Danza del Pochó

0

El carnaval más raro del mundo

Danza_del_Pocho[1]

Como preámbulo de la Semana Santa, Tabasco, el Edén del Sureste, realiza una de las festividades más originales al incluir la prehispánica Danza del Pochó, cuya belleza y misterio atrae a visitantes de diversas partes del mundo.

Eugenia García/ Fotos: SECTUR-Tabasco

Catalogado por historiadores como único y el más raro del planeta, el Carnaval de Tenosique  despierta el interés del turismo nacional e internacional principalmente por la Danza de El Pochó, de origen precolombino y protagonista de las fiestas carnestolendas, que representa la lucha entre el bien y el mal.

Las fiestas comienzan en la tercera semana de enero en el municipio con el tradicional Baile de Harina, en el que familias y visitantes participan usando harina y huevos como proyectiles; 11 señoritas concursan por ser la Reina del Carnaval Tenosique y un grupo similar de jóvenes aspira a ser declarado Rey Feo.

De esa manera la ciudad de Tenosique de Pino Suárez inicia su fiesta, a través de una tradición ancestral milenaria: la Danza de El Pochó, en la que participan padres de familia, jóvenes y niños disfrazados como Cojóes, Pochoveras y Tigres, ritual de origen maya considerado como el más bello y misterioso del estado de Tabasco, en el sureste de la República Mexicana.

DSC01984

El tigre (jaguar)

Cada domingo, hasta que termina en los días domingo, lunes y martes de Carnaval previos al miércoles de Ceniza, los Cojóes, Pochoveras y Tigres recorren las avenidas y  calles de la ciudad al compás de la música de viento y percusión encabezando el grueso contingente de cientos de danzantes para deleitar a miles de espectadores.

DANZA DEL POCHO VETERANOS (48)

Las pocheveras

Alianza de personajes

«Los Cojóes» son los hombres creados de la pulpa del maíz que representaron una ofensa para el dios Pochó, motivo por el cual los hizo disfrazar para imitar a los hombres de madera. Sin embargo, el Cojó es el personaje más importante, además de su participación en el conjunto de la danza, se dirige en forma irónica al público y ridiculiza los hechos y cosas de actualidad.

DSC01941

Los «cojóes»

Su vestimenta consiste en faldilla de grandes hojas verdes, un costal sobre el torso, máscara de madera la cual puede ser pintada de diversos colores, sombrero de palma cubierto de flores y hojas, dos pañuelos amarrados en la cabeza, paño sobre los hombros, guantes o calcetines para cubrir las manos, con hojas de plátano secas se cubren de rodillas a pies y como accesorio un largo palo hueco llamado shiquish, por el sonido que emite, que suena como sonaja por las semillas en su interior.

Completa su disfraz con esqueletos de paraguas, jaulas dentro de las que lleva algún animal, simulando un pajarillo, de ahí que los cojóes también deben ser siempre hombres de buen humor y cierto ingenio.

Las Pochoveras son doncellas de las flores y sacerdotisas del dios Pochó encargadas de mantener el fuego encendido y vigilar su altar. Porta en sus manos una bandera roja adornada con tulipanes, la bandera del “Pochó”. Son silenciosas, durante el baile no pronuncian palabras.

Su vestimenta consiste en falda larga floreada, sombrero cubierto de flores y hojas de caña, hojas y reboso, blusa blanca, paliacate sobre los hombros y collares.

Danza del Pocho 2012

«Los Tigres» o «Balandes» son personajes disfrazados que se cubren el cuerpo con «sacab», tierra amarilla que sirve de fondo para que sobresalgan las manchas negras hechas de carbón; portan sobre el torso una piel de jaguar o de ocelote y rematan el atuendo con una flor roja a la altura del hocico del animal.

Esos personajes bajan a la tierra para destruir a los hombres de la pulpa del maíz y son protegidos por las Pochoveras, pero éstos logran vencerlos y unificarlos para su causa. Estos tres elementos constituyen una alianza para vencer al dios maligno iniciando una larga peregrinación hasta lograr la muerte del Pochó, quemado el martes de carnaval.

DSC01997

Atractivos adicionales

Las actividades adicionales programadas para el público incluyen la participan artistas y grupos musicales para crear un ambiente de alegría y fiesta; también se ofrece extensa gastronomía típica de la región.

A parte del famoso carnaval de Tenosique, el municipio y sus alrededores son sitio privilegiado para la práctica del turismo de naturaleza, aunado a sus zonas arqueológicas San Claudio y Pomoná, y los cenotes ubicados en la región de Santo Tomás.

Además de contar con infraestructura hotelera, restaurantes, vigilancia y, principalmente, el cálido recibimiento de sus pobladores, quienes ofrecen al mundo un carnaval diferente, único y original.

DSC02018

Share.

About Author

Comments are closed.