Todo parece indicar que el cantante Bad Bunny habría sido demandado por haber infringido derechos de autor al utilizar un mural en un videoclip. El uno de los videoclips del cantante aparece un bonito mural en una chancha de baloncesto. A pesar de que esto parece ser algo bastante inocente, al parecer le traerá una gran cantidad de problemas al artista.
Un grupo de artistas puertorriqueños han interpuesto una demanda en contra de Bad Bunny y de Rimas Entertainment y Carritos LLC. Esta demanda fue hecha por los creadores del mural que aparece en el videoclip «Ser bichote» del cantante.
En la demanda, los artistas exigen una compensación para resarcir los daños por utilizar indebidamente propiedad intelectual. Además, se pide un porcentaje de las ganancias obtenidas por la difusión del videoclip. Por supuesto, este porcentaje deberá ser estipulado por el juez encargado de llevar el caso.
Bad Bunny, al igual que la productora del video han buscado desestimar la acusaciones, pera ello, se han valido de una Ley de Protección de Obras Arquitectónicas. En esta ley se habla sobre una protección para material fotográfico o de video en el cual aparezcan edificios públicamente visibles.
Esta no es la primera vez que Bad Bunny es demandado por derechos de autor
A pesar de que esto pueda parecer algo «aislado» e incluso, «aprovechado» por parte de los artistas, lo cierto es que no es la primera vez que Bad Bunny tiene problemas por esto. El cantante perdió una demanda en contra de Missy Eliott, una rapera estadounidense por haber plagiado un riff.
Durante su sencillo «Safaera», el cantante habría utilizado uno de los riffs de la canción «Get Ur Freak On» de la cantante. Este hecho no tuvo mucha notoriedad, pero la rapera consiguió el 25% de las ganancias que tuviera el tema. Sin embargo, este caso es un poco diferente a ese, ya que se trata de un mural ubicado en un espacio público.
Sea cual sea el caso, habrá que esperar para conocer cuál va a ser el resultado de esta demanda en contra de Bad Bunny. Si pierde también esta demanda, el artista deberá replantearse la forma en la cual graba sus videoclips.