Desde su primera aparición en la serie original de Disney Plus, The Mandalorian, Grogu o como es más conocido por los fans, Baby Yoda se ha apoderado de las tiendas. Niños y no Niños quieren un coleccionable de él para lucirlo, bien sea con sus amigos o como decoración en su casa. Tomando así un lugar en la cultura general de quienes haya o no visto la serie, sin duda todos saben quién es Baby Yoda.
Tal es el punto que desde su primera aparición en finales 2019 no han dejado de salir variantes, cada vez más realistas o divertidas, del personaje al mercado y al internet. Poniendo en las manos de los usuarios la posibilidad de vivir la verdadera experiencia de su propio Baby Yoda. Desde memes hasta juguetes realistas, hemos decidido recopilar algunas de las diferentes versiones de Baby Yoda creadas tanto por empresas como por usuarios del internet.
Baby Yoda ni siquiera se llama Baby Yoda
Algo que muchos usuarios del internet no tienen en cuenta es el cómo se llama Baby Yoda. Este dado que este fue el nombre impuesto al personaje por parte del internet. Por el simple hecho de ser perteneciente a la misma raza que Yoda, personaje recurrente de la saga original de Star Wars. Pero vale la pena aclarar que este no es el nombre oficial del personaje en la serie The Mandalorian.
De hecho, a lo largo de la serie se hace referencia al cómo “The child” o el niño según el doblaje. Esto hasta que en cierto punto de la trama durante su primera temporada se revelara el verdadero nombre del personaje. El cual es Grogu, un nombre tan tierno como el personaje mismo que si bien ha sido aceptado por los fanáticos no se suele tomar tanto en cuenta. Siguiendo llamando al pequeño como Baby Yoda, nombre ya impuesto en la comunidad del internet.
Que si bien es aceptado no es técnicamente el correcto, lo que podría generar cierto conflicto contra los fanáticos a sangre de Star Wars. Que si bien fueron partícipes de la imposición de este nombre a The Child, pueden optar por llamarlo por su nombre real que es Grogu. Aunque esto no es algo tan tomado en cuenta dado el amor que todos tienen por el personaje. Sin dudas Baby Yoda es de aquellos personajes amados por todos y sin haters.
Pero… Dentro de The Mandalorian ¿Quién es Baby Yoda?
Como bien hemos dicho este personaje dentro de la serie The Mandalorian tiene un cargo más importante que el ser el mero apoyo infantil. Si no que tiene un trasfondo más poderoso del que pareciera, siendo un miembro de la misma raza que el poderoso Yoda. Esto si bien se puede notar por su aspecto se revelaría a lo largo de la segunda temporada de The Mandalorian.
Temporada en la cual también se nos explicaría un poco más acerca de los asombrosos poderes de Grogu, quien tiene las fuerzas de los jedis. Siendo criado en el gran templo Jedi de Coruscant. Hogar de los mayores jedi del universo en el cual se supone que sería entrenado para controlar sus poderes. Todo esto antes de los acontecimientos de The Mandalorian, donde todo cambiaria para nuestro pequeño amigo.
Un punto clave acerca de la participación de The child en The Mandalorian es que el equipo de producción de merchandising no lo incluyó en nada. Esto en busca de que no se dieran anticipos acerca de su participación en la serie y está fuera de sorpresa. Algo que el público en general obviamente recibió con buenos ojos al hablar de una versión nueva de un personaje tan querido como Yoda. Sin dudas el equipo de marketing de The Mandalorian se lució manteniendo este personaje en secreto sabiendo lo que se tenían entre manos.
Baby Yoda como meme viral
Un punto clave en que el personaje se adentrara en la cultura general es la cantidad de memes que se crearon con base en sus apariciones en la serie The Mandalorian. Twitter como red social se convirtió en una verdadera casa de imágenes graciosas con the child como protagonista. Siendo en gran parte una de las razones del éxito de la serie y que esta traspasara a los seguidores de Star Wars y llegara a algo más.
Desde imágenes de Grogu tomando té hasta sencillas reacciones del personaje mismo, no es mentira cuando decimos que Baby Yoda es un verdadero meme andante. Desde el simple hecho de llamarlo Baby Yoda, el cual no es su nombre oficial sino un nombre impuesto por las redes. Sin duda este personaje dio un salto al punto que sin necesidad de ver la serie, se te hace conocido.
