Buenos Aires, la Dama del Río de la Plata  

0

La ciudad más visitada de América del Sur

mensaje

Por su ecléctica fisonomía urbana, intensa vida cultural, gastronómica y nocturna, áreas verdes, moda, limpieza, orden, eficiente transporte público y con el primer metro subterráneo de Iberoamérica, es la ciudad sudamericana que recibe más visitantes, donde más gastan y muy atractiva para el turismo de reuniones. 

Eugenia García Medina/Fotos: José Pedro Morales

La vibrante Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital de la República Argentina, enamora desde el primer momento, y conquista conforme uno la recorre, por sus múltiples atractivos, mezcla de estilos arquitectónicos, rascacielos, teatros, parques, plazas, intensa agenda de actividades de todo tipo, manifestaciones culturales, deportivas e infraestructura.

COLON T

Declarada Capital Cultural de Latinoamérica, es la ciudad más visitada de América del Sur, elegida por la Unesco como Ciudad del Diseño en 2005 y como Capital Mundial del Libro de 2011, además de haber sido designada sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, entre otros galardones y títulos logrados.

CABA, de forma abreviada, también llamada Capital Federal, por ser sede del gobierno federal, y Baires entre los jóvenes, es una de las 24 entidades federales, independiente de la provincia de Buenos Aires.

IMG_5171

A invitación de la Oficina de Turismo local, gestionada por nuestra corresponsal Sandra Kan, nos dispusimos a recorrer la urbe, de rasgos europeos pero con sabor latino.

Limita de manera natural de sur a norte con el Riachuelo y el Río de la Plata, extendiéndose desde la orilla occidental, sobre una planicie dividida en 48 barrios, con aproximadamente tres millones de habitantes, que sumados a la población del área metropolitana, llamada el Gran Buenos Aires, superan los 10 millones de personas.

Vivir el Tango

El barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad, donde comienza el primer cuadro y desemboca a Puerto Madero, se caracteriza por sus iglesias, mercados, antigüedades, el monumento a Mafalda, El Zanjón de Granados -sitio histórico resguardado del paso del tiempo- y la avenida Corrientes, para los amantes de la música y los libros.

IMG_5222

Y como el tango es un símbolo de Argentina, no dejamos pasar la oportunidad para disfrutar en el barrio del espectáculo de primer nivel en la cena-show que ofrecen La Ventana, de Gala de Tango, y Esquina de Gardel. El primero incluye una clase de tango con profesionales llegando una hora antes del espectáculo, a cuyo gerente, Flavio Sanguinetti, agradecemos sus atenciones y hospitalidad.

IMG_5267

Puerto Madero es una importante zona gastronómica y se puede cruzar por el vanguardista Puente de la Mujer, para dar con la Costanera Sur.

IMG_5228

Argentinos universales

El Obelisco

El Obelisco, ubicado en la 9 de Julio y considerada la avenida más ancha del mundo, cerca del cual se encuentran el Teatro Colón -ícono imperdible de la ciudad- y la Plaza Lavalle, se considera el punto de partida para recorrer el centro histórico y otras rutas.

DSCF2533 (2)

Por la avenida Roque Sáez (Diagonal Norte), en dirección al puerto, se llega a la histórica Plaza de Mayo, donde se localizan la Catedral Metropolitana, el Palacio de Gobierno de la Ciudad, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo y la Casa de Gobierno presidencial, mejor conocida como Casa Rosada.

CASA ROSADA

La Casa Rosada, al fondo

En el Centro de Información Turística, de Florida y Diagonal Norte, puede adquirir el pase para el Bus Turístico, válido durante todo el día, que recorre los puntos más significativos de la ciudad. En sentido inverso, por las avenidas de Mayo y Belgrano, se llega a la Plaza del Congreso Nacional, entre los barrios Montserrat, Balvanera y San Nicolás.

Para moverse en la ciudad, fundada en 1580 por Juan de Garay, puede hacerlo en colectivos, taxis, tren, metrobus, subterráneo (inaugurado en 1913, primer metro de Iberoamérica), remises (servicio de auto con chofer, con características similares al taxi) y alquiler de autos, así como bicicletas del sistema de transporte público.

B

La Boca, Recoleta y Palermo

Hacia el sur, el barrio de La Boca, con el estadio La Bombonera, casa del mundialmente reconocido equipo de futbol Boca Juniors, y el singular conjunto multicolor de casas, todo un símbolo del lugar, en cuya calle Caminito pueden observarse a plena luz del día bailarines, músicos, pintores y estatuas vivientes. Hacia el interior se encuentran Barracas, Constitución y el Parque Patricios.

LABOMBONERA

La Bombonera

En el noroccidente por la avenida Alvear, de edificios con arquitectura estilo francés, se llega al caso histórico del barrio Recoleta, con la Iglesia del Pilar, el cementerio convertido en atractivo turístico por los personajes que allí reposan; plazas y parques donde la gente practica diversas actividades; el Planetario, Jardín Botánico, Jardín Zoológico y la Sociedad Rural Argentina (recinto de expos y ferias); el Hipódromo, campo de polo, lago de regatas, campo de golf municipal, el Estadio Monumental y el Aeroparque Jorge Newberry, al lado de la Costanera Norte.

IMG_5163

Durante nuestra estancia pernoctamos en el Hotel Lois Suite Recoleta, cuyos servicios son de calidad para viajes de negocios, ampliamente recomendable, por lo que agradecemos las atenciones a su Gerente Comercial, Federico Elmer.

También visitamos el Hotel Panamericano, con cuya Gerente de Marketing, Carla Alemanni, compartimos un gran momento por su peculiar alegría, y almorzamos; en el hotel se come riquísimo. En compañía de la anfitriona y de Juliana Estévez y María Laura, de la Oficina de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, recorrimos las instalaciones, mostrándonos “la joyita” del hotel: una suite en el piso 24 con una bellísima vista hacia el obelisco.

SUITE OBELISCO

Fotos desde la suite en el piso 24

Al occidente encontramos Palermo, donde además visitamos el Hotel Home, recibiéndonos Patricia, su propietaria. Entrar en él es como estar en casa, por su diseño familiar y acogedor. Mientras más nos adentrábamos, más nos sorprendía la calidez y la incorporación de áreas verdes.

IMG_5361

Patricia, la anfitriona del Hotel Home

Para disfrutar más el barrio, cenamos en el restaurante Peugeot Lounge, que se distingue por tener a la entrada un auto de la marca francesa; atención profesional y buena comida bajo la gerencia de Adrian Arburu, y Sandra Castillo en Relaciones Públicas.

IMG_5471

Más allá los barrios Almagro, Villa Crespo y Chacarita (donde se localiza el famoso panteón del mismo nombre).

IMG_5390

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.