Cómo se crea un destino gastronómico

21

Jornada “Del paisaje al plato” 

11277642

Hotel rural El Corzo, Navacerrada/Foto: atrapalo.com

Con una gastronomía de siglos reconocida a nivel global, enriquecida a lo largo de su historia con productos y elementos de otros continentes, España marca tendencias, y esta jornada no es la excepción.

navacerrada

Panorámica de Navacerrada/Foto: guiarepsol.com

La jornada «Del paisaje al plato: cómo se crea un destino gastronómico», se celebrará en Navacerrada, un municipio rural madrileño, al noroeste de la capital, el miércoles 13 de enero, que tiene por objeto la potenciación de un mayor conocimiento del turismo gastronómico, sus tendencias y sus productos en torno al destino Sierra de Guadarrama.

El tema se centra, básicamente, en el municipio de Navacerrada como uno de sus grandes motores, reivindicando y dando a conocer al mismo tiempo los productos agroalimentarios locales que forman parte de este variado destino y su Parque Nacional.

alta

Foto: actualidad21.net

La sede de la jornada es la Casa de la Cultura de Navacerrada, cuyos objetivos son Proporcionar a los participantes los conocimientos actualizados de las principales tendencias globales del mercado del ocio y del turismo gastronómico a nivel global, y específicamente en España; Motivar y orientar la innovación y la adaptación permanentes hacia el turista y visitante gastronómico.

Así como Proponer líneas de innovación en la gastronomía, tanto en servicio como en producto, decoración y ambiente, por temas, animación de la oferta, imagen corporativa, imagen de destino; Proponer actividades complementarias y motivadoras al consumo gastronómico, ligadas al patrimonio material e inmaterial del territorio.

4805390086_a3c5a3d8d8_b

Foto: fotonazos.es

Según los organizadores, el viaje de cualquier distancia con motivación gastronómica se ha convertido en una tendencia creciente en Europa, que en el caso de España ha tomado en los últimos especial fuerza, llegando hasta los destinos más remotos.

A la exigencia de una calidad cada vez mayor en los establecimientos y servicios, se le une un interés en aumento por los productos locales, creando una gastronomía cada vez más auténticas y ligada al territorio.

LA-DESPENSA-EN-ALCORCÓN

Foto: actualidad21.com

Ante este panorama, se hace necesario generar una sinergia potente y visible entre los empresarios de producción y comercialización agroalimentaria, hostelería, turismo y ocio en general hacia la mejora permanente de los servicios y de la imagen de marca del destino gastronómico Sierra de Guadarrama, en el que Navacerrada muestre su proactividad y búsqueda de nuevos horizontes de mercado.

z-carnes2-88020

Foto: gomezpolonio.wordpress.com

En este contexto, la captación de una clientela gastronómica más especializada y motivada pasa por contar con una oferta gastronómica que presente y explique de forma progresivamente atractiva los valores de los productos locales, y los interprete como parte del patrimonio cultural vivo del destino y del territorio.

madrid-sierra-casas-rurales

Foto: miscasasrurales.com

Se abordarán, entre otros muchos temas, las buenas prácticas en turismo gastronómico, utilizando técnicas de puesta en valor, comunicación  e interpretación del patrimonio, y acompañándolas de ejemplos cercanos y lejanos que puedan servir de inspiración a todos los que nos acompañen, tanto empresarios de la restauración y el turismo como estudiantes, consultores, investigadores y público en general.

CasaRural

Casas rurales/Foto: viajarpormadrid.es

Todo lo anterior encaminado hacia la creación de verdaderas experiencias gastronómicas y a su comercialización cada vez más eficaz, enmarcando a Navacerrada como un referente en el destino turístico global Sierra de Guadarrama.

Para ello se cuenta con un grupo de profesionales muy cualificados, y será una jornada muy dinámica y productiva para todos; una buena ocasión para empezar un año 2016 que será muy activo en turismo gastronómico para España.

tb_Esqui en Navacerrada

Esquí en Navacerrada/Foto: casasrurales.net

 

Share.

About Author

Comments are closed.