Todos adoramos a Baby Yoda, desde los que ven Star Wars hasta los que no tienen ninguna relación con este universo. Es que como no hacerlo, más aún con la cantidad de memes basados en el personaje que se han creado desde su primera aparición en 2019. Hasta la fecha el personaje sigue ahí, como una referencia habitual en la cultura de los memes, siendo protagonista incluso de cientos de stickers de WhatsApp.
Baby yoda animado
Junto con los memes, otra de las versiones de Baby Yoda que se apoderaría del internet son las diferentes animaciones del personaje. Producidas por variados usuarios del internet, las diferentes animaciones con estilo variado del personaje son clásicas. Sin importar el contexto en internet conseguirás una animación de Grogu para todo.
Si bien esto es algo muy común con este tipo de personajes que sobrepasan la cultura de la serie y alcanzan la cultura general. En el caso de Baby Yoda se ha visto en exceso, con lo tierno del personaje como principal componente protagonista de ello.
Es que a tal llegó el punto en que hasta grandes empresas optaron por conseguir su propia versión animada de Baby Yoda. Como fue el caso del mismo Disney Plus, que generó una colaboración de The Mandalorian junto con Los Simpsons. Creando un corto animado donde podríamos ver al bebé que se apoderó del internet acompañar a la familia amarilla por unos segundos.
Baby Yoda para dibujar y colorear
Como todo personaje adorado por los niños, el internet no tardó en llenarse de tutoriales sobre como dibujar a Baby Yoda. De la misma manera, también aparecieron cientos de diseños de Baby Yoda en PNG con el fin de que niños (o no tan niños) puedan imprimirlo y colorearlo. Esto es algo muy común desde hace años con este tipo de personajes, con creadores de contenido que se basan directamente en ello.
El Baby Yoda “Kawaii”
El término “Kawaii” es una relación directa a su traducción del japonés que es “tierno” o “bonito” dos características claves en Grogu y su fama en las redes. Por lo que no fue mucho tiempo de espera para qué se comenzarán a ver dibujos de Baby Yoda en una versión Kawaii. Uniendo así el estilo del personaje mismo con la capacidad de los dibujantes de llevarlo todo a un tierno extremo.
¿Y qué pasa si a algo tierno le damos un toque más tierno aún? Pues la respuesta es cientos de variantes animadas de Baby Yoda que son más tiernas aún. Generando así cientos posibles Wallpapers de Baby Yoda para los verdaderos fanáticos del personaje. Wallpapers que incluso a día de hoy siguen creándose en pro de darle una vida más tierna aún al pequeño Grogu.
Baby Yoda versión animatronic
Un clásico de las Navidades para los fanáticos y no tan fanáticos de Star Wars desde 2020 es el Baby Yoda, versión animatronic. Que aún sigue siendo un éxito en las tiendas dado a su parecido con el personaje original y el realismo que ofrece. Presentado por la empresa de juguetes Hasbro para las Navidades del 2020 en pleno apogeo de la serie, se convirtió en una de esas líneas que siempre encontraremos en las jugueterías.
Esta versión realista cuenta con animaciones activas y sonidos extraídos de la serie, donde el personaje vive sus aventuras junto con el mandaloriano. Esta es una versión del personaje que sin duda reúne características muy específicas sacadas del universo de la serie. Como bien puede ser su jocosa forma de actuar y lo tierno que se ve el mismo. Con un alto nivel de expresión e interacción con el usuario que le permite llegar al nivel de grandes mascotas electrónico.
The child cuenta con hasta 25 animaciones que combinan movimientos y sonidos según la interacción. Animaciones tan fáciles de activar como tocándole levemente la cabeza misma, presentando así una reacción al momento. Sin duda este es uno de esos coleccionables que tanto fanáticos como simples gustosos de la serie matarán por tenerla. De hecho, los sonidos no son lo único que encontrarás en el animatronic, sino que también mueve los brazos como si tratara de controlar la fuerza.
Yoda versión peluche
Desde el lanzamiento de la serie misma Disney presentó para sus fanáticos la versión peluche de Baby Yoda. Que si bien no cuenta con las animaciones de un animatronic es sin duda una de esas cositas que querrás tener entre tus manos. Hecho en base de poliéster, tiene un tamaño aproximado de 30 centímetros y se presenta ante los usuarios como “suave, tierno y poderoso”. Siguiendo las características presentadas en la serie.
