41ª. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

0

Ciudad de México Invitada de Honor

mexico-df

La cita cultural se realizará del 23 de abril al 13 de mayo próximos en la capital argentina. Las Jornadas Profesionales se desarrollarán del 21 al 23 de abril.

Fotos: FIL Buenos Aires/Sectur GDF

La Feria del Libro de Buenos Aires es el encuentro más importante para el futuro del libro en América Latina. Cada año más de 12.000 protagonistas del mundo editorial participan de las Jornadas Profesionales, quienes conforman un espacio único de intercambio entre todos los actores de la industria.

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de doce mil profesionales del libro.

La Fundación El Libro posibilita y estimula, desde hace tres décadas, los contactos comerciales organizando reuniones de negocios con la presencia de editores, bibliotecarios y libreros de todo el mundo para que conozcan la calidad, variedad y diversidad de la oferta editorial de Argentina y de América Latina.

Realizada por primera vez en 1975, la FIL de Buenos Aires se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes del mundo.

Ciudad Invitada de Honor

df25

México, D. F., es la tercera Ciudad Invitada de Honor de la Feria y su presencia es coordinada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de la capital mexicana.

Esta participación representa una oportunidad para fortalecer la relación bilateral entre dos de las ciudades de mayor tradición y trascendencia cultural de América Latina. Permitirá la proyección de jóvenes escritores de notable calidad, la difusión de sellos editoriales y el intercambio con personalidades de la vida cultural y artística mexicana.

Entre los participantes se destacan Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Álvaro Enrigue, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, Ana García Begua, Daniel Saldaña y el argentino residente en México Néstor García Canclini.

df22

A la industria editorial

Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.

Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras.

conabip

La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, John M. Coetzee,  Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.

Según datos recabado en 2014, el 78% de los participantes hizo negocios por montos iguales o superiores al año anterior.

Respecto a Las Jornadas Profesionales, son el mayor encuentro de la industria editorial en español y están destinadas a editores, libreros, distribuidores, ilustradores, agentes literarios, traductores, bibliotecarios, diseñadores, representantes de la industria gráfica y todos los protagonistas de la cadena de valor del libro.

foto_7

Capacitación profesional

Las Jornadas ofrecen las mejores alternativas de formación y desarrollo profesional para los diferentes actores del sector y están a cargo de destacados especialistas nacionales e internacionales.

foto_88

Inauguración

El acto de inauguración oficial de la 41.° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se llevará a cabo el jueves 23 de abril, a las 18:00, en la sala Jorge Luis Borges, Pabellón Frers.

Desde hace 15 años el orador principal del acto es un escritor o creador de renombre. Así, han hecho uso de la palabra, entre otros, Juan José Saer, Abelardo Castillo, Ricardo Piglia, Angélica Gorodischer, Tomás Eloy Martínez, Griselda Gambaro y, en 2014, Quino.

Este año el elegido es el dramaturgo Roberto «Tito» Cossa, autor de algunas de las obras de teatro más representativas del teatro argentino: La Nona, Yepeto, El viejo criado, No hay que llorar, Los compadritos, Gris de ausencia, Ya nadie recuerda a Fréderic Chopin, Tute Cabrero y  El saludador.

foto_1

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.