianza al conducirlo, luego de descender la montaña, el guía nos indicó a la izquierda del camino la entrada a la selva por una vereda selvática cubierta de palmeras, en la que sólo cabe un vehículo a la vez.

peña7

En general se trata de selva seca, y después de 20 minutos entre la brecha se vuelve a la terracería hasta desembocar en la playa, y lo primero que ven nuestros ojos es la gran roca blanca dentro del mar, de la cual toma el nombre, conocida localmente como el elefante.

Por nuestra parte recomendamos a los interesados en seguir todo el tiempo las instrucciones del guía, quien ya en la playa nuevamente vuelve a dar otras por el terreno arenoso: cómo maniobrar para no volcar o golpear a otra unidad; qué no se debe hacer –por ejemplo, no meter el vehículo caliente al agua- , y reparar la moto por cualquier falla.

peña copy

Recorrido educacional

De regreso a Peña Blanca, Armando González informa que en las oficinas administrativas el visitante también puede vivir la experiencia de participar en el recorrido educacional acerca del tequila, la tradicional bebida mexicana de fama internacional, programa que comenzó en febrero pasado.

peña4 copy

Consiste en un recorrido por la pequeña plantación de agave azul –tequilana weber-, planta utilizada en la elaboración de la mencionada bebida, con la explicación del proceso hasta su destilación, las cavas para el añejamiento y, finalmente, la degustación de los tres tipo de tequila existentes: blanco, reposado y añejo. La tarifa es de 120 pesos por persona, con degustación.

peña9 copy

El encargado administrativo agregó que la visita a rancho Peña Blanca es en sí un recorrido temático, porque no sólo se trata de brindar el servicio de cuatrimotos. Próximamente se ofrecerán recorridos temáticos en camiones hacia la zona de la playa y montaña, orientados también a niños y familias, además de poder realizar deporte, como tirolesa y rappel.

Por el momento en las instalaciones se puede vivir la experiencia educacional, cultural, ecológica y deportiva, convivir con animales de granja y practicar deportes extremos, entre diversas actividades que brinda el rancho.

peña5 copy

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.