El Baby Yoda de Mattel
Con la salida del personaje y el fanatismo que alcanzó gracias a las redes sociales, Mattel no quiso quedarse atrás. Por tanto, en 2020 presentaron su propia versión de Baby Yoda controlable gracias a control remoto. Uniéndose así a |la ola de merchandising de The Mandalorian que fuera lanzada antes del estreno de su tan exitosa segunda temporada.
Esta figura tendría un aspecto relativamente sencillo si lo comparábamos con otras versiones de the child, más específicamente con el animatronico de Hasbro. Pero presenta la posibilidad de que el usuario controle y maneje directamente al pequeño amigo. Dando así la posibilidad de que camine junto a ti, mueva sus brazos en forma de controlar la fuerza o hasta suelte alguno de sus sonidos clásicos.
Un adicional de este modelo es que junto a él venía su control remoto que hace referencia directa a la serie. Dando ejemplo de un radiocontrol que se veía en la serie, pero que esta vez sirve para poder controlar a tu pequeño Baby Yoda.
Funko Pop de Baby Yoda
La empresa de muñecos cabezones no dejaría pasar la fama de este personaje sin hacerle su propia serie de muñeco para él. Los Funko pops de Baby Yoda son tan variados como el personaje mismo, mostrando así diferentes versiones del personaje ante diferentes situaciones. Este dado a sobre todo la fama que tiene el personaje y la serie de The Mandalorian desde su salida en 2019.
Desde Baby Yoda comiendo una rana hasta Baby Yoda usando la fuerza. En el mercado podrás encontrar cualquier variante de Funko que te imagines de Grogu. Con la posibilidad de que siga el contexto de la serie o sea algo totalmente fuera de contexto como las versiones gigantes que existen. Estas variantes son aclamadas por los fanáticos por lo que en cierto punto sería una buena idea escoger bien la que quieres y comprarla con tiempo.
Otro punto a resaltar es que estas versiones cabezonas del personaje son producidas por diferentes empresas. Por lo que es posible que en el mercado te encuentres con decenas de marcas que buscan presentar su propia idea de Grogu. Aunque bien la más aclamada por los fans suele ser la marca Funko Pop!, que hace versiones oficiales y de colección de los muñecos. Versiones que suelen acabarse rápidamente, por lo que sacan constantemente variaciones en los productos que salen al mercado.
Baby Yoda en su versión lego
La empresa Lego es otra que aprovecha cuando algo llega a la fama al punto en que lo hizo the child para sacar su propia línea de productos. En este caso por supuesto que no fue la excepción, en el mercado podrás encontrar diferentes variantes del personaje en Lego. Para que puedas armar tu propia versión en miniatura (o no tan pequeña) de un Grogu a punto de irse de aventuras.
Este coleccionable hace parte de la línea de productos de la serie The Mandalorian, donde también podrás encontrarte con armables del protagonista (Protagonizado por Pedro Pascal). Igualmente, como suele ser el caso con los funkos la línea de Lego suele agotarse, por lo que si encuentras este producto comprarlo inmediatamente siempre será una opción. Más si eres un fanático cercano a esta verdadera joya del internet.
El principal de los artículos de Lego acerca de Baby Yoda es la colección de “The Child” que cuenta con un total de 1075 piezas. En un armable que se recomienda para mayores de 10 años, cuenta con mecanismo movibles y mide alrededor de 19 centímetros. Algo increíble si pensamos en el hecho de que nosotros lo armaremos para crear nuestra propia versión del tan famoso personaje. Con ese toque encantador que caracteriza a Baby Yoda, sin duda su versión en Lego es otra de las razones por la que Grogu es tan amado.
Pasteles de Baby Yoda
La fama del personaje ha llegado al punto en el que se ha convertido en protagonista de fiestas infantiles. Los más pequeños de la casa se merecen la mejor representación posible de sus personajes favoritos en sus fiestas. Por lo que se ha vuelto relativamente común ver fiestas infantiles con Baby Yoda como tema principal y por ende como protagonista de los pasteles. Si bien es un giro algo extremo al personaje no está mal visto viendo el enfoque infantil que se le da al mismo en The Mandalorian.
