Cuarto Festival de Tradición y Sabores de Celaya

6

Registra gran éxito

Asisten 4 mil 500 comensales al festival donde participaron 12 Cocineras Tradicionales.

Celaya, Guanajuato.- La gastronomía en Guanajuato ha repuntado de manera significativa en el gusto de los visitantes, gracias al rescate, preservación, promoción y difusión que le ha dado el Programa Gastronómico Guanajuato ¡Sí Sabe! de la Secretaría de Turismo del Estado, aseguró el director de Promoción y Difusión Turística de la dependencia, Ricardo Vázquez López, al hablar del 4to. Festival de Tradición y Sabores de Celaya, el 8 y 9 de abril, en el que participaron12 Cocineras Tradicionales, quienes deleitaron a los comensales con platillos típicos en un ambiente familiar.

Al festival asistieron 4 mil 500 personas durante los dos días, a quienes Vázquez López les dijo que «Hoy Guanajuato es un referente para visitar a partir de su gastronomía. De acuerdo con datos de nuestro Observatorio Turístico, 8 de cada 100 visitantes vienen al estado exclusivamente a comer, situación que hace apenas sólo tres años, no existía».

Durante el festival Vázquez López hizo entrega de un reconocimiento a las Cocineras Tradicionales, por su participación en este 4to. festival que difunde la gastronomía guanajuatense.

El Festival de Tradición y Sabores se realizó con el objetivo de acercar a residentes y visitantes la Cocina Tradicional de Celaya, como una manifestación cultural viva, donde destaca la antigüedad, historia y originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos que enaltece los sabores con ingredientes típicos de Guanajuato.

Los municipios Invitados fueron: Comonfort, Cortazar, Apaseo el Alto y Salvatierra, que también pusieron a la venta platillos típicos y artesanías.

También participaron 5 reposteros y 13 artesanos de comunidades de Celaya, como Ojo Seco, Jáuregui y Santa María del Refugio, donde también se realizaron actividades artístico-culturales, así como como un taller, exposición y venta de cartonería, un taller y venta de salsas típicas, una exposición de artesanías, un taller y venta de telar, un taller de arte en papel y elaboración y venta de quesos.

El encuentro gastronómico se apegó a la Política de Sustentabilidad de la Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato, ya que las Cocineras Tradicionales utilizaron vasos y platos de barro para evitar el uso de desechables.

Además, los expositores empacaron sus productos en material reciclable, se puso a la venta productos orgánicos y se invitó a los asistentes a cuidar el medio ambiente, asimismo se colocaron botes de basura orgánica e inorgánica.

El Festival de Tradición y Sabores de Celaya se ha ido consolidando año con año, muestra de ello es el incremento en el número de comensales: el año pasado registró 4 mil visitantes, superando este 2017 esa cifra.

Share.

About Author

Comments are closed.