Revista Ven America

¿Cómo funcionan los análisis de sangre en los perros?

análisis de sangre en los perros

Lo más importante es llevar a tu perro al veterinario. La frecuencia dependerá de la etapa de vida del animal: un cachorro necesita consultas mensuales para la evaluación del crecimiento y la aplicación de vacunas; ya para un perro adulto y sano, las consultas anuales son suficientes; si hablamos de un perro anciano, sin embargo, el animal necesita pasar por una revisión cada seis meses. El análisis de sangre para perros es la principal evaluación que el veterinario tendrá en cuenta para comprobar el estado de salud del animal se pueden solicitar otras pruebas según el caso.

El análisis de sangre para el perro es la principal forma de garantizar el diagnóstico precoz e incluso prevenir la aparición de algunas enfermedades, lo que contribuye a la longevidad del animal. ¿Quiere entender mejor la importancia de este tipo de revisión? ¡Desvelamos algunas dudas comunes!

¿Qué son los análisis de sangre para perros?

Al igual que sucede con los humanos, los exámenes del perro pueden servir para una serie de situaciones. Sin embargo, muchas veces se solicitan antes de un procedimiento médico o quirúrgico y durante una cita de revisión. En estos casos, los análisis de sangre para perros ayudan a evaluar el cuadro clínico del animal, detectar posibles enfermedades o trastornos e incluso garantizar la seguridad de su amigo en las operaciones. Las afecciones infecciosas e inflamatorias, los cambios en las plaquetas, la anemia o la presencia de parásitos también pueden detectarse mediante estas pruebas caninas. Además, son la forma más eficaz de evaluar la aceptación del organismo del perro a determinados medicamentos.

El hemograma es uno de los análisis de sangre para perros más completos

Si tienes un perro y sueles hacer la revisión anual con el veterinario, habrás oído hablar de la analítica, ¿verdad? Responsable del diagnóstico de varias enfermedades, es el examen canino más solicitado en las consultas. Pero, con tanta información, comprender los resultados del recuento sanguíneo no siempre es una tarea fácil. Para ayudarle, le explicamos la información principal que se ofrece en esta prueba para perros.

  • Hematocrito (hct): se encarga de medir el porcentaje de glóbulos rojos para detectar casos de anemia e hidratación;
  • Hemoglobina y concentración media de hemoglobina corpuscular (hb y mchc): son los pigmentos transportadores de oxígeno de los glóbulos rojos;
  • Recuento de glóbulos blancos (wbc): se utiliza para calcular las células inmunitarias en el cuerpo del animal. En este caso, los aumentos o disminuciones de los glóbulos blancos pueden indicar enfermedades como la leucemia canina;
  • Granulocitos y linfocitos/monocitos (grans y l/m): son tipos específicos de leucocitos que sirven para proteger al perro contra agentes patógenos y organismos extraños. Por lo tanto, su bajo número puede indicar un sistema inmunitario debilitado;
  • Eosinófilos (eos): son un tipo específico de glóbulos blancos que indican condiciones alérgicas o parasitarias;
  • Recuento de plaquetas (plt): mide las células que forman los coágulos de sangre. Al detectar plaquetas bajas en los perros, puede ser un signo de enfermedad relacionada con el sistema sanguíneo, como la trombocitopenia que es la disminución de las células que forman coágulos de sangre;
  • Reticulócitos (réticos): son los glóbulos rojos inmaduros del organismo del animal. Los niveles altos, por ejemplo, pueden ser un signo de anemia regenerativa;
  • Fibrinógeno (fibr): proporciona información importante sobre la coagulación de la sangre. En los casos de niveles elevados en una perra, puede ser un claro signo de embarazo.

Algunos tipos de análisis de sangre para perros también analizan el funcionamiento general del organismo

Además del recuento sanguíneo, normalmente el veterinario puede pedir en la revisión un análisis bioquímico de la sangre para analizar algunas funciones del organismo del animal. Algunos ejemplos son:

  • Urea y creatina séricas: las alteraciones de estos índices suelen estar asociadas a problemas renales;
  • Alt y fosfatasa alcalina: funcionan como marcadores de posibles enfermedades hepáticas. En este caso, se evalúan las concentraciones de sustancias relacionadas con la función hepática, como la albúmina;
  • Glucosa: este bioquímico sirve para medir el nivel de glucosa en la sangre del animal, facilitando el diagnóstico precoz de la diabetes.

Este examen laboratorial también puede investigar los niveles de sustancias que influyen en la salud del perro, como hierro, potasio, sodio, calcio, entre otros. El veterinario sabrá exactamente qué índices son importantes, teniendo en cuenta el historial de salud y la edad del perro.

Otras pruebas caninas indicadas en la revisión

Aunque los análisis de sangre en perros son fundamentales, no son los únicos necesarios para proteger la salud de tu amigo. Esto se debe a que hay una serie de procedimientos que deben realizarse anualmente para comprobar cada aspecto del organismo del animal. En ese caso, es común que el médico veterinario realice la anamnesis, los exámenes físicos y cardiológicos en conjunto con los análisis de sangre. Para tener una evaluación precisa de las condiciones de su amigo, conozca más sobre los exámenes para perro:

  • Anamnesis: este tipo de examen canino sirve para investigar posibles variaciones en el comportamiento, los hábitos alimenticios, la hidratación y la frecuencia de los celo del animal;
  • Exámenes físicos: el objetivo de este tipo de exámenes caninos es verificar si la piel del animal presenta manchas, heridas y pérdida de pelo. Además, también puede utilizarse para identificar la presencia de pulgas y garrapatas en el animal;
  • Exámenes de cardiología: el ecocardiograma, el electrocardiograma, la medición de la presión arterial y la radiografía son algunos ejemplos de este tipo de exámenes para perros. En estos casos, se suelen solicitar durante la revisión veterinaria justo cuando hay necesidad.
  • Ultrasonografias: en algunos casos, el veterinario puede solicitar la ultrasonografía, principalmente cuando hay sospechas de infección, presencia de cuerpos extraños, cálculos urinarios o renales, quistes o tumores. El examen también es importante para acompañar la gestación de las hembras.
  • Examen de orina: también se utiliza para evaluar la función renal del perro, este examen analiza desde la densidad urinaria y el pH hasta los signos de enfermedades sistémicas.
Salir de la versión móvil