Chile crea la reserva marina más grande de América

0

El nuevo Parque Marino de Nazca-Desventuradas es un regalo de Chile para el mundo.

CHILE RESERVA DE AMERICA

Parque marino Nazca-Desventuradas, en las islas San Félix y San Ambrosio, Una nueva zona totalmente protegida en la que se prohibirá la pesca y las actividades extractivas.

El parque situado a 850 kilómetros de la costa norte de Chile- protegerá una superficie de 297.518 km2, el 12% de su superficie marina. Será el parque marino más grande de América, con una superficie que equivale a la de Italia.

Con la creación de este gran parque marino, Chile se transforma en líder en conservación marina. Además demuestra su compromiso con el Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica, que apunta a la protección del 10% de las zonas marinas y costeras más importantes del mundo para el año 2020.

El 72% de las especies de peces son endémicas de esa región, es decir, se encuentran solamente en las Desventuradas y en el archipiélago de Juan Fernández, que están a 900 kilómetros al sur. Pero lo más extraordinario es que el 99% de los peces individuales que viven allí pertenecen a especies endémicas. Es el mayor grao de “endemismo” del mundo.

Pez-Mero

La sobrepesca, la contaminación, el cambio climático y la extinción de especies están alterando complejos ecosistemas del océano. Algunas áreas del océano se mantienen relativamente sin cambios. Estos lugares prístinos, como los mares que rodean Desventuradas, son la clave para la salud del ecosistema global del océano. La esperanza es que los gobiernos tomen medidas adicionales en todo el mundo para crear áreas protegidas con el fin de conservar y restaurar la riqueza de la vida marina y el hábitat.

 

Share.

About Author

Comments are closed.