Budapest, la joya del Danubio

2

Destino turístico que conquista

 budapest copy

 El Danubio y el Parlamento

Conformada por tres asentamientos en ambas riberas del Danubio, que crean un paisaje urbano de belleza inigualable y mosaico de estilos arquitectónicos, la capital de Hungría es como el Ave Fénix que resurgió de sus cenizas para convertirse en un destino turístico que conquista el corazón de los visitantes.

 Irma y Zoila Trujillo, enviadas

Con un centro histórico reconocido como Patrimonio de la Humanidad, famosa por sus aguas termales, islas, puentes sobre el río Danubio que la divide y al mismo tiempo ofrece la oportunidad de navegarlo en barco mientras brinda con champaña, la ciudad de Budapest es un destino del centro de Europa con diversos atractivos que cada año recibe a casi dos millones y medio de visitantes internacionales.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Capital de Hungría, Budapest es el principal centro industrial, comercial y de transportes del país, con cerca de un millón 800 mil habitantes, sin incluir su área metropolitana. Es el resultado de la unificación en 1873 y ocupa ambos lados del famoso río, fuente de inspiración de músicos, poetas y pintores, con las ciudades de Buda y Óbuda en la orilla derecha y Pest en la orilla izquierda.

De clima templado, con veranos calurosos e inviernos fríos y cortos, la ciudad ofrece al visitante internacional hermosas vistas desde el Danubio, entre ellas el Castillo Real de Buda, el Puente de las Cadenas y la Plaza de los Héroes con el Monumento Milenario de la llegada de los magiares.

budapest1 copy

Así como el Parlamento, el Bastión de los Pescadores, la Basílica de San Esteban -que resguardada en una urna la mano incorrupta del santo-, monumentos antiguos y medievales, iglesias, castillos y edificios, que forman un mosaico de estilos arquitectónicos: turco, barroco, clásico, romántico, renacentista, ecléctico y modernista; además de museos, galerías e intensa vida nocturna en riberas e islas.

budapest10 copy

Historia trágica

Su historia se remonta a la antigua ciudad romana de Aquincum, fundada en el año 89 sobre el sitio de un antiguo campamento celta, cercano a la actual Óbuda. Del 106 hasta el final del siglo IV, fue la capital de la provincia de Pannonia. En el año 896 los magiares, ancestros del pueblo húngaro actual, colonizaron la región y habitaron el valle pannoniano, así como el sector de Óbuda. Hungría es fundada en el año 1000, con el coronamiento de su primer rey Esteban I.

La ciudad fue casi destruida por los mongoles en 1241 y la residencia real trasladada a Visegrád en 1308. Buda(pest) se convirtió en la sede real húngara del país en 1408.

La conquista de la mayor parte del país por el Imperio otomano interrumpió el crecimiento de la ciudad. Pest cae en manos de los invasores en 1526. Buda, que fue defendida por su castillo, capituló quince años más tarde.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mientras que Buda se convierte en base del gobierno turco en la región, Pest es abandonada por sus habitantes. Los Habsburgos, que habían sido reyes de Hungría desde 1526, la reconquistan en 1686. Durante los siglos XVI y XVIII Pest experimentó gran crecimiento debido al comercio y al crecimiento combinado de las tres ciudades.

Durante la Segunda Guerra Mundial sufrió bombardeos aéreos por parte de los Aliados, que la destruyen parcialmente. Tras la guerra, la ciudad cae en la órbita soviética y su población llega a dos millones en 1990, pero desde entonces ha disminuido por la baja natalidad y la emigración.

En la actualidad, Budapest se subdivide en 23 distritos: seis ubicados en Buda, 16 en Pest y uno entre ambos, en la isla de Csepel.

budapest4 copy

Museos, puentes e islas

Una vez hospedadas en Pest, cuya población es amable y recibe bien a los mexicanos, recorrimos en tranvía parte de la ciudad; la tarifa es de 1.40 euros por persona, que se puede pagar en el equivalente a florines, la moneda local y de uso común para comprar productos de bajo precio.

La zona tiene restaurantes y tiendas de las firmas internacionales más importantes de ropa y accesorios para dama y caballero, aunque los domingos abren pocos comercios.

La ciudad es limpia, con rutas específicas para los ciclistas y segura, aunque si desea abordar un taxi, hágalo en los sitios específicos indicados oficialmente; puede considerarse aún económica para el turista en comparación con el resto de Europa.

En ambas riberas se pueden encontrar más lugares famosos, como el monte Gellért, desde el cual se tiene una vista hermosa sobre los puentes que atraviesan el Danubio, los  museos de Bellas Artes, el Nacional Húngaro y el Etnográfico, entre muchos otros; el Gran Circo de Budapest y el parque zoológico.

budapest7 copy

Además del Mercado Central de Budapest, el Castillo de Vajdahunyad dentro del parque de la ciudad, la Estación ferroviaria del Oeste; el Belvárosi Templom, la iglesia más antigua de Hungría del siglo XII; la Gran Sinagoga de Budapest, la más grande en Europa y la segunda del Mundo, tras la de Nueva York; la iglesia de Matías con su torre de 72 metros de altura; la Ópera Nacional, el funicular y el Metro de Budapest, construido en 1896 y uno de los más antiguos del Mundo.

Un edificio que destaca por sí mismo en la orilla opuesta del Castillo Real es el Parlamento de Budapest; contiene la corona de San Esteban, el símbolo del país, en el Salón de la Cúpula.

budapest3 copy

En el Danubio, como parte de la ciudad y cercanas a la misma, se encuentran siete islas: Astillero, Isla Margarita, Isla de Csepel, Palotai-Sziget (actualmente una península), Népsziget, Haros-Sziget, y Sziget Molnár.

La Isla Margarita, muy popular entre la población, está conectada con Buda y Pest por el puente Margarita. La isla entera es un parque con estadio deportivo, piscina y balnearios.

budapest6 copy

Ciudad termal

Budapest también es famosa por sus aguas termales: recibió el título de Ciudad de Balnearios por ser la capital que dispone de más pozos de aguas medicinales y termales del mundo; algunos la llaman también La capital mundial de las aguas medicinales. Muy conocidos son sus baños termales públicos. También son famosos los baños termales de la época turca que aún funcionan hoy en día.

No dejamos pasar la oportunidad de visitar un restaurante en las afueras de la ciudad, donde cenamos platos típicos húngaros y disfrutamos la presentación de bailables regionales.

Budapest es una experiencia enriquecedora, cuyas hermosas vistas dan apenas una idea de la belleza que encierra esta ciudad, la cual atrapa el corazón del visitante e invita a volver para recorrerla tranquilamente. Es un viaje que uno debe darse en la vida.

budapest2 copy

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.