Alemania y Guanajuato, por un turismo sostenible

25

Olivera Rocha se reúne con encargado de Desarrollo Sostenible en Turismo de GIZ

Guanajuato-Plaza de la Paz de noche

Se busca que Alemania coopere en el desarrollo del turismo sostenible en el estado de Guanajuato.

Berlín, Alemania.- En su gira de trabajo en esta ciudad, en el esfuerzo de promoción de la entidad como atractivo turístico y en busca de un destino sostenible, el secretario de Turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, asistió a una reunión con José Manuel Fröhling, Encargado de Desarrollo Sostenible en Turismo de GIZ Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit.

Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) es un organismo de cooperación internacional de Alemania para el desarrollo sostenible y colaboran con México desde 1970.

Cooperación con México:

1.- Política Ambiental y Protección de Recursos Naturales (medio ambiente y clima) – El Gobierno Federal alemán apoya a México, tanto para la preservación de la diversidad biológica en la “Agenda Verde”, como para la protección del medio ambiente urbano-industrial en la “Agenda Gris”.

2.- Política de Cambio Climático (Medio Ambiente y Clima) – Desde 2011, la GIZ ejecuta el programa regional “Protección y uso sostenible de la Selva Maya” por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania y conjuntamente con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD). El programa trabaja en Belice, Guatemala y México junto con las instituciones a cargo de la conservación de las áreas protegidas. Además, colabora con organizaciones estatales y de la sociedad civil, que también se han fijado el objetivo de contribuir a la protección y el uso sostenible de la Selva Maya.

3.- Energías renovables y eficiencia energética (infraestructura sustentable) – Por encargo del Gobierno Federal alemán, GIZ apoya a sus contrapartes mexicanas para aumentar la sustentabilidad del sistema energético y fomentar las energías renovables y la eficiencia energética. Para tal fin, se tiene previsto mejorar el marco jurídico, implementar programas de fomento y divulgación, así como fortalecer las medidas de formación, capacitación y sensibilización.

4.- Diseñar agendas globales de desarrollo (Estado y Democracia) – GIZ apoya al Gobierno mexicano en lo que concierne al fortalecimiento de su capacidad para el diseño de políticas en la cooperación internacional. Estas medidas se centran en torno a la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) en su papel de coordinadora de la política de cooperación del país.

5.- Economía y Empleo – El programa Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte (COPLAN) constituye, asesora y fortalece una plataforma de cooperación entre instituciones del sector privado alemán, mexicano y centroamericano, organizaciones de fomento de la economía e instituciones de formación y capacitación. Se trata de apoyar la expansión de las tecnologías ambientales y climáticas, así como el acceso a ellas en los mercados internacionales. Por otro lado, el programa prevé desarrollar competencias sostenibles en los países de la región.

6.- Cooperación triangular México-Alemania – Desde 2006, México y Alemania ejecutan conjuntamente una serie de las llamadas cooperaciones triangulares en las que participan: México como nuevo país donante, Alemania como donante tradicional, así como distintos países de América Central, el Caribe y América del Sur. (Colombia, Bolivia, Perú, Guantemala, República Dominicana, etc.).

La Organización Mundial del Turismo (OMT) crea la red Mundial de Turismo Gastronómico de la que Guanajuato orgullosamente es Miembro Fundador.

La entidad es pionera y líder en la operación del Observatorio Turístico del Estado de Guanajuato (OTEG) el cual inició operaciones en el 2010 y en 2014 se afilia a la Organización Mundial de Turismo (OMT) y es invitado como miembro de Red Mundial de Observatorios Sostenibles, único Observatorio en el Continente Americano.

La Organización Mundial de Turismo consideró importante propiciar un diálogo abierto que apoye la comprensión y la alineación del trabajo que varios organismos y destinos están realizando, como el Observatorio Turístico del Estado, para poder promover y beneficiarse de las nuevas oportunidades existentes que se ofrecen a través de la recolección de la información.

La OMT busca comprometer, compartir y discutir diferentes puntos de vista, experiencias y actividad turística en preparación del 2017 que fue declarado el Año Internacional del Turismo Sostenible.

El Observatorio Turístico de Guanajuato al ser miembro de la Red Internacional de Observatorios Turísticos Sostenibles de la OMT y en reconocimiento al trabajo y los esfuerzos que ha realizado en el monitoreo y evaluación de la actividad turística en el Estado.

 

Share.

About Author

Comments are closed.