
Vino da vinci lleva este nombre para hacerle honor al genio italiano del Renacimiento.
El pintor, inventor, arquitecto, científico y anatomista, Leonardo da Vinci, tenía amplias facetas en las que, sin duda, se destacaba.
Sin embargo, pocas personas saben de sus pasiones por el vino y la viticultura. 500 años después de su fallecimiento, se puede encontrar la viña en la que el genio trabajo en Milán.
El duque de Milán, Ludovico el Moro, le obsequio a da Vinci un viñedo de Malvasía de Candia aromática en 1948. Este regalo fue como muestra de agradecimiento por el trabajo realizado en La Última Cena, del que actualmente podemos disfrutar.
Le Cantine Leonardo da Vinci, una cooperativa que fue fundada en 1961 en Vinci, se ha encargado de ofrecer los vinos elaborados con distintas uvas, con especificaciones elaboradas por Leonardo.
Caracteristicas del vino da vinci
Este vino es el resultado de la compañía Leonardo Da Vinci, con algunos toques de granate y una nariz muy amplia e intensa de sotobosque, frutas negras, cereza y regaliz.
El vino da Vinci se abre decisivamente en la boca. Tiene un toque ácido con una gran persistencia. Es ideal para maridar con carne roja.
Historia que recobra vida
El enólogo Luca Maroni y el grupo de genetistas de la Universidad de Milán, en el 2015, iniciaron trabajos de revitalización de las vides del artista da Vinci.
Después de varios años de estudio, se determinaron las especies que estaban comúnmente en el sitio.
En la apertura del Museo Casa degli Atellani y la Vigna di Leonardo, culminó el trabajo ya que esto permitió el recorrido de los lugares en un viaje recordando el pasado. Esta experiencia permite un paseo por todo el viñedo y las distintas ofertas gastronómicas típicas de Milan.
En el 2018, Jacopo Ghilardotti, un historiador del museo, conto que se había realizado la primera cosecha y que para finales del 2019 se llevaría a cabo una subasta de 330 botellas de vino, al estilo original de Leonardo da Vinci.
Cada una de las entradas para este evento, tuvieron un costo de 10 euros las de adulto y 8 euros para niños entre seis y ocho años y mayores de 65 años. Solo los menores de cinco años tenían entrada gratis.
La Vigna de Leonardo
Esta Viña fue reimplantada en lo que era a sede de la viña de Leonardo, en un espacio adyacente a la Casa degli Atellani.
Ahora, la Vigna de Leonardo es un lugar en el cual se pueden hacer recorridos de media hora. Este está desarrollado en siete etapas en las que se puede ir conociendo la historia de la parcela y su valor histórico, enológico, científico y cultural.
El amor por la Cultura del Vino en sus manifestaciones simbólicas y sus aspectos organolépticos, es lo que unió a los profesionales que durante cinco siglos protagonizaron la histórica investigación y divulgación, con Leonardo.
Esta pasión es universal y sin duda, supera todos los confines temporales y geográficos. Además, se convierte en un deseo persistente de educar, conservar, conocer y descubrir a las generaciones futuras y presentes.
Este es el deseo de que se mantenga vivo un aspecto de la civilización, entre los valores espirituales de la humanidad y entre la tierra.
Recreación del vino da vinci
El proyecto dirigido a esta misión, empezó al cavar entre los escombros en Milán. Esto se realizó en el área en el que en algún momento estuvo el viñedo que le otorgaron a da Vinci por su obra de año 1499, La Ultima Cena
En la Segunda Guerra Mundial destruyeron esta trama histórica. Sin embargo, el equipo de investigadores descubrieron raíces subterráneas que resultaron ser varietal blanca Malvasua de Candia Aromatica.
Tiempo después, se descubrió también un clon que corresponde de esta vid, en Emilia-Romaña. Posteriormente se llevó a Milan para ser plantada en el 2015.
Attilio Scienza, experto italiano en el ADN de las vides y además profesor de la Università degli Studi en Milán, aseguró en ese momento que, tuvieron que cavar debajo de todos los escombros y después el suelo, para poder conseguir tocones de las vides originales.
Estos estaban preservados por los escombros y las cenizas. Con este hallazgo se pudo recrear la viña exacta, solamente guiándose con los mapas de Leonardo.
Las únicas 330 botellas de vino da vinci se realizaron con las técnicas del pasado, incluyendo las ánforas de terracota. Siento esto lo que Leonardo da Vinci conoció hace 500 años atrás.
Opciones de vino da Vinci en Amazon
1502 Da Vinci un Romagna
Marca: Leonardo da Vinchi
Sabor: sangiovese
Peso: 1500 gramos
Este vino hace recordar la experiencia del pintor, en dicha región italiana por el transcurso de seis meses
Da Vinci I Capolavori
Marca: Cantine Leonardo da Vinci
Cosecha: 2017
Peso: 1500 gramos
Información sobre alérgenos: Sulfitos
Color: rojo
Tipo de uva: 10% Merlot, 85% Sangiovese
Esta bebida muestra las obras maestras del pintor. Alguna de ellas: Bacco, Dama del Armiño, La Virgen de las Rocas.
Leonardo da Vinci
Marca: Cantine Leonardo da Vinci
Designación de variedad: Sangiovese
Sabor: Sangiovese
Cosecha: 2012
Volumen del liquido: 750 mililitros
Contenido de alcohol: 12.5%
Información sobre alérgenos: Sulfitos
Color: rojo
Aroma: toques de vainilla y canela en armonía con el aroma de cereza
Ideal para disfrutar en compañía de carne de vacuno, carne de ternera y queso especiado
Tipo de uva: 10% Merlot, 85% Sangiovese
Leonardo Geniale
Marca: Leonardo da Vinci
Denominación monovarietal: mesa de vino
Región de producción: Italia
Color: rojo intenso con reflejos violáceos
Nariz: notas afrutadas de cerezas maduras y bayas silvestre
Gusto: frescura con taninos suaves y envolventes que llevan al final agradable afrutado
Volumen de líquido: 187 mililitros (6 botellas)
Vino fragante con una dosis justa para acompañar con la comida en cualquier lugar.
Está características especiales son llamativas en el perfil organoléptico, ya que su sabor genera un placer inmediato.
Ideal para acompañar en platos con comida delicada
Muestra la imagen más reconocida del artista del Renacimiento