Revista Ven America

Barniz ignífugo madera, ¿Cuál elegir?

Barniz ignífugo madera, ¿Cuál elegir?

El uso de preparaciones como el barniz ignífugo madera no solo protegerá la materia prima natural del fuego y los insectos, sino que también le dará un hermoso color y brillo.

La madera es el material de construcción más noble, pero para que las estructuras hechas de ella conserven sus cualidades durante mucho tiempo, requieren una protección adecuada con impregnación de madera ignífuga o el barniz colorante para madera.

¿A qué prestar atención al elegir impregnantes y barnices para madera para interiores y exteriores?

Impregnación ignífuga para madera

La madera es un material de construcción normalmente inflamable, clase de material de construcción B2. Después del revestimiento de protección contra incendios, la madera cumple los requisitos de la clase B1.

Los barnices de protección contra incendios para componentes de madera suelen ser transparentes y, en algunos sistemas, se recubren con una laca protectora/capa superior adicional.

Dependiendo del sistema de recubrimiento, los componentes de madera se pueden recubrir por fuera y por dentro. Los componentes de madera a recubrir deben tener un espesor mínimo de 12 mm.

Los revestimientos de protección contra incendios (pinturas de protección contra incendios) se aplican a áreas más grandes utilizando el método de pulverización sin aire. Para áreas más pequeñas, también es posible recubrir con un rodillo y una brocha.

Para proteger el revestimiento ignífugo de la abrasión, la suciedad y la humedad breve y lograr una superficie decorativa uniforme, recomendamos aplicar un acabado transparente con pintura de protección contra incendios en el área visible. No se deben utilizar otras pinturas.

¿Por qué usar barniz ignífugo para madera?

¿Te preguntas qué puede hacer el barniz en la madera? Los barnices para madera, gracias a su composición enriquecida, pueden tener propiedades especiales. A la venta, puedes encontrar, barniz para madera resistente al fuego, en otro caso barniz para madera en contacto con alimentos.

Es una medida para proteger la madera principalmente contra el fuego y la humedad, pero también contra daños mecánicos, moho, rayos ultravioleta y suciedad.

Es posible gracias al recubrimiento que se crea después de que se seque la preparación, es decir, el barniz ignífugo que se aplica a la madera en bruto.

Este recubrimiento suele ser transparente e incoloro, pero también existen en el mercado barnices colorantes, es decir, barnices coloreados enriquecidos con pigmentos. En este caso, el barniz para madera también juega un papel decorativo.

Barniz ignífugo para madera, ¿incoloro o de color?

El barniz ignífugo para madera crea una capa dura, antillamas, impermeable a la humedad y transparente sobre la superficie barnizada. La madera no cambia de color, pero puede oscurecerse ligeramente.

Las pinturas de protección contra incendios son mezclas de colores especiales. Los retardantes de llamas se agregan a las pinturas de color durante la producción.

Los agentes más comunes aquí son compuestos de fósforo orgánico o compuestos de fósforo orgánico halogenado. Esta capa impide el aporte de oxígeno, impidiendo que el fuego se propague y dificultando la combustión.

Es bien sabido que las pinturas para paredes disponibles comercialmente son a menudo muy inflamables. Es por eso que existen pinturas especiales de protección contra incendios.

Pinturas ignífugas para madera

La madera es un sustrato inflamable clásico, reconocido como un material de construcción normalmente inflamable. Las pinturas especiales de protección contra incendios para madera son útiles para lograr protección en madera.

Por lo general, son incoloros y se pueden aplicar simplemente a la superficie de la madera como barniz protector.

Básicamente, los colores aquí funcionan como un sellador:

    • Forman una capa protectora delgada y difícilmente inflamable sobre la superficie de la madera, llamada capa de barrera.
    • Esta capa de barrera evita que el oxígeno penetre en la madera.
    • En caso de incendio, esto hace que la madera sea extremadamente difícil de cubrirse en llamas: forma una capa de carbón aislante del calor, que evita que se queme.

¿Qué colores de barniz para madera son los más populares? Estos son el barniz para madera blanco, el barniz para madera negro, pero también el barniz para madera marrón. La venta también incluye barnices de madera un poco más locos en colores distintivos como amarillo, rojo, verde o azul.

Barniz ignífugo madera – ¿exterior o interior?

Otro criterio a la hora de elegir un barniz ignífugo de madera es el lugar donde se encuentra la madera a barnizar. ¿Qué barniz para madera exterior elegir? ¿Qué barniz de madera para interiores funcionará mejor?

Cuando queramos proteger el suelo, los muebles, las puertas de la edificación, debemos elegir el barniz ignífugo para la madera del interior. Por lo general, estos son productos a base de agua (por ejemplo, barniz acrílico para madera) que son casi inodoros.

Para pintar el suelo de la terraza, ventanas, puertas de entrada, elementos de arquitectura de jardines, vigas de terraza y barandillas, lo mejor es elegir barniz ignífugo para la madera en el exterior. Ambos tipos de estas preparaciones difieren en composición.

Los barnices ignífugos para madera de interior tienen una composición ligeramente diferente a los productos utilizados en exteriores, por lo que no brindan protección contra el envejecimiento de la madera, pero al mismo tiempo no tienen un olor asfixiante.

Por lo general, debido a que no existen tales peligros en los edificios, tampoco tienen aditivos antifúngicos o son antialgas.

Los barnices ignífugos de madera para exteriores (la mayoría de las veces barnices de madera a base de disolventes) no solo están enriquecidos con estos aditivos, sino que también crean una capa más espesa que protege mejor la madera.

Como resultado, suelen tardar en secarse en comparación con los barnices ignífugos de madera para interiores, y también tienen un olor desagradable.

¿Existen barnices ignífugos para madera de exterior de secado rápido? Por supuesto, en las tiendas también puedes encontrar productos para uso al aire libre con un tiempo de secado más corto que el estándar.

¿Qué barniz ignífugo elegir para tu madera?

La elección de la protección depende principalmente del tipo de elemento sobre el que queremos aplicar la capa de barniz ignífugo, así como de la protección que se espera que proporcione.

Por supuesto, también hay que tener en cuenta el aspecto del color. En la mayoría de los casos, el barniz ignífugo no es lo único que utilizaremos. Adicionalmente, ponemos barnices, pinturas o aceites sobre la capa incolora.

En un lugar generalmente visible, vale la pena usar un agente colorido que no solo proteja, sino que también decore la madera. Hay muchos colores diferentes en el mercado, como el blanco, el gris o el negro.

Luego ponemos, por ejemplo, una capa de pintura incolora. Seguimos principios ligeramente diferentes al asegurar elementos que son esencialmente invisibles, por ejemplo, un techo. Es común elegir un barniz ignífugo verde o rojo; esto te permite reconocer qué elementos de madera se han protegido.

Salir de la versión móvil