Con presupuesto de 10.6 mmdp para vivienda

0

Gobierno mexicano refrenda su compromiso en la materia

IMAGEN 3

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano llamó a multiplicar esfuerzos en la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, al participar en la 73 Sesión del Consejo de Administración del INFONAVIT.

El Gobierno de la República mantiene su compromiso con la Política Nacional de Vivienda y, pese a las dificultades económicas, se mantendrá para este sector un presupuesto de 10 mil 600 millones de pesos para el 2016, afirmó la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, al participar en la 73 Sesión Ordinaria de Consejo de Administración del INFONAVIT.

Al integrarse formalmente a la Asamblea General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la titular de la SEDATU hizo un llamado al Consejo tripartita para multiplicar esfuerzos en la instrumentación de esta política pública de tercera generación, a través de la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento, porque «vemos y creemos que la vivienda es la herramienta para prosperar».

El reto, dijo, es combatir la pobreza y garantizar la inclusión de más mexicanos a una vivienda digna, con equidad de género, donde existan los «cuartos rosas» o adicionales que protejan a las mujeres de la violencia, que brinden calidad de vida a las personas con alguna discapacidad y se cuente en los desarrollos habitacionales con la infraestructura adecuada, con espacios públicos que protejan y atiendan a los niños y las niñas, mientras sus madres trabajan.

«SEDATU e INFONAVIT vamos a avanzar en la Cruzada Nacional contra el Hacinamiento como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y vamos a construir ciudades seguras, sustentables e incluyentes», precisó la secretaria Robles.

Recordó que el Presidente Enrique Peña Nieto ha instruido que la Política Nacional de Vivienda se fortalezca con más obras y acciones para que sea ésta la herramienta que garantice el orden social al mismo tiempo que combata la pobreza urbana y construya ciudades sustentables, prósperas y resilientes.

Dijo que con esta visión incluyente, la Administración Pública Federal ha puesto la mirada en la pobreza del sur del país, de ahí el anuncio del Ejecutivo Federal de crear las Zonas  Económicas Especiales que buscan concretar la vocación productiva de México.

La secretaria dijo que en respuesta a esta política  pública, el presupuesto en 2016 se mantendrá para el sector vivienda y será de poco más de 10 mil 600 millones de pesos. Esto refrenda el compromiso del gobierno de la República con la vivienda. «Aún en un contexto internacional adverso y con un ajuste de más de 200 mil millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, el subsidio para la vivienda se mantiene», aseguró.

Robles Berlanga insistió que tanto para la SEDATU como para el Presidente Enrique Peña Nieto, la mejor manera de combatir la pobreza en México es con empleos que generen ingresos y garanticen el derecho constitucional a un patrimonio, como lo es una vivienda.

Llamó a la reflexión, porque la pobreza en el país -dijo- ya no es rural  sino urbana. Este fenómeno se concentra en el 60 por ciento de sus ciudades, de ahí la insistencia de que se tomen decisiones colegiadas, en equipo, para mejorar el espacio de la vivienda, la calidad de la misma y donde existan las dos habitaciones.

IMAGEN 2

El “cuarto rosa”

El «cuarto rosa», puntualizó a los consejeros del INFONAVIT, tiene que ver con la visión de género, pero primordialmente con prevenir la violencia y disminuir los embarazos de adolescentes y niñas y, «ustedes juegan un papel primordial pues más de la mitad de los créditos que otorga este instituto es para mujeres».

La estadística señala que uno de cada 4 hogares es sostenido por una mujer en México y esto lo deben saber los representantes de la clase trabajadora, » la mujer ya no ejerce la función de cuidadora, porque tiene que salir a trabajar y los horarios de la escuela y el laboral no son compatibles, lo que indica que sus hijos se tienen que quedar solos y eso implica contar con un espacio seguro», dijo la secretaria Robles Berlanga.

La lógica concluyó es que en esta visión compartida tengamos ciudades donde los niños y las niñas transiten sin peligros en desarrollos habitacionales iluminados y con servicios incluyentes.

El director del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa, rindió su informe mensual y destacó la clara recuperación del sector vivienda en México, refirió los indicadores de la Política Nacional de Vivienda que ha permitido la construcción de 868 mil 500 viviendas en todo el país y que al cierre del 2014 representó un crecimiento de 35.7 por ciento.

Con esta política, 2.9 millones de familias han obtenido financiamientos y subsidios para adquirir una casa nueva y usada, o incluso para mejorarla, refrendó Murat.

Los integrantes del Comité de Administración del INFONAVIT dieron la bienvenida a la titular de SEDATU y, a nombre de los trabajadores, Carlos Aceves del Olmo, le dijo: «conozco su pasión por los temas sociales y el reto que nos planteó lo va a llevar a cabo, así que vamos a trabajar al son que nos toque».

Por el sector empresarial, le dio la bienvenida a la secretaria Robles Berlanga, Sebastián Fernández Cortina, quien celebró la visión y conocimiento del territorio nacional de la funcionaria y dijo «eso nos da esperanza de que el trabajo se va a concretar y contará de manera responsable con el sector empresarial».

La sesión del Consejo de Administración estuvo presidida por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la SEDATU, Juan Carlos Lastiri, en su calidad de Consejero propietario.

Share.

About Author

Comments are closed.