Isla Pasión

0

Un paraíso mexicano

Sitio sagrado de los antiguos mayas, que lo visitaban para bendecir su unión matrimonial y obtener la fertilidad deseada, en la actualidad es un exclusivo destino de romance y actividades de ecoturismo.

Fotos: Agencia 8:am

Con apenas un kilómetro de longitud, la antigua Mukyaj Peten es hoy conocida como Isla Pasión, destino exclusivo de romance y actividades de ecoturismo de aventura que por sus servicios y protección del medio ambiente ha sido reconocido a nivel nacional.

Sus atractivos y servicios lo sitúen entre los mejores destinos en su categoría del Caribe en general, pese a la fuerte competencia que se registra en la región.

Ubicada en el centro del Área Natural Protegida de Cozumel y accesible desde los más importantes destinos turísticos en la Riviera Maya, Isla Pasión es un lugar exclusivo donde los visitantes encuentran privacidad absoluta y, por lo mismo, seleccionada como un espacio para realizar bodas y eventos sociales.

Con el paso de los años, la isla se ha desplazado aproximadamente un kilómetro, actualmente encontrándose muy cerca de Cozumel, otro atractivo más para visitarla.

La Isla también recibe al público en general, que la visita en su mayoría a través de los tours de cruceros, y ofrece diversas actividades de ecoturismo de aventura.

 

Lugar de leyendas y aventuras

Se dice que los antiguos mayas consideraban a Isla Pasión un lugar sagrado y bendecido por la fertilidad, ya que ahí se veneraba a Ixchel, diosa del amor. En ese sentido, realizaban peregrinaciones a la isla como parte del ritual de matrimonio, para ser bendecidos por la deidad y recibir sus dones.

Según la creencia maya, cuando una boda es realizada en Isla Pasión el enlace perdura una eternidad gracias al amor de leyenda que, cuenta la historia, le profesaba Ixchel al Dios del Sol.

Los rituales de matrimonio maya le dieron el nombre Mukyaj Peten, que se castellanizó en Isla Pasión.

Además, Isla Pasión encierra historias de aventura, como la existencia de piratas que antiguamente escondían sus embarcaciones entre el mangle, actividad que dio nombre a la laguna que separa a la isla de Cozumel: Laguna Ciega. La ínsula fue reforestada posteriormente con casuarinas, árboles originarios de Australia.

 

Aventura en el paraíso

El manglar, la selva y los arrecifes de coral son tres ecosistemas que conviven en Isla de la Pasión, los cuales permiten realizar deportes extremos como surcar los mares a bordo de Twister, una lancha rápida que lleva a conocer los alrededores de la isla; explorar la fauna y flora de Cozumel en un jeep; o sobre el kayak, en un recorrido por los manglares de este paraíso terrenal.

Isla Pasión desarrolla diversos programas de reforestación de mangle, limpieza de playa, rescate y protección de especies animales.

Por sus atractivos singulares, la Isla recibió el Reconocimiento a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2015, convirtiéndola en el mejor producto turístico de bodas a nivel nacional, de acuerdo a la Secretaría de Turismo.

Share.

About Author

Comments are closed.