Muestra Culinaria Hñähñu’ con platillos exóticos

Paloma rellena y ardilla en salsa de chipotle, entre otros

Participaron 18 grupos de mujeres cocineras con 4 y 6 integrantes, quienes deleitaron el paladar de los más de 2 mil comensales con platillos exóticoscomo paloma rellena, ardilla en salsa de chipotle, conejo en mole verde y tortitas de quelites.

 

Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Con el objetivo de rescatar, promover, y posicionar la Cocina Guanajuatense se llevó a cabo la ‘IV Muestra Culinaria Hñähñu’ Otomí en la comunidad El Llanito, del Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional.

El director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Jorge Cabrejos Samamé, asistió a la inauguración del evento gastronómico a cargo del presidente municipal de Dolores Hidalgo, Juan Rendón López, acompañado de su esposa, la presidenta del Dif municipal, Rosy Salazar Enríquez.

En su mensaje, Cabrejos Samamé señaló que la Política Gastronómica de Guanajuato impulsa el Programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ donde se rescata, promueve y difunde la Cocina Tradicional con la participación de las Cocineras Tradicionales, quienes se benefician de forma directa con la generación de un ingreso extra para sus familias.

“Desde la Secretaría de Turismo apoyamos este tipo de eventos que promueven la cocina guanajuatense, alineados a la Política Pública Gastronómica. Actualmente la gastronomía de Guanajuato se ha posicionado de forma considerable a nivel nacional ya que los visitantes la mencionan como una de las motivaciones de su visita”, precisó el director de Relaciones Públicas.

El ritual ‘Mayordomía del Señor de los Afligidos’ del Mayordomo Mayor, Bernardino Venegas, arrancó este IV encuentro al que acudieron más de 2 mil visitantes los días 22 y 23 de julio, en el que auguró el éxito del evento que se realiza por cuarto año consecutivo con la consagración a los 4 rumbos del universo con el sahumerio.

La IV Muestra Culinaria Hñähñu se llevó a cabo con la participación de 18 grupos de mujeres cocineras con 4 y 6 integrantes, quienes deleitaron el paladar de los comensales con platillos típicos de la región a base de recetas que han sido heredadas de generación en generación, que se elaboran con los productos de la milpa, huerto (coamil) y recolección de productos silvestres de su entorno.

 

Entre los platillos se encuentran vitualla, tortitas de capón de dedo, nopales en salsa roja, gorditas de avena con espinaca, tortitas de acelga rellenas de queso, gorditas de trigo con piloncillo, mole con pollo, arroz, frijoles, gorditas y pastel de zanahoria.

Así como otros más exóticos: paloma rellena, ardilla en salsa de chipotle, conejo en mole verde y tortitas de quelites.

El director de Relaciones Públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, Jorge Cabrejos Samamé, hizo entrega de reconocimientos del Programa Gastronómico ‘Guanajuato Sí Sabe’ a las Cocineras Tradicionales por su participación en la ‘IV Muestra Culinaria Hñähñu’.

En el evento también estuvieron Gloria Vázquez Sánchez, delegada de la comunidad El Llanito; Patricia Campos Rodríguez, responsable del Programa la Universidad de Guanajuato en tu comunidad y del proyecto dignificación de la comunidad El Llanito; Eloy Juárez Sandoval, director de Infraestructura de la Universidad de Guanajuato, entre otros.