Alfombristas guanajuatenses visten la Grand-Place de Bruselas

0

19 alfombristas participaron en decorar la alfombra

Se inauguró con mariachi y juegos pirotécnicos la alfombra de flores que representa la cultura de Guanajuato.

Bruselas.- Por primera vez en su historia la alfombra de flores de la Grand-Place de Bruselas, del Reino de Bélgica, se ´vistió´ de la cultura de Guanajuato, “orgullo cultural de México”.

La tarde del jueves en Bélgica se inauguró con mariachi y juegos pirotécnicos la alfombra de flores que representa la cultura de Guanajuato. El diseño incluye símbolos típicos, elementos naturales y figuras decorativas que forman un conjunto armonioso de colores marrones rojizos característicos de esta región, y fue hecho por la diseñadora gráfica Ana Rosa Aguilar Aguado, procedente de Uriangato.

La alfombra de flores es una iniciativa que se celebra cada dos años de Tapis de Fleurs S.A.L. y la ciudad de Bruselas. Se celebró por primera vez en 1971 y pasó a ser la referencia por excelencia en este tipo de arte a nivel mundial. Este evento se turna desde 2013 con Flowertime, un prestigioso evento de arte floral decorativo que se celebra en el Ayuntamiento de Bruselas.

La Directora de Desarrollo Económico y Turismo del municipio de Uriangato, Renata Romero Avaló, destacó que esta alfombra se hizo en 10 horas y fue confeccionada por 200 personas; y estará expuesta hasta el 19 de agosto.

Los participantes son “19 alfombristas que pertenecen a la Asociación civil de “La Octava Noche” de Uriangato, mexicanos que radican en Europa, personal del Ayuntamiento de Uriangato, y alfombristas de Bélgica y de otros países”, señaló la directora de Desarrollo Económico y Turismo de Uriangato, Renata Romero Avaló.

Estas personas utilizaron más de 500 mil flores en mil 800 metros cuadrados para adornar “la plaza más bonita del mundo” –que este año celebra también el nombramiento como  Patrimonio de la Humanidad por las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)- y que sea admirada por todo el mundo.

“Este proyecto se gestionó en el primer encuentro internacional en 2016 -en donde el invitado era Bélgica- organizado en Uriangato, posteriormente el Ayuntamiento del municipio, encabezado por el alcalde Carlos Guzmán Camarena, generó solicitudes para que en dicha edición el tema fuera México con cultura de Guanajuato”, recordó, Romero Avaló.

Contamos con apoyo del Gobierno del estado, a cargo de Miguel Márquez Márquez, a través de la Secretaría de Turismo que lidera el maestro Fernando Olivera Rocha. El diseño lo reviso el maestro Olivera “y logramos proyectar la rica cultura del estado”, prosiguió.

Los artistas utilizaron begonias procedentes de la región de Gante, dalias, césped y corteza, con el apoyo de la federación flamenca de productores de hortalizas y plantas AVBS.

Este diseño guanajuatense, según Renata Romero Avaló, ha llamado el interés de las embajadas de Alemania, Hungría, Berlín y Viena, quienes quieren el arte de Guanajuato en sus delegaciones.

Esta petición no es para menos, pues Guanajuato posee tesoros culturales inigualables y es cuna de culturas, como Chichimecas, Otomíes, Chupicuaro y Purépechas mejor conocidos como Tarascos, siendo Uriangato la frontera entre Purépechas y Chichimecas.

Uriangato ha sido sede de dos encuentros internacionales de alfombristas, donde han participado los siguientes países: España, Italia, Bélgica, Japón, Brasil, Guatemala, y los estados mexicanos Tlaxcala, Michoacán, Veracruz, Puebla.

Es importante mencionar que en colaboración con la Comisión Gestora Internacional de Alfombristas de Arte Efímero, los organizadores de la alfombra de flores han invitado a cientos de artistas de tapetes de flores procedentes de Cataluña, España, Italia, Alemania, Malta, Japón y México a participar en una exposición única sobre flores en el Palacio de la Bolsa de Bruselas “Monuments of Unesco in Flowers”.

Con la Grand-Place de fondo, cada una de las delegaciones colocó una alfombra de un monumento del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco de su país, para que a través de estas 8 creaciones efímeras los visitantes puedan viajar a los monumentos más icónicos del mundo.

A través de proyectos y congresos, la organización central quiere compartir experiencias y técnicas y promocionar y difundir más el arte efímero de estas alfombras. En estos momentos también se están haciendo los trámites para que esta forma de arte efímero sea reconocida por la Unesco como patrimonio cultural inmaterial.

 

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.