Acapulco tiene que resolver su problema de seguridad pública

0

DescubreTrianguloDelSol

De lo contrario, está en riesgo el Tianguis Turístico 2017: Alejandro Zozaya

Guadalajara, Jal.- Si Acapulco no resuelve el grave problema de inseguridad pública que padece desde hace varios años y da un viraje de 180 grados en la materia, el Tianguis Turístico 2017, previsto para celebrarse en ese puerto guerrerense, será un verdadero fracaso, porque no asistirá, cuando menos, el 50 por ciento de compradores internacionales, además de los nacionales, advirtió el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya.

guerrero IMG-20160426-WA0003 (2)

En desayuno con la prensa ofrecido por AMResorts, Alejandro Zozaya aseguró que en este momento “es irresponsable llevar turistas a Acapulco”, y efectuarse el Tianguis Turístico en dicho destino, pero sin resolver el problema de inseguridad pública, “será un fracaso”, aunque la realización de la cita profesional de negocios en ese puerto del Pacífico “resulte divertido”.

guerrero IMG-20160426-WA0002

En entrevista posterior el CEO de Apple Leisure Group dijo que Acapulco retrocedió en materia turística al haber realizado el Tianguis en el 2012 porque, de haber ocurrido una tragedia “todo habría sido un total desastre” e instó a ese destino a ser honesto y admitir que “no está preparado; si no tiene la madurez de decir no estoy listo, no estoy listo”.

Por su parte, el secretario de Turismo Federal, Enrique de la Madrid, dijo en conferencia de prensa que “el compromiso es que el Tianguis Turístico del 2017 se llevará a cabo en Acapulco”, concretándose “diversas acciones y proyectos para mostrar lo que se está haciendo” al tener de plazo un año para ello.

guerrero IMG-20160426-WA0014

En otro orden de ideas, el CEO de Apple Leisure Group manifestó su confianza en el crecimiento del turismo internacional hacia México por diferentes factores en Estados Unidos y en Europa, lo que vuelve al país más atractivo, entre otros el tema electoral en el vecino país y el terrorismo en el Viejo Continente; la devaluación de divisas fuertes; continuidad en la promoción turística por parte del Consejo de Promoción Turística de México; el crecimiento de 35 por ciento en el número de pasaporte emitidos por Estados Unidos durante el 2015, en tanto que el otro 65 por ciento de norteamericanos que carecen del dicho documento y esperan obtenerlo serán en total 100 millones de viajeros en los próximos diez años, lo cual resulta un mercado muy interesante para captar.

También ha contribuido la baja del 17 por ciento en los precios del petróleo que pega en las tarifas de los boletos de avión en Estados Unidos, más el incremento de vuelos y disponibilidad de más asientos hacia México, pero en ese sentido “no debemos dormirnos en nuestros laureles”, porque tenemos una fuerte competencia con otros destinos, sobre todo la apertura que tiene Cuba, añadió.

Mas en otros rubros ha habido un descenso en la demanda, dijo, como en el caso de bodas y lunas de miel de turistas procedentes de Estados Unidos, que cayó 27 por ciento en el último año, y podría agudizarse e impactar en otros segmentos una vez que concluya el proceso electoral en dicho país.

Al respecto, Alejandro Zozaya admitió que existen muchos retos que superar para ser más competitivos, pero tampoco se debe recurrir a la estrategia de reducir tarifas, por el contrario, incrementarlas dándole valor a las mismas.

guerrero IMG-20160426-WA0015

Durante la sesión de preguntas, lamentó por otra parte que el impuesto al hospedaje creado para la promoción se haya “pulverizado” y destine a otros fines diferentes, como a infraestructura, por lo que deben “etiquetarse”, incluso, dijo, a su empresa se le debe cierta cantidad que invirtieron para promoción “y también se les debe a los proveedores”, además de que el Sistema de Administración Tributaria, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tampoco les ha devuelto el IVA desde hace seis años que por ley tiene que hacerlo. “Es un tema muy grave”, insistió.

El CEO de Apple Leisure Group también habló de los logros alcanzados por su grupo empresarial, que al término de 2017 tendrá 30 mil nuevos cuartos de hotel en México y otros destinos de Latinoamérica.

Por su parte, Gonzalo del Peón, presidente de AMResorts, dijo que al cumplir 15 años de operaciones en México, el Caribe y Centroamérica han crecido de manera significativa en el segmento de lujo con nuevas marcas, que es su rubro, ya que en este año abrirán 9 hoteles y en 2017 otros cinco más, para llegar a 21 mil cuartos el próximo año con casi 60 propiedades, “un récord en crecimiento”.

Y por ese crecimiento y sus inversiones, también dijo que debe incrementarse el presupuesto en promoción, porque el impuesto al hospedaje obtenido por cada turista que llega al país, el Consejo de Promoción Turística de México “se lo gastó en otros rubros más que en la promoción en sí”.

Por otra parte, tanto Zozaya como Del Peón descartaron que se vaya a establecer de manera oficial la clasificación de hoteles por categoría, y en todo caso que sean los propios huéspedes quienes los clasifiquen, porque los posibles clientes de esos establecimientos le creen más a otros huéspedes que a un organismo certificador, que en ocasiones se presta a la corrupción.

 

Share.

About Author

Comments are closed.