Agua Selva, un patrimonio ecológico de Tabasco

0

Entrevista con Luis Alejandro Madrigal

Luis Alejandro Madrigal

El director de Agua Selva, reserva natural de Huimanguillo, Tabasco, dice que preservar un lugar como el eco parque representa un reto diario, por el gran esfuerzo familiar y económico que implica.

Axel Trujillo

 – ¿Qué retos ha representado preservar esta joya de la selva tabasqueña?

Es un reto porque hay días malos. Uno trata de hacer su mejor esfuerzo para atraer a la gente, porque nosotros ni siquiera lo vemos como un negocio; lo vemos como la posibilidad de mantener abierto un lugar funcionando, un lugar que te permita disfrutar, como un patrimonio del municipio, de la zona, pero hay gastos, tenemos empleados, hay familias que dependen de esto. En temporadas bajas muchas veces nos toca, a mi hermano y a mí, que somos los que vemos el lugar, poner de nuestra bolsa y buenas cantidades: fertilizantes, transporte, salarios, imprevistos que se presentan, pero lo hacemos con mucha fe, cariño, porque nosotros desde que éramos pequeños llegamos al lugar, yo la primera vez que fui al lugar tenía ocho años.

No obstante, se ha avanzado mucho, han sido muchos retos; organizar la información, estructurar una visita. Ha funcionado y creemos que eventos como ATMEX nos pueden ayudar a darle exposición al lugar, encontrar los canales adecuados.

– ¿Cómo calificarías tu producto turístico, del 1 al 10 qué calificación le darías tú?

En la cuestión de la experiencia del turismo rural, de la naturaleza, los atractivos, nos calificamos como un diez. En lo que creemos que hay aspectos a mejorar es en la logística, en la organización, tal vez nuestra infraestructura, la atención al cliente, algunos detalles por ahí que tenemos, pero claro que los podemos mejorar y estamos tratando de mejorar todo el tiempo. Tal vez, algunas comodidades para el turista, algunas cosas de ese tipo.

– ¿Cómo se descubre el cañonismo para practicar el rappel en la cascada de la reina y hace cuánto tiempo?

Esas rutas existen hace como diez, quince años en las comunidades locales, ellos saben lo que hay, y cuando empiezan a llegar a explorar, porque tú tienes un lugarcito que conoces y empiezas a explorar qué hay más acá, qué hay más allá. La gente te platica “Mira hay esta cascada”, y ya la gente que tiene el equipo adecuado para hacer la exploración empieza y se van en el arroyo viendo que hay, etcétera, y descubren todas estas cosas que hay por ahí escondidas en la selva.

– ¿Qué se produce en la región?

La mayoría son pequeñas parcelas, en donde siembran frijol, maíz, verduras, principalmente para autoconsumo, y hay ciertas parcelas que las habilitan para tener ganado. En algunas comunidades se siembra poco de café, pero es un cultivo nuevo de tres, cuatro años que comenzaron, aunque no es un café de altura como tal, pero es un buen producto de todos modos.

-¿Qué mensaje enviarías a los gobiernos estatal y federal, a las autoridades de turismo respecto a tu producto?

Es necesario que se acerquen los programas o la información, porque muchas veces existen los programas, pero la persona que los necesita no tiene información sobre cómo acceder a ellos. A lo mejor un poco más de difusión, capacitación. Encontrar ciertos canales para poder llegar a los empresarios y se enteren de que los programas existen para poder mejorar distintos aspectos, puede ser tu infraestructura, tu comercialización, asistir a ferias, etcétera, es muy importante para nosotros. En nuestro caso, creemos que ya estamos listos para crecer, sólo necesitamos mayor exposición.

 

Share.

About Author

Leave A Reply

Or