Condecoración Águila Azteca a nuestra colaboradora Ludmila Holkova

0

Por los prominentes servicios a la nación mexicana

 Los condecorados junto con familiares

Colaboradora de Ven América, la señora Ludmila Holkova es ingeniera, científica, pedagoga y traductora del español al checo de literatura náhuatl.

VEN AMÉRICA, publicación mexicana con presencia y reconocimiento internacional, felicita a su colaboradora Ludmila Holkova por haber sido condecorada, junto con su compatriota el Dr. Odrich Kaspar, con el Águila Azteca en Grado de Insignia, la máxima condecoración mexicana otorgada a los extranjeros por los prominentes servicios a la nación mexicana o a la humanidad y como una reciprocidad de la orden otorgada a los funcionarios públicos mexicanos en el extranjero.

La ingeniera, científica, investigadora, pedagoga, traductora del español al checo de literatura náhuatl y colaboradora de diferentes publicaciones literarias y turísticas de México y de la República Checa, así como el historiador y etnólogo Odrich Kaspar recibieron la condecoración en la embajada de México en Praga, República Checa, el 20 de julio pasado, aunque el gobierno mexicano se las concedió el 17 de abril del presente año.

Ludmila Holkova, quien es una mujer apasionada de la historia del México prehispánico, quien desde hace años vive en Ciudad Sahagún, estado de Hidalgo, donde se ha distinguido por impulsar el rescate de la historia de esa región y zonas aledañas, regresó recientemente de su país de origen después de unas largas vacaciones, lapso durante el cual pudo reunirse con familiares y amigos.

La embajadora de México en República Checa exalta los méritos de los galardonados

La embajada de México en Praga informó que la máxima orden mexicana otorgada a la ingeniera Ludmila Holkova y al historiador y etnólogo Odrich Kaspar obedece al ser reconocidos por sus prominentes servicios a la nación mexicana, apreciación que se originó con base en el anuncio del 13 de septiembre “como la apreciación de los extranjeros por sus servicios humanitarios. La Orden la otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores de México con base en aprobaciones del consejo instalado para este fin encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”.

Ludmila Holkova y Oldrich Kaspar, se explica en el comunicado correspondiente, se han hecho acreedores a la condecoración por la divulgación de la cultura mexicana en la sociedad checa, además por su rica actividad publicitaria y de traducciones dedicados a este país latinoamericano”.

La condecoración se las entregó la excelentísima señora embajadora Leonora Ruedas en la residencia de la sede diplomática de México en Praga en presencia de las autoridades checas.

El Gobierno de México ha otorgado la Orden del Águila Azteca hasta la fecha a 14 ciudadanos checoslovacos y checos, de los cuales el primero que la recibió fue Eduard Benes, en 1939, por expresar a México la solidaridad del Gobierno checoslovaco después de los sucesos en Munich.

Entre otros condecorados figuran en su ejercicio los embajadores checos en México por su merecida labor en beneficio de este país, como el americanista Josef Polisenski.

La excelentísima señora embajadora de México Leonora Ruedas manifestó, durante la solemne entrega de la Orden del Águila Azteca el 20 de julio pasado, “Nos reunimos aquí verdaderamente por las razones excepcionales que es la condecoración de dos ciudadanos de la República Checa con la Orden del Águila Azteca, el máximo galardón del estado mexicano otorgado a los extranjeros por sus eminentes servicios al pueblo mexicano y a la humanidad”.

Durante su mensaje, la diplomática presentó la trayectoria profesional de la investigadora y pedagoga Ludmila Holkova, “reconocida tanto en la República Checa como en México, donde entre otras cosas vive desde 1965. Nosotros los mexicanos valoramos su incansable labor y empeño a favor de las relaciones mutuas entre México y República Checa, que se reflejan en sus múltiples publicaciones científicas y las traducciones de las obras literarias que acercan a los checos la rica historia y cultura de México”.

Agregó que “Ludmila Holkova además se dedica al estudio de la literatura náhuatl. Gracias a su trabajo los checos tienen la oportunidad de acercarse a los mitos, cuentos y leyendas de nuestro país”.

“Ludmila Holkova colabora desde 1999 con la Casa de Cultura de Tepeapulco y la comunidad mexicana de Ciudad Sahagún en el marco de la divulgación de la importante obra del personaje histórico, el misionero español Fray Bernardino de Sahagún. A la vez es cofundadora de la Asociación Civil Fundación Fray Bernardino de Sahagún, de la cual fue presidenta de los años 2000 a 2004. Es importante su colaboración con los investigadores de la UNAM, FES Acatlán, en el proyecto de la UNESCO Tepeapulco y Fray Bernardino de Sahagún – Patrimonio de la Humanidad, siendo Fray Bernardino de Sahagún inscrito en lista de la UNESCO como “Memoria del Mundo”, destacó.

Asimismo, resaltó los méritos del Dr. Oldrich Kaspar, “quien consagró su carrera científica y de formación correlacionada con la historia y la cultura de las civilizaciones precolombinas de América Latina, ante todo a México igual que a la relación de este país con la República Checa. En su vasta obra reúne información sobre las actividades de los jesuitas checos en el Norte de México, donde trabajaron con las comunidades indígenas y han dejado valiosos testimonios sobre su cultura.

“Oldrich Kaspar durante su carrera trabajó en diferentes universidades extranjeras, entre ellas en varias de México (Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Baja California y la Universidad Autónoma de Hidalgo). En los años 2005 a 2007 se dedicó a la relevante actividad de investigación enfocada a las huellas checas en las colecciones bibliográficas de México, España y Portugal.

Para finalizar, la embajadora dijo de la señora Holkova y el señor Kaspar que “Su insigne trabajo simboliza el puente de amistad entre México y la República Checa, y es para mi un honor otorgarles la Condecoración de la Orden Águila Azteca, que es el símbolo del origen, identidad y fuerza de México”.

La condecoración de Ludmila Holkova y Oldrich Kaspar resultó todo un acontecimiento para la comunidad científica y cultural de Praga, cubierta por diferentes medios de comunicación.

 

Share.

About Author

Comments are closed.