México captó 26 millones de turistas y más de 14 mmdd en divisas

De enero a agosto de 2017: De la Madrid

Durante la inauguración de la V Rueda de Negocios del programa “Conéctate al Turismo”, el secretario de Turismo Federal subrayó que el turismo sigue creciendo. 

A pesar de la incertidumbre global, el turismo en México sigue creciendo. De enero a agosto arribaron a los diferentes destinos del país 26 millones de turistas internacionales, 12 por ciento más que en el mismo periodo de 2016 y se captaron 14 mil 706 millones de dólares por divisas, 9.7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, informó Enrique de la Madrid, secretario de Turismo Federal.

Durante la inauguración, en Cancún, de la trigésima edición del Travel Mart y la 5ª. Rueda de Negocios de “Conéctate al Turismo”, De la Madrid Cordero dijo ante empresarios del sector que “de continuar con esta tendencia, México podría convertirse en este año, o bien en el que sigue, en el séptimo país más visitado del mundo”.

El secretario de Turismo aseguró que “los mexicanos como país, tenemos que competir en el mundo a partir del aumento de la productividad y de la competitividad, a diferencia de otros países que por su tamaño cuando ya no pueden competir, quieren cambiar las reglas del juego.

El titular de la Sectur indicó que el turismo transita hacia un nuevo marco estratégico de acción que ha logrado romper inercias y que sustenta el desarrollo de la industria en los pilares de la coordinación, transversalidad, competitividad y sustentabilidad.

Acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, De la Madrid dijo que en este marco de acción se han impulsado estrategias para consolidar la competitividad de los destinos e incrementar aún más la actividad turística, para que se pueda generar una mayor derrama económica en beneficio de la población.

“Mantener y potenciar el desempeño del turismo está relacionado con nuestra capacidad para generar entre todos los agentes del sector una mayor sinergia; la Secretaría de Turismo ha encontrado en las demás dependencias del gobierno federal, gobiernos locales y sector empresarial un gran compromiso por continuar impulsando acciones que amplíen los beneficios del turismo”, manifestó.

El secretario de Turismo precisó que de esta manera, “ante un entorno externo complejo, volteamos al país para generar oportunidades para las empresas mexicanas y en beneficio de las empresas del sector”.

En su intervención, el Jefe de la Unidad de Productividad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Tomás Trueba, dijo que “no es de sorprenderse que Cancún y toda la Riviera Maya sean el principal destino de millones de turistas cada año, y es por ello que hoy estamos aquí para utilizar las fortalezas del estado con el fin de impulsar aún más su desarrollo económico”.

El funcionario de la SHCP dijo que las mesas de la rueda de negocios abrirán importantes espacios para la incorporación de pequeñas y medianas empresas a la cadena de proveeduría de este sector.

Durante estos dos días en Cancún se realizaron más de mil 500 citas de negocios, que a su vez generarán alrededor de 220 millones de pesos como expectativas de compras a corto, mediano y largo plazo.

En las cuatro Ruedas de Negocios realizadas en Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco y CDMX han participado más de mil empresas y se han generado 4 mil 944 citas de negocios, con una expectativa de compra de 642 millones de pesos, y 270 empresas mexicanas que ya cerraron negocios con hoteles, restaurantes y líneas aéreas.

Previamente, en el marco de su gira por Cancún, el secretario de Turismo inauguró la Trigésima Edición del Travel Mart, donde destacó que México está de pie y es importante decirlo porque con los recientes sismos se ha prestado a que se mande información distorsionada de la realidad de nuestro país y la verdad es que la gran mayoría de los destinos turísticos, como éste, están intactos.

En este sentido, señaló que ante el tema de las “alertas” debemos trabajar en dos sentidos: en la realidad y en la percepción. “En la realidad es en la que todos tenemos que contribuir, como lo hace el gobierno estatal y municipal, para tener instituciones más sólidas y así vamos a tener un tema de seguridad mucho más controlado”.