Convento de San Bernardino de Siena

8

Obra maestra de franciscanos y mayas

sanbernardino1

Entre los múltiples atractivos del Pueblo Mágico de Valladolid, en el estado de Yucatán, al sureste de México, se encuentra el convento de San Bernardino de Siena, obra arquitectónica de los franciscanos, con el invaluable aporte de artistas mayas.

Heber Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

Una visita imperdible cuando se está en el Pueblo Mágico de Valladolidad, Yucatán, es el convento de San Bernardino de Siena, construido parcialmente sobre la bóveda de un cenote, lo cual no era raro en su época, ya que otros conventos en la península también descansan sobre esos ojos de agua, con el propósito de forzar a los indígenas mayas a entrar a los terrenos sacros para obtener el vital líquido, escaso en la superficie de la región, a fin de acelerar el proceso de conversión a la religión católica.

Al descender del vehículo en el estacionamiento destinado a visitantes, lo primero que destaca en el amplio terreno llano es el monumental convento, cuyo costado izquierdo con arcos llama la atención por el decorado, que parece contener cientos que pequeños cuadros.

sanbernardino copia

En la época en que el convento fue terminado los cuadros en cuestión no formaban parte del decorado de la fechada, que estaba totalmente cubierta con estuco. La explicación es que Valladolid fue una ciudad maya y para comprobar que se utilizaron piedras de la época prehispánica en su construcción, la gente comenzó a picar ciertas partes del estuco como muestra de la conquista de una civilización sobre otra, práctica que continuó hasta quedar como se observa en la actualidad.

sanbernardino9 copia

Construido en 1549, el convento de San Bernardino de Siena posee en la parte inferior e interior, cerca del altar principal, dos retablos en los cuales aún se puede observa que el tipo de pintura utilizado es ciento por ciento de la época maya prehispánica.

Por lo tanto, la pintura utilizada y, probablemente, la técnica usada para elaborar los retablos son de origen maya, mas la concepción de la idea es de la religión católica, por lo que en los murales se puede apreciar una mezcla del arte maya y de la religión cristiana, explicó el guía del ex convento.

sanbernardino2

 

sanbernardino6

El Edén franciscano

El interior del convento estaba pintado como un jardín; todas las paredes estaban decoradas por murales o pinturas que parecían jardines colgantes y de Damasco o por el estilo, “con flores y pájaros”, añade el guía.

Dijo que en una ocasión preguntó por qué los conventos franciscanos de Yucatán estaban decorados artísticamente, ya que los franciscanos son famosos por su austeridad y discreción.

La respuesta que recibió de un monseñor muy cercano al Papa Juan Pablo II fue que como los franciscanos no podían darse el lujo de tener jardines colgantes o de estilo árabe en el interior de sus conventos, entonces utilizaban la mano de obra local para pintar escenas de la naturaleza que los volvían muy alegres y no les costaba nada.

sanbernardino7

A la fecha, aún hay espacios en la parte interna del convento en las que, después de quitar el estuco, pueden observarse los colores que originalmente tenían; pero después, conforme fueron aplicando capas de estuco, quedaron ocultos.

En el convento todavía se ofician misas y posee una cruz de madera, de 1.80 metros de alto, que en ocasiones especiales los fieles visten de verde, pues según sus creencias, representa a la ceiba, un árbol venerado en la mitología maya.

sanbernardino8 copia

Del convento hacia el centro de la población se sigue la avenida de Los Frailes, que era la vía obligatoria para los frailes del convento cuando iban hacia la iglesia principal de Valladolid dedicada a San Servacio.

sanbernardino3 copia

Convencidos del patrimonio arquitectónico, cultural y religioso que representa, los gobiernos federal y estatal invirtieron 22 millones 800 mil pesos en el rescate y remodelación del convento de San Bernardino de Siena, que incluye iluminación y un moderno equipo de macroproyección, para deleite de quienes lo visiten.

sanbernardino5 copia

UBICACIÓN

Valladolid está situado entre Mérida, capital de Yucatán, y Cancún, Quintana Roo; a 162 kilómetros al oriente de la primera y a 158 kilómetros de la segunda. Distante a 40 kilómetros de Chichén Itzá.    

sanbernardino4    

Share.

About Author

Comments are closed.