No es nuevo. Un blog corporativo es una herramienta que ayuda a tu empresa a crear nuevas oportunidades de negocio, desarrollar el perfil la misma y mejorar el ranking en buscadores de la web.
Sin embargo, es posible que no tengas uno. Y, si lo tienes, no acaba de despegar.
Os dejo unos consejos para mejorar la imagen y eficiencia de blogs corporativos:
Escribe en primera persona
No se trata de escribir memorandums. El blog es una herramienta de dos direcciones, por lo que la comunicación tiene que ser directa. Escribes lo que piensas, no lo que piensa otra persona, o la empresa. Esto, además, te acerca al lector.
Muestra a los lectores lo que sabes
Ya lo hemos dicho muchas veces. No se trata de escribir acerca de lo que tu empresa quiere contar, sino de lo que los usuarios buscan. No te guardes cosas por miedo a que las vea la competencia. Hablar de técnicas, procesos, estrategias, etc. en las que tu empresa puede ser pionera no hará más que confirmar que conoces el mercado y que estas dispuesto a ayudar.
Escribe regularmente
Ofrece a los usuarios una razón para volver. Es cierto que la frecuencia en los blogs corporativos puede ser menor que, digamos, blogs personales; pero necesitas mantener el mismo ‘vivo’. No hay nada más desesperanzador que un blog que no se actualiza.
Enlaza con otros bloggers
Los blogs no sobreviven en una burbuja. Los enlaces mejorarán el ranking en buscadores. Busca sitios y artículos relacionados y participa en ellos. Esto deja un ‘rastro’ que, con suerte, otros usuarios seguirán.
Promociona tu blog.
El objetivo es dirigir tráfico hacia el mismo, para allí, establecer una comunicación. Es importante integrar el mismo con el resto de las actividades de la empresa, que aparezca en material promocional, folletos, tarjetas de visita, etc. También es importante hablar de el en redes sociales, donde otros bloggers pueden estar buscando por información relacionada.
Los siguientes puntos son comunes a cualquier elemento de comunicación en Internet.
Establece el resultado que quieres conseguir
Definir unos objetivos concretos es la única forma de saber si se tiene éxito (Es más, podría ser que te dieras cuenta de que no necesitas un blog para conseguirlos). Una vez fijados estos, puedes adaptar los artículos y el copywriting para conseguirlos.
Elije la audiencia
En muchas ocasiones, vendrá dada por el sector en que opera tu empresa. Pero aún así puede haber diferencias. No es lo mismo dirigirse al usuario final, que intermediarios o colegas.
Recuerda que estás escribiendo para la web
Debes aplicar las mismas técnicas de copywriting online. Un texto extenso, sin párrafos, negritas o enlaces no es más fácil de leer en un blog que en cualquier página web.
¿Me dejo alguna?