México incapaz de revertir su imagen de inseguridad a nivel global

Larry Rubin, presidente de la American Society of México

Larry Rubin durante la conferencia plenaria

“La percepción de inseguridad que México proyecta en Estados Unidos, así como el rechazo de una parte de los norteamericanos al TLCAN se deben a que el primero no sabe comunicar la realidad de ambos temas”.

Respecto a quién deberá ser el Presidente de México para el periodo 2018-2024, Larry Rubin dijo: “Mi particular punto de vista es que, el que los mexicanos elijan democráticamente, es la opción adecuada.

Axel Trujillo/Fotos: VEN AMÉRICA

El gobierno mexicano no sabe reaccionar ante la percepción de inseguridad que el país transmite hacia los Estados Unidos -su principal mercado emisor de turistas-, así como a nivel global, ni ante las alertas de seguridad emitidas por el Departamento de Estado a sus ciudadanos respecto a determinados destinos del vecino del sur, además de desconocer cómo vender los grandes beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al público norteamericano, sobre todo en momentos en que se renegocia el acuerdo trilateral, aseguró Larry Rubin, presidente de la American Society of México.

Agregó que “A lo mejor en México conocemos que es la relación (económica) más importante que existe, pero en Estados Unidos, con tantos países compitiendo por la atención del norteamericano, México no ha hecho patente la importancia que tiene” para su vecino del norte.

Y esa relación comercial no es nada despreciable toda vez que para la Unión Americana representa exportaciones hacia México por un total de 231 mil millones de dólares, precisó.

No obstante, confió en que sí se firmará el TLCAN, porque le conviene a Estados Unidos, aunque la negociación ruda de parte de la administración del presidente Donald Trump es parte de su estrategia y de su estilo de gobernar, que no es diplomático, sino del sector de la construcción, área de negocios del mandatario.

Puente sobre el río Usumacinta, Tabasco

El también expresidente de la American Chamber of Commerce en la Ciudad de México, urbe donde nació, subrayó que “La percepción de inseguridad que México proyecta en Estados Unidos, así como el rechazo de una parte de los norteamericanos al TLCAN se deben a que el primero de los tres socios comerciales no sabe comunicar la realidad de ambos temas”.

Desde su punto de vista, “México tiene que acotar el tema de la percepción de seguridad, tema que hay que presentar porque muchas veces, como le pasa a mis hijos pequeños cuando no quieren tocar un punto, lo esconden debajo de la cama, por si se nos olvida a nosotros los papás”.

Larry Rubin dijo lo anterior al dictar la conferencia plenaria Turismo como vehículo para la regeneración de la relación entre países, la última del programa de la Feria Internacional de Turismo de Aventura ATMEX 2017, en diciembre pasado en el recinto ferial de Villahermosa, Tabasco.

VEN AMÉRICA decidió publicar el tema a partir de la segunda quincena de enero, una vez pasada la euforia por las fiestas decembrinas y Año Nuevo en México.

Larry Rubin comentó que sus familiares en los Estados Unidos le dijeron que ahora “México está de moda, y hay diferentes destinos que están de moda”, a lo cual les respondió que “México siempre está de moda, aunque sí hay varios riesgos que verdaderamente tiene que acotar como el tema de la percepción de inseguridad”.

Ante un auditorio reducido pero expectante, por haber sido el último participante de los tres días de la cita profesional y cuando comenzaba a oscurecer, añadió que “a lo mejor no es un tema tan importante en todos los destinos, pero sabemos que es una percepción que existe a nivel global sobre la seguridad en México, aunado a los warnings que salen de la Secretaría (Departamento) de Estado y México, desde mi particular punto de vista, no reacciona con la suficiente estrategia para acotar el tema de seguridad”.

Puso como ejemplo que en septiembre del año pasado se encontraba en Nashville, Tennessee, cuando al ver un canal de la televisión local, “curiosamente hablaban de inseguridad en México, estaban hablando particularmente de Cancún, y cómo en Cancún había habido en el último año algo así como siete muertes violentas, un número más o menos así.

Se pasaron hablando, en el canal de Nashville, fácilmente tres minutos del tema de Cancún. Curiosamente termina el tema de la inseguridad de Cancún y el siguiente tema era el de la inseguridad de Nashville, lo cual, vieron todos, tardaron 30 segundos hablando sobre 400 muertes. No tienes que ser muy bueno en las matemáticas para saber que se tardan en hablar de 400 muertes en menos de un minuto y de siete (muertes) tres minutos; hay un tema de percepción”.

Comentó que la persona que a lo mejor no analiza, lo que le queda en la mente es “Cancún es un peligro”, cuando por estadísticas “sería más peligroso estar en Nashville. Pero este tema es algo que se tiene que apuntar”.

