Rally Guanajuato impulsa el turismo y la calidad de vida de los guanajuatenses

Generó 660 millones de pesos y más de medio millón de asistentes

La 14° Edición del Rally proyectó al “Destino Cultural de México” en 160 países, mostrándoles los atractivos turísticos y la belleza de la Sierra de Guanajuato.

Silao, Guanajuato.- La 14° Edición del Rally Guanajuato México 2017 registró 554 mil 110 asistentes, quienes generaron una derrama económica para el estado de Guanajuato de 660 millones 942 mil 588 de pesos, lo cual representa un incremento del 6%, de acuerdo con cifras oficiales del Comité Organizador.

Del 9 al 12 de marzo el incremento en el número de visitantes nacionales registró una ocupación hotelera total de 46 mil noches de hotel en los municipios de León, Guanajuato, Irapuato y Silao.

Guanajuato ‘El Destino Cultural de México’ se proyectó en 160 países que transmitieron la tercera fecha del Campeonato Mundial de Rallies FIA (WRC, por sus siglas en inglés) con más de 70 millones de televidentes, superando la proyección del histórico Rally de Monte Carlo.

Esta ventana al mundo pudo mostrar los atractivos turísticos que han posicionado a Guanajuato como el sexto destino más visitado de México, entre ellos la Alhóndiga de Granaditas, los callejones de Guanajuato, el Autódromo de León y la belleza de la Sierra de Guanajuato, entre otros.

El 99% de los visitantes llegaron al estado para disfrutar del Rally Guanajuato, de éstos el 43% aprovecharon para realizar otras actividades recreativas en los municipios sedes (Guanajuato, León, Irapuato y Silao), generando mayor dinamismo en materia de turismo y derrama económica.

Dos de cada tres espectadores que acuden al Rally Guanajuato permanecen por lo menos dos días en la ciudad que deciden visitar, y otros municipios como Dolores Hidalgo y Salamanca, ciudades que no son sedes directas del evento, también reciben una importante cantidad de visitantes.

Más de la mitad de los asistentes foráneos que se registró con motivo del Rally, en un 57% han acudido en promedio cinco veces al mismo, mientras que el 47% de los guanajuatenses han asistido en promedio seis ocasiones.

El Programa Gastronómico ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!, de la Secretaría de Turismo del estado, llegó a MaComeNo y deligo!, del Grupo 330, del 27 de febrero al 30 de marzo para ofrecer a los comensales el ‘Rally Gastronómico’ con un menú inspirado en los tramos de la carrera, con 10 platillos salados y dos dulces a base de ingredientes endémicos de la región.

El chef Emmanuel Rangel deleitó a más de 2 mil 500 comensales, quienes vivieron la experiencia del rally a través de sus sentidos con un exquisito Buns de cola de res y una ensalada de nopales con vinagreta de piloncillo con pico de gallo de chile manzano, platillo denominado “Ruta Otates”; arroz caldoso con pulpo frito, denominado el “Brinco” y delicioso chocolate blanco en forma de carros con un toque de chocolate negro y migajas de brownie, denominado el “Chocolate”.

Así como aguachile negro que simuló el cambio de aceite en los coches, servido en una aceitera y la pizza “Derramadero”, compuesta por un adobo de chiles rojos, acompañado de filete adobo, base de frijol, queso y una ensalada.

Por su parte el Rally de la Salud ha brindado en 9 años más de 14 mil consultas médicas, 13 mil consultas dentales, 200 sillas de ruedas, 120 aparatos auditivos, 2 mil  lentes, 300 cirugías, entre muchos otros beneficios que suman más de 85 mil acciones en salud.

Así mismo se beneficiaron 50 mil habitantes de 138 localidades de León, Silao, Guanajuato y San Felipe con la rehabilitación de 241 kilómetros de caminos rurales a cargo de la Secretaría de Obra Pública del estado.

Esto, gracias al impulso del Comité Organizador que en conjunto con la Secretaría de Salud del estado mejora la calidad de vida de las personas que habitan en las comunidades por donde se realiza la ruta del evento.

Por lo anterior, el Rally Guanajuato se sigue consolidando como uno de los eventos más importantes para el estado en beneficio de sus habitantes.