Tener en casa un antiacaros es ideal ya que la cama es sin duda uno de los lugares preferidos por los ácaros para vivir. Como no son percibidos a simple vista, puedes estar durmiendo cómodamente sin saber que tu colchón puede tener millones de ellos. Una de las vías más simples para evitar que su número aumente es crear un ambiente poco apto para su reproducción.
Para ello, no solo tendrás que seguir una rutina de limpieza, sino que también tendrás que usar algunos productos antiacaros, pero, ¿cómo saber cuál funciona de manera eficaz? En este artículo te explicamos todo lo referente a ello y te proporcionamos al final una lista con los mejores antiacaros.
¿Cómo saber si hay ácaros?
Teniendo en cuenta que son muy diminutos y no son perceptibles por el ojo humano, es común que te preguntes cómo puedes saber si en tu casa o habitación hay ácaros o no. La respuesta es muy sencilla: sí que los hay, y siempre los va a haber. Están a nuestro alrededor, al igual que los microbios y otros elementos imperceptibles.
Los ambientes templados favorecen la reproducción de los ácaros. En verano su proliferación aumenta, debido a la humedad y al calor. Para muchos no representan un problema, pero para aquellos que son alérgicos al polvo, los ácaros pueden provocar que sus síntomas alérgicos se agudicen.
¿Cómo eliminar los ácaros?
Quizás no seamos alérgicos, pero esto no significa que debamos quedarnos de brazos cruzados ante la imponente presencia de los ácaros. Es preciso actuar para evitar cualquier tipo de síntoma. Aunque vivir sin ellos es prácticamente imposible, hay medidas que podemos tomar para reducir su número.
Aparte de seguir varias rutinas de limpieza, como lavar la ropa de cama a temperaturas superiores a los 60 ⁰C, usar aspiradoras para el polvo y ventilar todas las áreas posibles del hogar, también existen productos antiacaros que podemos usar para reducir la presencia de estos arácnidos lo máximo posible.
Tipos de antiacaros
Actualmente, hay mucha variedad en productos antiacaros que pueden ser usados como barreras. Algunos poseen químicos que se pueden usar de manera segura, como hay otros que no los contienen y actúan mayormente como protectores o aislantes.
La mayoría de estos productos vienen en presentación de aerosol, aunque también podemos encontrar otras opciones como los dispositivos electrónicos de ultrasonido, fundas, forros, sábanas, almohadas y colchones especiales antiacaros. Pueden usarse en conjunto para una mayor efectividad.
Aerosoles
La mayoría son acaricidas con componentes químicos que matan a los ácaros. Son fáciles de encontrar a precios accesibles y algunos pueden ser de uso seguro en ambientes con personas y mascotas, pero de igual manera deben usarse con precaución y siguiendo las especificaciones de cada fabricante.
Sin embargo, como solo se encargan de eliminarlos, quedan los restos de ácaros muertos en la superficie que de igual manera provocan o agravan los síntomas alérgicos. Por esto, después de aplicarlo se recomienda usar una aspiradora y continuar con las rutinas de limpieza habituales.
Dispositivos de ultrasonido
Estos funcionan por medio de la emisión de ultrasonidos o vibraciones acústicas, es totalmente natural, inaudible e inofensivo para las personas y para las mascotas. Aunque no perturban el oído humano, para los ácaros del polvo son potencialmente letales.
Son económicos, prácticos, seguros y no contienen ningún químico. No emiten radiación ni sustancias nocivas. Además, se han realizado pruebas que han comprobado su efectividad, pudiendo reducir hasta en un 60-80 % la aparición de ácaros.
Ropas de cama y colchones
Es muy recomendable usar fundas protectoras, siempre que recubran de manera total y hermética la almohada o el colchón, sirven como barrera para los ácaros. Estas fundas están fabricadas con tejidos muy difíciles de penetrar, lo que ayuda a impedir que los ácaros salgan a la superficie y entren en contacto con nuestra piel.
Los colchones antiacaros también son útiles. Los mejores son los de espumación. Son muy compactos, por lo que es difícil que los ácaros se aniden en él. Siempre deben ir apoyados sobre una superficie que les permita airearse.
¿Cuál debes elegir?
Aunque la eficacia de los aerosoles es elevada, su uso no es recomendable para camas y almohadas. Sin embargo, son una buena opción para aquellas zonas donde no pueden ser aplicadas otras medidas, por ejemplo, en autos, armarios, alfombras y sofás.
Para el área del dormitorio es más aconsejable el uso de ropas de cama con protección antiácaros. El objetivo es, después de todo, poder frenar exitosamente la reproducción descontrolada de estos microorganismos.
¿Dónde adquirir antiacaros?
En la plataforma de Amazon se encuentran disponibles muchos productos antiacaros de buena calidad y a precios asequibles. Además, siempre podrás ver las opiniones de quienes los han comprado y qué tan efectivos son. Hemos seleccionado varios de los mejores que podrás encontrar:
ORPHEA Spray antiácaros, Azul, Multicolor
Es un antiacaros en aerosol con una fórmula a base de geraniol. No deja manchas y aromatiza el lugar donde lo apliques. Se debe usar con precaución, ya que puede causar graves lesiones oculares. Después de la primera aplicación puede volver a ser usado en la siguiente semana.
Sweetnight – Protector de colchón 180×200 cm
Es una funda de colchón impermeable y transpirable. Está hecha 100 % de algodón. Neutraliza a los microorganismos, ofreciendo protección contra ácaros, moho y bacterias. Es fácil de poner y se fija bien, es apta para colchones de hasta 37 cm de grosor.
Pikolin Home – Funda de almohada de algodón de rizo
Es una funda para almohada. Está hecha de algodón (80 %) y poliéster (20 %). Protege de ácaros y minimiza los síntomas de alergia. Deja pasar el aire libre, pero no los líquidos. Posee una cremallera para ajustarse mejor a la almohada y para un cierre más seguro. Puede ser lavada y secada a máquina.
P’tit Lit – Protector Colchón Bebé Antiácaros
Este es un forro protector especial para colchones para bebés. Posee una buena absorción de líquidos y está hecho de algodón para proporcionar una mayor suavidad. Su tecnología neutraliza ácaros y otros microorganismos sin dañar la piel del bebé. Tiene excelentes valoraciones en Amazon.
No olvides darle clic aquí si quieres ver más artículos como este.