La dieta del gato es una de las partes fundamentales para la salud del minino. Los alimentos se encargan de nutrir, dar energía en su justa medida y prevenir muchas enfermedades. Lo que no todos los cuidadores saben es que deben prestar especial atención al peso de sus gatos para evitar la obesidad, sobre todo porque no son tan activos como los perros, por ejemplo. Una alternativa para mantener el peso ideal de los gatos es la comida ligera, no debe confundirse con un comida para gatos obesos, ya que no tiene ninguna función de adelgazamiento. La comida ligera para gatos tiene nutrientes en su justa medida y también está indicada para animales con tendencia al sobrepeso.
Diferencias entre la comida ligera para gatos y la tradicional
Al igual que la comida tradicional, la comida ligera para gatos también tiene todos los nutrientes necesarios para mantener el cuerpo de los gatos fuerte y sano: hidratos de carbono, proteínas, grasas y otros complementos. En cualquier caso, ¿cuál es la diferencia? La comida ligera para gatos tiene un menor contenido en grasa, con una cantidad de calorías inferior a la que tendría un comida normal. Además, en algunos casos el alimento ligero puede contener más fibra en su composición, pero esto varía mucho de una marca a otra.
Los gatos que están en el peso ideal son los más beneficiados
Se recomienda la comida ligera para los gatos que están en el peso ideal o para los que tienden al sobrepeso, pero no para los gatos realmente obesos. Al tener un bajo nivel de grasa en su composición, es el tipo de alimento que ayuda a controlar la cantidad de calorías ingeridas y, por tanto, a mantener un peso saludable. En principio, cualquier gato puede utilizar la comida ligera, siempre que no tenga ninguna patología (enfermedad) que requiera un tipo de alimentación específica, como en el caso de los gatos renales.
No es lo mismo la comida para gatos obesos que la comida ligera
Para quienes buscan una comida para gatos obesos, el alimento ligero no es ideal, porque sólo ayuda a mantener el peso ideal, y no necesariamente ayudará al animal obeso a perder peso. Por eso, la mejor comida para gatos obesos es el específico para la obesidad felina, que está formulado con un contenido de hidratos de carbono aún menor que la ligera, y que además tiene menos grasa y más fibra en su composición. En el caso de un gato obeso, es importante que pase por una evaluación médica antes de cambiar de alimento.
6 consejos para introducir la comida ligera para gatos en la dieta del animal
Todo el mundo sabe que los gatos tienen un paladar muy estricto y exigente, y esto a menudo puede acabar dificultando el proceso de cambio de una comida a otra. Algunos consejos sobre cómo hacer esta sustitución de la mejor manera:
- Mantener la misma marca del comida tradicional;
- Dele algunos granos como golosina al principio para ver la aceptación del gato;
- Inicie el intercambio de forma suave, lenta y gradual;
- El primer día, lo recomendable es mezclar el 10% del nuevo comida con el 90% del antiguo y así sucesivamente. Cada día, aumente un 10% del nuevo comida y disminuya el mismo 10% del antiguo, hasta llegar al décimo día, cuando el gato comerá el 100% del comida ligero;
- Observar si hay una aceptación del nuevo alimento. Si el gato deja de comer la nueva comida, vuelva inmediatamente a la anterior;
Recuerde: un felino no puede estar más de 24 horas sin comer, ya que esto conlleva graves