Larry Rubin

Instó a los presentes a promover el tema de seguridad de sus respectivos destinos, porque -dijo- “los destinos son hermosos, pero el aura de inseguridad verdaderamente está en todo el país. Y creo que ése es un tema muy importante porque, afortunadamente, México en 2016 subió un escaño para convertirse en el octavo país más atractivo en turismo en cuestión de personas que lo visitaron, pero para seguir siendo competitivo México tiene verdaderamente que montar campañas y tiene que mandar la señal de que no solamente es hermoso, que no solamente tiene una variedad de oferta turística que se puede ofrecer”.

Larry Rubin, a quien se menciona como prospecto para ocupar la Embajada de Estados Unidos en México, insistió a los presente: “Y claro, la tarea de muchos de ustedes es dar a conocer todo esto que son las bellezas naturales de México…Yo creo que el tema de inseguridad es más percepción que lo que es realidad”.

Aunque “Sin duda, en ciertas partes de la República hay inseguridad, pero también hay inseguridad en Estados Unidos, también hay inseguridad en diferentes partes del mundo. El tema es cómo cada visión toca el tema de inseguridad. Y yo creo que sí es importante afrontarlo, porque si lo dejo debajo de la cama no va a solucionar la percepción”.

Al respecto, agregó: “Y yo justo hablaba del tema con el secretario de Turismo de Quintana Roo, porque a raíz de que vi esto (la información de las siete muertes violentas en Cancún) en Nashville, dije: ´Tienen que tener una reacción mucho más rápido. Al momento que sale esto en Nashville o en donde sea, ustedes tienen que estar reaccionando, enseñándole al mercado lo que está pasando, lo que están haciendo y lo que realmente es, porque si no se hace eso, esa percepción sigue estando ahí’”.

Zona arqueológica zoque en Malpasito

Relación importante de 231 mil MDD
El también directivo de DHR International Inc, una empresa de cazadores de talento, aseguró que para él es “muy importante” la relación México-Estados Unidos, “también es muy importante el que haya un entendimiento de las dos naciones, y el turismo es una industria, como dicen industria sin chimeneas, es una de las industrias principales de México, pero la interacción y la integración de México y Estados Unidos en el tema turístico es muy importante”.

“No sólo como decía Antonio (del Rosal, director de ATMEX): México recibe el mayor número de turistas procedentes y provenientes de Estados Unidos, sino a la inversa: los mexicanos representan una cuarta parte de todos los visitantes de Estados Unidos. Más del 25 por ciento del total son de México”.

Abundó en que en el pasado 2017 los números turísticos de México hacia Estados Unidos “no se van a ver con el crecimiento que se esperaba, es muy probable, ustedes habrán escuchado que personas dicen que hay cierto enojo y eso es parte de lo que está sucediendo en esta relación bilateral, pero la realidad es que una vez que se dé la renegociación del TLCAN, y yo creo que esa parte también es muy importante porque habla de esta relación bilateral, vamos a ver que el tema entre las dos naciones, particularmente la incertidumbre entre las dos naciones, va a disminuir”.

Obviamente, después de 23 años, el TLCAN sí requiere de una mejoría, sí requiere de actualización, y se han estado llevado las negociaciones como ustedes saben, probablemente leído de cerca, que en las negociaciones ya prácticamente está aprobado, han ido unas mejor, otras no tan bien, pero en general cada país ha establecido sus prioridades, añadió.

“Ahora la importante es que conozcas que el TLCAN sí va a ser firmado; no hay la menor duda que el Tratado de Libre Comercio con América del Norte se va a concluir exitosamente para las tres naciones. ¿Y por qué les digo esto? Por una simple razón: Y esa es que el TLCAN es importante para Estados Unidos, es importante para México y es importante para Canadá”, subrayó durante su conferencia.

Antonio del Rosal

Larry Rubin explicó mediante un mapa y gráficas la importancia económica del TLCAN para Estados Unidos: “seis estados de la unión americana tienen frontera con México, son seis estados en color azul, y el otro número de estados muy grande es el de color verde. El color azul representa que su mayor negocio, su mayor cliente de exportación es México. El verde representa que su segundo cliente de exportación más grande es México, 22 estados.

“Estamos hablando que 28 estados de la Unión Americana tienen a México como su primer o segundo socio comercial más importante. Y después el rosa, son otros tres estados, que es el tercero. Pero nada más ve el total de exportaciones hacia México: 231 mil millones de dólares. Este nivel de exportación a México es enorme, lo curioso, como pasa con el tema de la percepción de inseguridad y luego pasa con el tema de la percepción del TLCAN, curiosamente muchos de los americanos, muchos de mis compatriotas de allá, no saben esto. México no lo ha hecho patente, México no ha demostrado al americano porqué es importante la relación con Estados Unidos y con México”.

 

Integración en todos los sentidos

Visitantes a la gruta Las Canicas, en Teapa, Tabasco

Al retomar el tema del turismo es un español perfecto, porque Larry Rubin nació en México donde además ha vivido durante muchos años, aseguró que es una parte central de la relación bilateral México-Estados Unidos. “Y ustedes alguna vez han escuchado a algunos decir ‘Ya no vayas a Estados Unidos’ o que ‘Ya no te quieren en Estados Unidos’. Y eso es falso, porque Estados Unidos obviamente tiene los brazos abiertos para México, porque la integración entre México y Estados Unidos es enorme.

