Bosawas podría perder la categoría de «Reserva de la Biosfera»

1

Bosawas-Kilambe

Bosawas año con año pierde sus zonas boscosas.

De continuar la explotación forestal, avance de la frontera agrícola y la agresiva venta de terrenos, se corre el riesgo de que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (Unesco) suspenda la categoría de Reserva de Biosfera a Bosawas.

Bosawas-2

A esta conclusión llegó el director de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Sostenible (Fundenic), Jaime Incer Barquero, al observar el deterioro acelerado de Bosawas por la falta de “mano dura” del Gobierno, que debe de cuidar el llamado “pulmón de Centroamérica”.

Despale Bosawas 1

“Se asume el riesgo que suspendan la categoría de reconocimiento internacional, (es que) el Gobierno no ha cumplido con el requisito de cuidarla, manejarla y conservarla, a pesar de que aquí vino la directora general de la Unesco, (Irina Bokova)”, apuntó Incer.

14 (2)

En los últimos años Bosawas ha sufrido un deterioro a causa de la falta de efectividad de instituciones como el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), el Instituto Nacional Forestal (Inafor) y el Ejército de Nicaragua.

Si Bosawas pierde la categoría Reserva de la Biosfera, según Incer Barquero, será un desprestigio para el país. Además de que será una muestra clara de que agoniza el “pulmón”.

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.