Con vino y gastronomía, bienvenido a Galicia  

0

Autenticidad en ambos 

VEÑEDO GALICIA

Cuando  los visitantes acuden a Galicia, entre otras cosas desean conocer nuestra gastronomía. Comiendo y bebiendo los productos de una tierra, se conoce mejor a su gente y sus formas de vivir.

                                           Luís Paadín/Fotos: Luis Baños

Mas pocos productos gallegos tienen una trazabilidad de autenticidad como el vino, ya que su control, desde que “nace” en la viña hasta el servicio en la mesa, está supervisado bajo el estricto control de los Consejos Reguladores, y al descorchar una botella de vino o aguardiente de Galicia, su contraetiqueta nos garantiza su autenticidad. Algo que por desgracia no ocurre con ningún otro producto, ya que suelen llegar al comensal sin las precintas que garantizan su origen y correcta elaboración: pescados, mariscos, carnes, quesos, etcétera.

Así pues, una de las mejores maneras de conocer la parte gastronómica de Galicia es a través de sus vinos y sus destilados.

VIÑEDO GALICIA-2011

Cuando el imperio romano trae su viticultura a Galicia (I a.n.e.), sus variedades viníferas son pronto polinizadas con las vitis silvestres ya existentes en la zona. Esta interacción da pie a la aparición de nuevas variedades viníferas adaptadas a una climatología más dura que la del mediterráneo. La adaptación de las nuevas variedades conlleva que éstas desarrollen hollejos (pieles) más gruesas y resistentes, que permitirán elaborar vinos y aguardientes muy fragantes.

VIÑEDO GALLEGO

Variedades únicas y vinos equilibrados

La situación geográfica de Galicia no sólo ha dado origen a un elevado número de variedades viníferas únicas como las blancas: treixadura, lado, albariño, godello, caiño blanco, branco lexítimo, silveiriña, entre otras. O las tintas: brancellao, ferrón, sousón, merenzao, loureira tinta, espadeiro, mouratón, etcétera, sino que también permite elaborar vinos con la acidez suficiente, lo que da lugar a vinos muy equilibrados sin necesidad de tener que hacer correcciones físico-químicas, muy comunes en las elaboraciones de vinos de otras latitudes.

UVA BLANCA GALICIA

Dentro de la propia región, las más de 60 variedades viníferas autóctonas se han aclimatado a los diferentes mesoclimas, aportando a los vinos un carácter diferente en cada una de las zonas de producción. Así, esta armónica adaptación, variedad-mesoclima, de cada una de las zonas de producción le confiere a los vinos una tipicidad única.

UVA GALLEGA

Mil marcas

En Galicia hay aproximadamente 500 bodegas amparadas en las cinco diferenciadas Denominaciones de Origen. Y con diversidad de unas mil marcas diferentes de vinos.

Una de las formas de entender y disfrutar más nuestros vinos consiste en probar vinos que, por su tipicidad, sean representativos de su zona de producción.

VINO ECOLOGICO GALICIA

Así, entendiendo la tipología por su origen, se comprende mejor la inmensa diversidad de la que disponemos.

Si el visitante no es un experto en vinos de Galicia, como más disfrutará será comprobando las grandes diferencias que existen entre nuestras zonas de producción.

EXHIBICION VINOS MARCA

Geografía enológica

Para realizar un recorrido por nuestra geografía enológica, una propuesta podría ser la siguiente:

Un vino de la D.O. Rías Baixas, 100% uva albariña de la zona del Rosal (Pontevedra), de marcada climatología atlántica que le confiere al vino un claro frescor marítimo e intensas notas frutales (albaricoque, piña, maracuyá).

ALVARIÑO LUSCO

Un vino de la D.O. Ribeiro, elaborado con uva treixadura, lado y torrontés del valle de Arnoía (Ourense), donde la influencia atlántica es menor, el suelo más pobre en materia orgánica; el resultado es un vino más equilibrado y con notas delicadas de flores amarillas y frutas blancas (mimosas, pera Williams, manzana reineta).

8 VINOS GALEGOS

Un  vino más continental, donde la influencia atlántica es aún menor, la variedad de uva godello, procedente de un suelo pizarroso de las laderas de la Rúa (Ourense) en la D.O. Valdeorras, produce vinos de carácter vegetal y con una estructura que más parece tinto que blanco (hinojo, boj, madreselva, acerola).

TINTO GALLEGO

Un vino tinto del valle de Monterrei (Ourense), donde la mezcla de variedades mencía y arauxa, en un clima claramente continental de la D.O. Monterrei, produce vinos con aromas de mermelada de frutos rojos y bocas que nos recuerdan que pertenecen a la cuenca del río Duero (mora, frambuesa, madroños).

MONTERREI-VINO GALLEGO

Un vino de las laderas de las fuertes pendientes de Sober (Lugo), perteneciente a la D.O. Riberia Sacra, donde la mencía expresa su origen y donde se entremezclan las notas frescas de influencia atlántica y maduras debido a la elevada insolación del riguroso verano (un paisaje dentro de cada botella).

Y para terminar el recorrido, no puede faltar un sorbo del elixir de nuestros vinos: un “grolo” de aguardiente blanca de orujo de catalán roxo. Fragante, complejo y digestivo.

ORUJOS GALLEGOS

Orujos

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.