Botella de vino
Una botella de vino es un recipiente que se utiliza para almacenar y transportar el vino, las hay de diferentes tamaños y formas, están elaboradas en diversos materiales como: El vidrio, que cuenta con resistencia, es impermeable y no se altera con el paso del tiempo. Le sigue el plástico, que es otro material muy utilizado ya que es ligero, resistente y puede ser moldeado fácilmente. Sin embargo, el plástico no es tan resistente como el vidrio y puede ser dañado por la exposición a los productos químicos o la temperatura. Al igual, cuenta con la tapa como complemento para el cierre de la botella, algunas son de corcho, otras de tapa de rosca que dan confianza y seguridad al proteger el líquido.
En la variedad de botellas de vino también existe las etiqueta
s que indican el nombre del vino, el año en que se produjo, el país de origen, el grado de alcohol, el tipo de vino, etc. Las botellas se utilizan generalmente para servir vino, pero también se pueden utilizar para hacer vino e incluso para almacenarlo. La elaboración de la botella debe ser con materiales que sean resistentes a la presión, a la temperatura y a los productos químicos que contenga.
El proceso de elaboración de una botella puede variar dependiendo del tipo de material que se utilice: Para botellas de vidrio, el primer paso es limpiar el molde con una solución de agua y detergente. Paso seguido, se ubica el molde en un horno y se aplica una capa de vidrio líquido. El vidrio se deja enfriar y se solidifica en el molde. Para botellas de plástico, el primer paso es limpiar el molde con una solución de agua y detergente. Posteriormente, se coloca el molde en una máquina de inyección de plástico y se introduce el plástico líquido. El plástico se deja enfriar y solidifica en el molde.
Características y uso
Tal vez te pueda interesar Vino moscatel: Esto es lo que debes saber si vas a comprar
Existen diferentes tipos de botella de vino, las más comunes son: Las de vino tinto, las de vino blanco, la de vino rosado, la botella de vino espumoso, de vino de jerez, de vino de oporto y las botellas de vino de Moscatel. Todas ellas de fácil adquisición en las tiendas de vinos y de manera común en supermercados.
Historia
Las botellas de vino son una parte importante de la cultura del vino, y se han utilizado durante siglos para almacenar y transportar vino. La historia menciona que también han sido utilizadas por el arte, y coleccionistas de botellas de vino antiguas o de diseño único. Otra manera que se ha permeado desde la antigüedad, es la celebración de algún acontecimiento u ocasión, permitiendo que la botella de vino sea utilizada con fines de homenaje o regalo en forma personalizada para los clientes.
Países productores
Existe en la mayor parte del mundo un mercado productor de la botella de vino, entre algunos países están:
España, Italia, Francia, Portugal, Chile, Argentina, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica, México, Venezuela, Brasil, Uruguay, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Croacia, Montenegro, Serbia, Grecia, Rumanía, Bulgaria, Hungría, Turquía, Chipre, Israel, Líbano, Siria, Jordania, Armenia, Azerbaiyán, Georgia.
De interese Vino moscatel: Esto es lo que debes saber si vas a comprar
Variedad
La botella de vino es un mercado potencial, a razón del vino mismo y las diversas ocasiones que amerita celebraciones en todo el mundo y el distintivo de la botella como empaque propio de cada marca, tanto para el uso, como la capacidad, que por lo regular estándar de 750 y 1000 ml. En actividades comerciales se muestra que existe gran cantidad de clases de botella de vino, para diferentes ocasiones, festejos o momentos especiales , y que a continuación se relaciona:
Botella de vino tinto, de vino blanco, de vino espumoso, de vino rosado, vino dulce, para vino semi seco, botella para vino reserva, botella para vino de licor, botella para vino para aperitivo, botella para vino de cocina, botella para vino de beber en el día, botella para vino de beber en la noche, botella para vino de beber en el fin de semana, botella para vino de beber en vacaciones, entre otras para cada tiempo.
El uso de la botella de vino
El uso de la botella trae beneficios para el comercio del producto y por ende al consumidor.
• Es útil porque permite que el vino se preserve por un periodo de tiempo más largo.
• La permite que el vino se transporte de un lugar a otro sin que se derrame.
• Los vinos con botellas de tapa corcho o rosca son menos propensos a los cambios de temperatura y la oxidación.
• E envase tiene una forma que se adapte bien al contenido y que sea fácil de transportar.
• Permite tener una etiqueta que identifique el nombre del productor, el año de la cosecha, y el nombre del enólogo.
• La botella posee una caja o un estuche que la proteja durante el transporte.
Mercado competitivo
El vino es una bebida muy popular en todo el mundo y por lo tanto el mercado de la botella de vino es un elemento prioritario para el envasado del vino, además de ser un mercado muy competitivo. Los vendedores deben estar en la capacidad de ofrecer un buen producto a un precio razonable para tener éxito. Los vinos más caros no necesariamente son los mejores, pero a menudo se venden a un precio más alto debido a la marca, el envase o al prestigio del productor.
Dentro de cada operación comercial, tanto compradores como vendedores se interesan por un buen producto de calidad, sin dejar de lado el empaque del vino, y esto amerita contar con el envase como elemento importante para el transporte del líquido lo mejor posible. El mercado de la botella de vino está lleno de ofertas, por lo que los compradores deben tomar el tiempo necesario para comparar precios y productos antes de tomar una decisión de compra.