Calendario de eventos Guanajuato en octubre

37

Mes de tradiciones y aventura

guanajuato-octubre-feria-de-la-cerveza

 

1º de octubre, San Miguel de Allende, Recolección de Pólvora. 02:00 horas.

Parte de los Barrios de la Aurora y Valle del Maíz, acompañados de banda de música de viento y las estrellas.

Tradicional Alborada, a las 04:00 horas.

En la Explanada del Jardín Principal, quema de fuegos pirotécnicos: Quema del Castillo de Once, a las 11:00 Horas.

Recolección de Monitos, a las 12:00 horas.

guanajuato-octubre-alborada

Donados por comerciantes de los mercados “Ignacio Ramírez” y “San Juan de Dios”, dichos monitos traen consigo regalos que, al prenderse, explotan y los regalos salen disparados hacia el público que observa gustosa.

 

Entrada de los Xúchiles, a las 17:00 horas:

guanajuato-octubre-xuchiles

Entran las Ánimas, Xúchiles, danzas regionales y foráneas, carros alegóricos, bandas de música y mojigangas, para dar gracias a San Miguel Arcángel por las cosechas que se tuvieron en el año.

Quema de Fuegos Pirotécnicos, a las 21:30 horas.

Festividad en honor de San Miguel Arcángel, Santo Patrón de la ciudad.

guanajuato-octubre-alborada-fuegos

Además de conocer las tradiciones y vivir la fiesta más grande en la ciudad, los visitantes podrán recorrer las calles pintorescas del Centro Histórico y visitar los templos, capillas, edificios históricos como el Museo Casa de Don Ignacio Allende y Casa del Mayorazgo de la Canal, Museo del Juguete Popular Mexicano, Museo de la Máscara.

También hacer senderismo y avistamiento de flora y fauna de la región en la reserva ecológica El Charco del Ingenio, así como recorrer las tiendas de decoración y antigüedades en el Centro de Arte y Diseño La Aurora.

Así como hacer un recorrido a bordo del tranvía, con una parada en el Mirador para tener una vista completa de tan hermosa ciudad.

San Miguel de Allende, cuenta con más de 2.000 habitaciones en hoteles desde 3 hasta 5 estrellas y Premium.

 

Domingo 2

guanajuato-octubre-danzas

Desfile de danzas, carros alegóricos y mojigangas en honor de Fray Juan de San Miguel, fundador de la Ciudad, a las 11:00 Horas, que pasa por las calles: Zacateros, Canal, Hernández Macías, Mesones, Núñez, San Francisco, Plaza Principal Norte, Portal Allende, para terminar en el monumento a Fray Juan de San Miguel.

Quema de Fuegos Pirotécnicos, a las 21:30 horas, en la Explanada del Jardín Principal.

 

En esas mismas fechas, 1 y 2 de octubre, se lleva a cabo la 1er Feria de la Cerveza Artesanal, en el centro de Convenciones La Casona, con comida, música en vivo, artesanías, exposición y maridaje.

guanajuato-octubre-feria-de-la-cerveza

 

Domingo 9

Octava de la Fiesta. / Paseo del Señor San Miguel, Santo Patrón de la Ciudad, a las 12:00 horas. Parte de la Parroquia de San Miguel Arcángel, visitando los templos de la Inmaculada Concepción, Santa Ana, El Oratorio y San Francisco, para regresar a su Parroquia, cuya festividad concluye a las 21: 30 horas, con quema de fuegos pirotécnicos.

guanajuato-octubre-quisco

 

29 de octubre al 2 de noviembre

Festival de la Calaca

guanajuato-octubre-festival-de-la-calaca

La Calaca es un festival anual de arte y cultura participativa en San Miguel de Allende, que se integra a las celebraciones tradicionales por el Día de Muertos.

Este año el festival ofrecerá cuatro días donde podrás apreciar: arte, conferencias, talleres, espectáculos, el colorido Desfile de Catrinas, así como eventos que promueven, honran y exploran los temas y las tradiciones que hay entre la vida y la muerte.

Más información en la página: www.lacalacafestival.com

Además de los eventos del Festival de la Calaca; la Dirección de Cultura y Tradiciones monta en la Explanada del Jardín Principal una imponente ofrenda a un personaje mexicano o sanmiguelense, con el apoyo de dependencias, organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas.

 

San José Iturbide – Tierra Blanca: Fly Guanajuato

guanajuato-octubre-parapente-2

 

30 septiembre, 1,2 de octubre

El 13° encuentro Fly Guanajuato, es una tradición en el mundo del parapente, además de ser ya considerado como el evento de parapente más importante de México. Año con año se llena de colores el cielo de Guanajuato, con los parapentes de los mejores pilotos del país y del mundo.

Se realiza en las Instalaciones del “Centro Vacacional El Salto”, en las inmediaciones de San José Iturbide y Tierra Blanca.

En la edición anterior se recibieron a1 00 pilotos de parapente registrados y más de 5,000 espectadores.

Los visitantes podrán disfrutar de actividades como: vuelos en parapente biplaza, muro de escalada, festival de papalote para niños, así como carpas con artesanías de la región y snacks.

La Infraestructura hotelera de San José Iturbide cuenta con hoteles desde los más básicos hasta la categoría de cinco estrellas, con más de 300 habitaciones en el destino.

guanajuato-octubre-parapente-1

 

Share.

About Author

Comments are closed.