Controlar el turismo de masas, un reto para las ciudades europeas

0

Buscan implementar soluciones

foto-perlines-0400

Durante la reciente reunión de Marketing de Ciudades Europeas en Gijón, España, este mes, las ciudades europeas discutieron cómo regular los flujos de visitantes, sin destruir lo que hizo a una ciudad atractiva: ¡su singularidad!

El crecimiento exponencial del turismo en todo el mundo (+ 276% los viajeros internacionales en 30 años) y su percepción pública perturba el modelo de turismo, por lo que las ciudades europeas analizan hacer frente a un número creciente de visitantes y puntos concurridos.

El orador principal, Stephen Hodes, co-fundador y socio de LAgroup, capturó la atención del público con respecto al desarrollo del turismo en todo el mundo y establecer el contexto. De 1980 a 2010, el número de viajeros internacionales en todo el mundo ha crecido desde 250 hasta 940 millones de personas y en 2030 esta cifra se duplicará.

Si bien la gestión del crecimiento de las ciudades turísticas concurridas ha representado un gran esfuerzo, se sugirieron varias soluciones posibles durante la reunión de expertos: cuotas, la creación de nuevas atracciones para la dispersión espacial, la dispersión temporal, limitación en el crecimiento de hoteles, precios y venta de entradas de los antiguos lugares de interés libre …

Para hacer frente a ese desafío, Amsterdam se acercó con su nueva campaña para dar a los turistas razones para salir de la ciudad, destacando 16 caracteres para mejorar el producto. Y en el mercado de Amsterdam en el extranjero, se introdujo un paquete de 6 temas.

La percepción positiva de las ciudades es lo que trae resultados, el programa de Embajadores de Gijón exhibido por Carolina García, Coordinadora de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Gijón (OCV), es un buen ejemplo. El programa «Habitantes como embajadores», explicó, consiste en celebridades nacidos en Gijón cantando alabanzas de su pueblo natal.

Varias encuestas muestran que la natural acogida y credibilidad de los ciudadanos de Gijón es lo que la gente aprecia más durante su estadía. Miembros de European Cities Marketing experimentaron este tipo de convivencia durante su estancia en Gijón gracias a la OCV local.

Cinco ciudades miembros: Aarhus, Amsterdam, Barcelona, ​​Brujas y Dubrovnik expusieron sus diferentes experiencias en cuanto a la gestión de los flujos de visitantes en relación con su tamaño, sus entornos y otros aspectos durante la sesión dedicada a las mejores prácticas.

Sobre el tema de la reunión, Ignasi de Delàs, presidente de Meet European Cities, dijo: «Los intercambios entre los miembros están en el corazón de la European Cities Marketing y esta reunión no fue la excepción con presentaciones y estudios de casos sobre cómo las ciudades manejan los flujos de visitantes. Es obvio que las ciudades necesitan herramientas para regular el impacto del turismo y evitar problemas de convivencia».

La próxima reunión de ECM se llevará a cabo en Turín, del 3 al 6 de junio próximo y el tema será «La creación de la ciudad-Cómo los eventos y proyectos de infraestructura pueden cambiar la imagen» .

Fuente: European Cities Marketing

Share.

About Author

Comments are closed.