5 mexicanos buscan que el agua no sea un problema en el DF

0

Cinco proyectos creados por emprendedores mexicanos para solucionar los problemas de agua que tiene la Ciudad de México

CENTRO DE LA CD.1

POR:  Javier Báez

La iniciativa SenseCube presentó a la primera generación de emprendedores que finalizaron exitosamente su proceso de aceleración. En este caso, fueron cuatro los proyectos que buscaron soluciones a los problemas de agua en el Distrito Federal.

Durante 10 meses de trabajo, los emprendedores recibieron el apoyo de la red de SenseCube, lo cual, les ayudó a preparar mejor sus proyectos, y en algunos casos, entrar en la etapa de prototipado.

A continuación, presentamos los cinco proyectos creados por emprendedores mexicanos para solucionar los problemas de agua que padece la Ciudad de México.

Huella Hídrica

1.- Conciencia hídrica

El ingeniero Jesús Herrera, presidente de esta empresa, presentó este proyecto que tiene como finalidad medir el consumo de agua en tiempo real, con el objetivo de encontrar posibles fugas en el suministro de agua de los hoteles en el país. De esta manera, se evitará el desperdicio y las empresas podrán generar ahorros.

Para medir el consumo, la empresa propone desarrollar dos componentes: instalar nuevos medidores, que mediante una aplicación para móvil y web, proporcionarán información sobre el consumo de agua y las posibles fallas en el suministro.

ayuno2.- Common Element

El creador de este proyecto es el actuario Miguel Beltrán Prado, la propuesta de esta empresa es construir máquinas capaces de convertir el aire en agua, ya sea potable o no potable. Una de las metas de la startup es lograr que se generen entre 500 a 5,000 litros de agua diaria. Las ventajas de la tecnología permiten ensamblar la máquina en el lugar que se necesita, y se adapta a las necesidades del lugar.

3.- ResilienteMx

Andrés Sierra, fundador de esta empresa, desarrolla un software para la gestión de riesgos ante fenómenos meteorológicos. El objetivo es prevenir muertes y salvar el patrimonio de los mexicanos, derivado de inundaciones en la Ciudad de México. Y es que, anualmente, el costo por inundaciones en nuestro país alcanza los 250 millones de pesos en daños.

Gracias al desarrollo de esta plataforma, se tendría un sistema de alerta temprana que ayudaría a manejar y adoptarse a las crisis.

4.- Tubepol

Esta empresa creada por Rodrigo Zavala, busca disminuir el tiempo de reparación de tuberías del Sistema de Aguas en la Ciudad de México. Además, con la tecnología desarrollada por estos mexicanos, se utilizarían materiales con una vida útil de 50 años para las tuberías que transportan el agua.

RECICLAJE AGUA DE LLUVIA5.- Soluciones HidroPluviales

Sebastián Serrano encabeza este proyecto que busca la creación de pozos de infiltración para recaudar el agua de lluvia en la ciudad, y así, evitar que se vaya al drenaje sin ser aprovechada. Esta propuesta haría que el tratamiento de aguas fuera más rápido y menos riesgoso.

A nivel mundial, Sense Cube es una iniciativa que involucra a 20 mil personas, en este tiempo han logrado apoyar a 1,200 emprendedores con proyectos de impacto social.

Share.

About Author

Comments are closed.