“La verdad, mexicanos hay por todas partes, es más, el mayor número de mexicanos fuera de este país está en Estados Unidos, pero a la inversa, el mayor número de estadounidenses fuera de Estados Unidos está aquí en México, donde tenemos dos millones de americanos, viven aquí, que también son clientes potenciales para ustedes, porque ellos saben la realidad en México, porque ellos viven la realidad en México. Algunos de ellos viven en San Miguel de Allende, Chapala, Rosarito, Puerto Vallarta, en Cancún, pero también muchos de ellos están en las grandes ciudades de México, y ellos a su vez tienen familia en Estados Unidos”.

Insistió en que esos dos millones de americanos son una parte muy importante para Estados Unidos, porque es la población más grande fuera del país en el mundo. “Canadá es el segundo, tiene 800 mil; la diferencia es en el tema de turismo, Canadá es el número uno para Estados Unidos y México el número dos, pero en el tema de dónde están los americanos, el número uno es México y el número dos es Canadá”.

Para dejar en claro el grado de integración entre ambos países puso un ejemplo: “¿Algunos de ustedes vieron el (pasado) Superbowl? Algunos sí, algunos me dijeron ‘No, ya no lo voy a ver, por el enojo que ha existido’. Y ustedes vieron este partido (de futbol americano) Patriots contra Falcons? El partido que se llevó a cabo, el evento cultural más importante de Estados Unidos, el que más se ve en la televisión de Estados Unidos, el que es más anhelado, el Superbowl, el norteamericano aspira estar sentado viendo el Superbowl en el estadio. En este evento tan importante para Estados Unidos, ¿qué creen que comieron la mayoría de los hogares norteamericanos viendo el Superbowl?: guacamole con totopos –se respondió-. Y el guacamole hecho con aguacate de México. Es una integración en todos los sentidos”.

Sin importar lo que digan los políticos, de aquí o de allá -subrayó-, esta integración se va a continuar dando, porque la relación México-Estados Unidos está hecha por personas, no por políticos. “El TLCAN ha sido un instrumento valiosísimo para poder mover la balanza comercial a otros rubros”.

Caminata noctura en el ecoparque Agua Selva

Expuso: “Aquí el tema es cómo rompemos las percepciones erróneas. La única forma es entre personas, entre ustedes; ustedes comunicándole a sus clientes las realidades, pero siendo muy honestos. Si el tema es de inseguridad, decirlo así, pero en realidad muchos de los destinos turísticos de México no son inseguros.

“La percepción hoy día es que todo es inseguro, pero tampoco hay que esconderlo; hay que decir: ‘No, aquí sí es seguro’. Si ése es un tema, si ése es un dolor, hay que afrontarlo, porque ésa es la percepción que hoy existe, como también es la percepción que el mercado funciona. Y eso es lo que hay que platicarle, porque el TLCAN claro que funciona, claro que funciona para empresas estadounidenses y claro que funciona para empresas mexicanas”.

“El turismo entre las dos naciones es y seguirá siendo enorme. Habrá enojo aquí, percepción de inseguridad allá, pero norteamericanos seguirán viniendo a México. La verdad es que la oferta turística que México tiene es envidiable a nivel global, porque como puedes ir a playas, visitar ruinas, hacer turismo de aventura, que es maravilloso y cada vez se está desarrollando más. Son muchísimas las ofertas turísticas que tiene, pero hay que combatir esa percepción, abundó.

 

“Que los mexicanos elijan democráticamente”

Hostal Agua Selva

Por otra parte, el presidente de la American Society of México no dejó pasar la oportunidad para hablar de las elecciones federales en el país en este 2018, con la Presidencia de la República en juego.

“En México va a haber elecciones en julio, elecciones que se avecinan complicadas; hay una variedad de oferta política que va a decir que México se vaya hacia la izquierda o se vaya a la derecha. Mi particular punto de vista es que, el que los mexicanos elijan democráticamente, es la opción adecuada.

“Pero la importancia aquí y el trabajo que nosotros vamos a estar haciendo en la comunidad norteamericana es trabajar por asegurarnos que la percepción de Estados Unidos en México sea la correcta, porque la integración, como platicamos, entre México y Estados Unidos es enorme”, acotó.

Por último, dijo que en materia de regeneración y de sostenibilidad México se está convirtiendo, cada vez más, en un jugador principal a nivel global, “y ATMEX y sus dirigentes están haciendo una labor maravillosa en poder trabajar entre México y Estados Unidos, y por eso me dio mucho gusto cuando me invitaron para platicarles y asegurarles que esta relación México-Estados Unidos en turismo y en todo continuará siendo fuerte en el 2018 y hacia adelante”.