Comenzó la tercera edición de Smart City Expo Latam Congress

0

Puebla, epicentro del debate de las ideas

Es responsabilidad de los gobiernos entrantes comprender y asumir un liderazgo orientado a la colaboración Smart, porque la tecnología emergente y la inteligencia artificial contribuyen en varias ciudades de México a hacer más eficientes los servicios públicos.

Axel Trujillo/Fotos: Smart City

Puebla, Pue.- Al comenzar la tercera edición de Smart City Expo Latam Congress en el Centro Expositor y de Convenciones de esta ciudad, el presidente de Fira Barcelona México, Manuel Redondo, aseguró que este congreso internacional no es sólo un evento, sino el movimiento Smart City en América Latina, donde trabajamos por unión y colaboración que nos permita avanzar más rápido y compartir soluciones con las ciudades latinoamericanas.

Manuel Redondo agregó que “Smart City Expo Latam Congress -encuentro que se lleva a cabo del 11 al 13 de septiembre- tiene como eje rector Comunidades Colaborativas y Territorios Inteligentes, lo que hace se desarrolla en Puebla del 11 al 13 de septiembre, evidente el giro que debe tomar la región con miras hacia la transformación de sus ciudades y territorios”.

Ante un auditorio repleto y expectante expuso que quienes participamos como actores del movimiento Smart City estamos muy orgullosos también que este año en Puebla se haya anunciado la Alianza Smart Latam, “siendo esta ciudad sede del movimiento permanente de colaboración de todos los agentes de cambio latinoamericanos que queremos mejores ciudades a través de la tecnología, innovación y la participación de todos los agentes de cambio”.

No obstante, y sin aludir al próximo gobierno federal que encabezará el presidente electo Andrés Manuel López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo, enfatizó que es responsabilidad de los gobiernos, entrantes sobretodo, comprender y asumir un liderazgo orientado a la co-gestión y a la co-creación, es decir, una colaboración Smart.

En su oportunidad, Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de Estrategia Digital Nacional del gobierno de la República, destacó los logros alcanzados en los últimos cinco años por parte del Gobierno de la República, donde se alcanzó a duplicar la cobertura de acceso a internet.

Agradeció que por tercer año consecutivo Smart City Latam Congress se desarrolle en México, porque eso permite fortalecer el ecosistema digital del país, el cual ha permitido ponerlo a la vanguardia en materia de avance digital.

En ese sentido, dijo, la tecnología emergente, sistemas inteligentes e inteligencia artificial hoy contribuyen en varias ciudades de México a hacer más eficientes los servicios públicos, aprovechar de mejor manera los recursos naturales, incluso, otorgar mejores servicios en línea en salud pública.

A su vez, Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), apuntó que no hay que olvidar que lo que construye una ciudad inteligente es el talento humano y un buen sistema de gobernanza de esa ciudad.

Por otra parte, de acuerdo a un reporte reciente del Instituto Global Mckinsey, se dio a conocer que muchas de las aplicaciones digitales generan hasta un 30% de beneficios y mayor nivel de bienestar en la calidad de vida de los habitantes; y destaca la capacidad de articular esfuerzos entre gobiernos, ciudadanos, empresas e instituciones académicas.

En otra parte de su mensaje, Manuel Redondo reconoció el trabajo de Pilar Conesa, curadora del Smart City Expo Latam Congress, a quien calificó como una mujer impulsora y pionera de las Smart City en todo el mundo, quien por motivos de salud no pudo asistir a esta cita.

A lo largo de tres días de trabajo, en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla, zona histórica de Los Fuertes, los asistentes podrán escuchar a más de 400 ponentes profesionales que analizan, exponen y dialogan sobre temas urbanos de gran relevancia y acción inmediata en nuestra región, como lo son Territorios Sustentables y Resilientes, Gobierno Abierto, Emprendimiento y Desarrollo Económico, Co-ciudades, Comunidades participativas, y temas de transformación digital.

Tras el corte de listón inaugural, en el Salón Plenario se llevó a cabo la ceremonia protocolaria donde se contó con la presencia del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, de su esposa Dinorah López de Gali; Joan Subirats, comisionado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, España.

Así como de Gerardo Corona González, secretario de Innovación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, además de Ricardo Zapatero, CEO Fira Barcelona Internacional; Constantí Serrallonga, director general de Fira Barcelona; Emilio Urquidias, representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina, entre otras personalidades.

Paradigmas a debate

Smart City Expo Latam Congress no es un foro complaciente ni donde se diga que todo va bien y cada vez las ciudades latinoamericanas están mejor; por el contrario, es un encuentro donde las ideas y paradigmas están a debate, pero no por ello “la sangre llega al río” en defensa de posiciones, incluso de dogmas; no se alza la voz al aludido, sino que se trata de que dejen la comodidad, que aterricen a la idiosincrasia latinoamericana.

Porque es muy fácil aspirar a pretender ser ciudades de primer mundo, pero también es cierto que se deben reconocer limitaciones, errores, para tratar de superarlos y reducir la brecha, tanto tecnológica como educativa y económica, siempre desde el punto de vista latinoamericano, no con una idea preconcebida de que para logrado se tiene que seguir un solo modelo. En la diversidad de los casos de éxito es posible apoyarse, se dijo.

En una de las sesiones se destacó la importancia del diálogo entre ciencia y ciudadanía, porque de lo contrario las transformaciones a las que se aspiran no ocurrirán; es un hecho, añadió otro panelista, que la tecnología no resolverá los conflictos de las ciudades, como las vialidades congestionadas por un volumen cada vez mayor de tránsito.

Lo que sí es un hecho, terció otro, es que se necesita una tecnología para las ciudades latinoamericanas, muy diferentes a las urbes de países desarrollados, donde tiene que intervenir la educación para revertir paradigmas, “porque con avanzar en tecnología en las ciudades no resolveremos el caos”.

Incluso, un participante del público que escuchaba a los panelistas en el auditorio principal puso en tela de juicio hasta el nombre del congreso internacional, porque para empezar, precisó, “hasta el nombre está en inglés cuando estamos en México, en Latinoamérica, y el caos que vivimos es producto del modelo americano de desarrollo, al tener como premisa dos autos en la cochera”.

También quedó de manifestó que “las universidades necesitan cambiar”, porque los actuales modelos de educación no corresponden con las necesidades de desarrollo y de solucionar los problemas de las ciudades latinoamericanas y de su población.

Como los temas y posiciones anteriores, pero también posibles soluciones y el modo de llevarlas a cabo, se debaten en el congreso internacional que se lleva a cabo en el Centro Expositor y de Convenciones de Puebla durante tres días de intensa actividad, donde los asistentes tienen también la oportunidad de recorrer la exposición montada con motivo del mismo.

Share.

About Author

Leave A Reply

Or