Segundo Desfile del Día de Muertos en la Ciudad de México

0

Magna celebración del 28 de octubre al 4 de noviembre

Fotos: revistavenamerica.com 

Durante toda una semana se conmemorará la tradición con mayor arraigo entre los mexicanos con cuatro actividades centrales: Ofrendas Móviles, Ofrenda Monumental, Foro Artístico y Paseo Nocturno en Bicicleta. En esta ocasión se honrará a víctimas del sismo del 19 de septiembre y a la cultura solidaria.  

Los gobiernos Federal y de la Ciudad de México anunciaron la realización del “Segundo Desfile de Día de Muertos” en calles de la capital mexicana, que en esta edición honrará a víctimas del sismo del 19 de septiembre pasado y a la cultura solidaria.

El desfile es una de las cuatro actividades centrales a realizarse del 28 de octubre al 4 de noviembre, que en esta ocasión organizan de manera conjunta ambos gobiernos con motivo del Día de Muertos, una de las tradiciones con mayor arraigo entre los mexicanos, por lo que también colaborarán organizaciones privadas e instituciones de educación superior.

La Ciudad de México está de pie pese a los sismos que hace un mes se registraron en la capital del país, es el mensaje que debemos dar al mundo, consideró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República, al destacar que una manera de enviar ese mensaje es con la realización del “Segundo Desfile de Día de Muertos”, anunciado en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México.

Acompañado por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la Sectur, Héctor Flores Santana, y el secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez Martín, De la Madrid Cordero dijo que cultura y turismo están muy vinculados y aunque en el país se cuenta con un exitoso modelo de sol y playa, debemos resaltar su fortaleza cultural, la cual tiene como principal exponente a este festival que destaca una forma de ver la vida y la muerte.

“Nosotros festejamos siempre a los que se nos adelantan, que se anticiparon y que tarde o temprano alcanzaremos; lo que haremos con este desfile y con la celebración de Día de Muertos será reflexionar sobre los que se fueron, pero también los que aquí seguimos y algún día nos iremos de esta experiencia terrenal”, añadió De la Madrid.

“Nos sumamos al esfuerzo de este Segundo Festival de Día de Muertos de la Ciudad de México, que el año pasado tuvo 250 mil asistentes y que será un evento para recordar esa solidaridad, para recordar a quienes nos dejaron y recordar que tenemos una sociedad pujante y que cuando trabajamos juntos y nos organizamos somos una sociedad de éxito”, destacó el secretario De la Madrid.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que la capital del país está en una restructuración económica y social, en la que el turismo juega un papel fundamental, ayudado por la recuperación del nivel de ocupación hotelera, de la restauración de los museos, así como de los congresos y espectáculos públicos como son conciertos y desfiles.

“Para este festival de Día de Muertos no se dejará de tener duelo y luto, pues recordamos a los que perdieron la vida en el acontecimiento del 19 de septiembre y así acompañaremos esta celebración”, dijo Mancera.

Explicó que la Ciudad de México estará llena de artistas, de casi un millón de personas que participarán en total en este segundo desfile, mismas que formarán parte de una gran celebración, de un gran despliegue de talento, para lo cual también se tendrá el Zócalo capitalino dispuesto con una ofrenda gigantesca y diferentes altares dedicados a la muerte.

Por su parte, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, dijo que uno de los principales aspectos que forma parte de nuestra identidad es la concepción que tenemos del paso de la vida a la muerte. La celebración del “Día de Muertos” es una de las expresiones culturales vivas más importantes del país y sin duda alguna del mundo.

 

Actividades centrales

El 28 de octubre y con un kilómetro de longitud, el desfile de Ofrendas Móviles partirá de la Estela de Luz, en Paseo de la Reforma, y llegará a la plancha del Zócalo. Durante el trayecto de siete kilómetros se disfrutarán de carros alegóricos, un autobús en memoria del caricaturista Eduardo del Río “Rius”, marionetas, globos monumentales, mojigangas, personajes de la Familia Burrón, calaveras y la Catrina de José Guadalupe Posada.

Del 28 de octubre al 2 de noviembre podrá admirarse la Ofrenda Monumental en el Zócalo, la cual tendrá un memorial dedicado a rescatistas, voluntarios y poblaciones afectadas por los sismos. Durante los seis días de la Ofrenda el Foro Artístico ofrecerá conciertos de diferentes géneros musicales.

Con el Paseo Ciclista Nocturno por Día de Muertos y su concurso de disfraces, la celebración cerrará el 4 de noviembre. La ruta comenzará en el Bosque de Chapultepec y recorrerá Paseo de la Reforma.

Para más información de las actividades consulte: data.cultura.cdmx.gob.mx/celebraciondemuertos

 

 

Share.

About Author

Comments are closed.