Niños que quizás ni sean fanáticos de la serie como tal, sino del personaje en sí, cuentan ahora con recuerdos acerca de sus fiestas con el personaje. Sin duda tal es el impacto de Baby Yoda en la cultura pop en general que el mismo se ha vuelto parte de la vida de muchos. Esto gracias a su ternura característica y al mismo fandom de Star Wars.
Piñatas de Baby Yoda
¿Creías que los pasteles era la única participación de Baby Yoda en las fiestas? Pues estabas equivocado. Muchos niños latinos han tenido un participante muy importante en sus fiestas de cumpleaños o celebraciones, las piñatas de Baby Yoda. Este se ha convertido en uno de esos personajes que las piñaterías tienen entre las opciones predeterminadas dada su fama y lo común de su utilización.
Tazas y playeras de Baby Yoda
Las personalizaciones acerca del personaje no se han hecho faltar desde su aparición y cada vez es más popular encontrarte personas con tazas y playeras del mismo. Bien sea con diseños del internet o propios, Grogu es de los personajes más tomados en cuenta al hacer este tipo de artes. Con diferentes presentaciones, bien sea basada en momentos específicos de la serie o totalmente sin contexto.
De hecho, a tal ha llegado el punto en el que suelen combinar estas versiones del personaje con los clásicos memes. Haciendo playeras o tazas con memes dibujados encima en busca de compartir ese momento cómico con cada quien te vea. Si bien esto dependerá de cada quien como diseñador, es muy usual que dentro de estas caracterizaciones se incluyan los principales aspectos del personaje. Como bien puede ser su ternura o el uso de la fuerza.
Wafflera de Yoda
Sin duda otro producto que seguro no te esperabas que existiera es la waflera de Baby Yoda. Que se hiciera viral hace unos años por las redes, esta waflera sigue disponible en páginas de ventas hoy en día. Con la característica de que tiene al tierno personaje como protagonista de cada uno de los Waffles que en ella se producen.
Actualmente, el producto original lo puedes encontrar en Amazon con un costo que aproxima los $25 y un tamaño de alrededor de 4 pulgadas. Siendo sin duda uno de esos adicionales para cocina que todos los fanáticos del personaje querrán tener. Este producto como tal es parte de esa ola de viralidad que ha vivido Baby Yoda desde su aparición en 2019 y por consecuencia ha aportado más fama aún al personaje.
Baby Yoda y sus mochilas
La campaña de marketing de Star Wars llegó al punto donde los niños (y no tan niños) quieren que los acompañe a la escuela el famoso personaje. Por esto también se sacó al mercado la línea educativa de Baby Yoda, conformada tanto por mochilas como por cuadernos. Estas mochilas suelen tener diferentes motivos, pero siempre a Grogu como protagonista, como suele suceder con las playeras
Yoda dentro de la cultura mexicana
México es uno de los países donde más se ha adoptado el personaje desde su primera aparición en el universo de Star Wars. Esto en parte dado que el mercado mexicano es uno de los mayores fandom para la saga de películas espaciales. Tal ha sido el punto que podemos decir que Baby Yoda se ha vuelto un verdadero participe en la cultura del país, más específicamente en la celebración de la rosca de reyes.
Seguro te preguntarás cómo sucede esto, pues es así tal cual como lo lees. Muchos amantes a Star Wars en México han comenzado a celebrar la tradicional rosca de reyes cambiando el ángel que se adentra en la rosca por un muñeco de Grogu. Incluso panaderías encargadas de hacer el pan han dado el paso a prepararlo, incluyendo al muñeco dentro de sus paquetes. Esto sin dudas es cuando menos curioso teniendo en cuenta que estamos hablando de una celebración tradicional comparada con la Navidad.
Aunque suena algo extremista agregar el pequeño muñeco sustituyendo al clásico ángel de la rosca, muchos usuarios verdaderamente lo han aceptado. Dando así inicio a una costumbre para que aquellos verdaderos fanáticos de Star Wars les den a sus fiestas tradicionales. De hecho, a casi 4 años de la primera aparición del personaje, el culto por Baby Yoda sigue más vivo que nunca. No hay dudas, generación tras generación sigue y seguirá manteniéndose.