Ciudades colaborativas, el reto para Latinoamérica

0

Desarrollar planes estratégicos de renovación urbana, el objetivo

Sao Paulo

A partir del 11 y hasta el 13 de septiembre la ciudad de Puebla se convertirá en la capital continental de las ciudades inteligentes

La vitalidad de las ciudades se basa en su capacidad de colaboración y uso estratégico de las redes digitales que les permitan garantizar seguridad, estabilidad y desarrollo sustentable; hoy más de la mitad de la población del mundo vive en ciudades, por lo menos 500 ciudades tienen poblaciones que superan el millón de personas, además de las 28 megaciudades con 10 millones o más, expone Robert Muggah, ponente de la tercera edición del Smart City Expo LATAM Congress.

Lo más importante es que las ciudades identifiquen maneras de colaborar entre ellas y dentro de sus fronteras; muchas han desarrollado redes y planes estratégicos para fomentar la renovación urbana junto con gobiernos locales, agrupaciones civiles y el sector privado, asegura el especialista en seguridad, migración, ciudades y desarrollo.

La descentralización de las funciones básicas de los gobiernos nacionales que han pasado a los gobiernos locales, tienen buenos dividendos y de ahí la importancia de invertir en capacidades locales de recopilación de datos para mejorar la vida en las ciudades, comenta.

Hay ejemplos prometedores de algunos gobiernos, en especial de nivel municipal, que al tener el contacto directo con sus electores gozan de espacios para tomar acciones de prevención y establecer prioridades, refiere Muggah.

Robert Muggah

Es esencial avanzar en medidas de cohesión social y en la mejora de zonas marginales, agrega. “La generación de un sentido de responsabilidad compartida, renovación urbana y vínculos entre los barrios ricos y pobres incluye al transporte público, la restauración de parques recreacionales y la provisión de servicios de calidad”.

Muggah pone como ejemplo a la ciudad de Medellín, considerada en los años 90 la capital mundial del homicidio. La ciudad cambió de rumbo y lo hizo con intervenciones en las áreas de más bajos ingresos y violentas, integrándolas con la clase media a través de una red de transporte público e infraestructura de primera clase, lo que permitió reducir en 79% los índices de violencia en dos décadas.

Del 11 y hasta el 13 de septiembre la ciudad de Puebla será sede del Smart City Expo LATAM Congress, un punto de conexión entre ciudades y empresas a nivel mundial, donde la tecnología y el futuro de las megalópolis serán los temas a abordar.

Ahí se reunirán representantes de ciudades, instituciones, organizaciones de la sociedad civil y empresas con el objetivo de identificar retos comunes y presentar soluciones orientadas a una mejor planeación urbana; este año se tendrá la presencia de más de 12 mil visitantes profesionales, 220 conferencistas, 140 empresas, más de 100 gobiernos nacionales, 50 instituciones colaborativas, 250 representantes de ciudades nacionales e internacionales, que participarán en las más de 50 conferencias especializadas.

Share.

About Author

Comments are closed.