México desestima la innovación tecnológica para resolver la movilidad eficiente en sus ciudades

0

Del 19 al 21 de abril, Congreso Internacional del Transporte

A dos años de cumplirse el Acuerdo de París, naciones como China, Alemania y España evolucionan hacia autobuses eléctricos. En México, uno de los países firmantes, se mueven menos de 500 unidades de transporte público impulsadas por energía eléctrica.

Ciudad de México.- Es necesario repensar la ciudad a partir del uso de nuevas tecnologías para el transporte, ya que México, al igual que 195 naciones del mundo, tienen como fecha límite el año 2020 para cumplir el compromiso de reducir sus emisiones de gases de Efecto Invernadero, según lo establece el Acuerdo de París.

A dos años cumplimentarse este acuerdo, China, el país más poblado del mundo, representa un ejemplo al haber evolucionado con éxito hacia autobuses eléctricos gracias al apoyo gubernamental. Asimismo, en Alemania, otro de los países firmantes, existen cuando menos un millón de vehículos eléctricos circulando.

A su vez, Madrid, capital de España, otro de las naciones que firmaron el acuerdo, ha desarrollado una red de transportes públicos donde se reporta un creciente uso de unidades híbridas y eléctricas, pero en México sólo existen entre 300 y 500 unidades de transporte público movidas por electricidad.

El uso de las nuevas tecnologías es una de las ideas planteadas e impulsadas en México desde el Congreso Internacional de Transporte organizado por la AMTM que encabeza Jesús Padilla Zenteno.

A la fecha se han organizado nueve congresos con ideas tan importantes y radicales como la aplicación de nuevas tecnologías para el transporte, por lo que durante la realización del décimo encuentro, que tendrá lugar del 19 al 21 de abril de 2018, se hará un recuento de este tipo de ideas y los avances que han reportado por parte de autoridades federales y locales.

En congresos anteriores, Padilla Zenteno señalaba que 95 por ciento del Fondo Nacional de Infraestructura se ha destinado a la construcción de pavimento para favorecer el transporte individual y privado, en lugar de apostar a invertir en modelos de transporte público de mejor calidad.

Ante este panorama señaló la necesidad de acercar a las autoridades que toman decisiones, las experiencias de movilidad que están funcionando en otros países para crear un modelo eficiente y eficaz de transporte público.

“Estamos en el momento de repensar la ciudad, de plantear un modelo sustentable, hay muchas cosas valiosas que debemos aprovechar, como el uso de nuevas tecnologías, pero necesitamos que las autoridades sean sensibles a las necesidades de la ciudad”.

Para el presidente de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), lo que hace falta en México es impulsar una política nacional que haga posible promover una verdadera transformación tecnológica para el transporte, lo cual permitirá que las grandes urbes, actualmente saturadas de vehículos con desplazamientos poco ágiles y una alta emisión de CO2 a la atmósfera, funcionen como espacios para vincular a las personas en lugar de separarlas.

Con nueve exitosas ediciones del Congreso Internacional del Transporte, la AMTM ha cumplido con su cometido de convocar a quienes tienen las mejores ideas para resolver uno de los principales problemas a nivel mundial: la forma como las personas pueden moverse en el menor tiempo posible y del modo menos dañino para el planeta.

El 10CIT, denominado Movilidad, Política Pública y Sustentabilidad, será un punto de encuentro donde se planteará un balance de acciones, a 10 años de iniciado este esfuerzo que no sólo ha arrojado frutos, sino que ha sido el crisol de las principales ideas de la movilidad.

Share.

About Author

Comments are closed.