A bailar huapango huasteco

0

Sierra Gorda

huapango3 (2)

Organizado por el municipio queretano de San Joaquín, el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, el encuentro cultural de mayor importancia dentro de su género en todo el país y el tercer evento cultural más importante de México, según Bellas Artes, convoca a más de 500 huapangueros.

huapango (2)

Dariana Gaitan/Fotos: Dirección de Turismo Municipal

San Joaquín, Querétaro, celebra en la tercera semana de abril y durante dos días, el Concurso Nacional de Baile de Huapango Huasteco, que desde hace casi medio siglo convoca a más de medio millar de huapangueros provenientes de distintos estados del país e incluso del extranjero apasionados de este arte de origen español.

El encuentro, fomenta y preserva el huapango y brinda un homenaje a las costumbres y tradiciones huastecas.

Actualmente el concurso, orgullo de Querétaro, es considerado el evento cultural más importante, dentro de su género, de todo el país y el tercer evento cultural más importante de México, según Bellas Artes.

huapango4 (2)

El huapango es un género musical y dancístico que se origina del folclor español, derivándose de diversos géneros traídos de España a la Sierra Gorda queretana a finales del siglo XVII.

San Joaquín (www.sanjoaquinqro.gob.mx) es considerado la catedral del huapango, se localiza a 135 kilómetros de la capital del estado y es una de las puertas de entrada a la Sierra Gorda queretana.

Para llegar, se sigue la carretera federal No. 57; desde Querétaro, dirigirse por la desviación a la Sierra Gorda (Bernal-Cadereyta) a la altura del km 18; continuar por la carretera estatal No. 130 en la desviación a Ezequiel Montes, hasta la desviación a San Joaquín. Desde el DF, al pasar la caseta de Palmillas, siga por la desviación a San Juan del Río, en la carretera federal No. 120, hasta la desviación a San Joaquín.

Más de mil bailadores

huapango1 (2)

Cada año, más de 500 parejas de estados como Guanajuato, Estado de México, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California, Nuevo León y otros más, incluso de Estados Unidos, llegan hasta este municipio de la Sierra Gorda queretana para competir en sus característicos estilos: tamaulipeco, poblano, potosino, hidalguense, veracruzano y queretano. En total, se esperan alrededor de nueve mil visitantes y seguidores del huapango.

El concurso se realiza en el Auditorio Municipal “Crescenciano Méndez Barajas”, de la cabecera municipal de San Joaquín. La inauguración es por la noche y las eliminatorias se llevan a cabo a lo largo del día siguiente, dando lugar a la gran final esa misma jornada por la noche.

huapango2 (2)

Las categorías del concurso son: pequeños huapangueros, infantil, juvenil y adultos, a los que se les califica el ritmo, la precisión coreográfica, la autenticidad, la proyección escénica y el vestuario. Los premios van desde diez mil hasta más de 40 mil pesos.

Entre los grupos que han amenizado el concurso se encuentran los tríos Hidalguenses, Camperos de Valles, Juglar, Huapangueros Diferentes y Guardines de la Huasteca.

De altura

San Joaquín es un municipio de altura: situado a una altitud de 2,440 metros sobre el nivel del mar, es una de las zonas más turísticas de Querétaro por sus bosques y montañas ideales para el turismo alternativo y por las expresiones culturales que se conservan.

huapango5 (2)

Muy cerca de la cabecera municipal se encuentran varios atractivos: la zona arqueológica de Ranas, la gruta Los Herrera y las cabañas del Parque Nacional Campo Alegre, el campamento ecoturístico Aventura Park (www.aventurapark.com.mx), y marca el inicio del recorrido al campamento ecoturístico El Jabalí, sitios que invitan a pasar un fin de semana alternativo o de descanso entre la naturaleza.

 

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.